POSICIONAMIENTO CONCEPTUAL DEL PROMOTOR DE LA PLATAFORMA REIVINDICATIVA FRENTE AL COMENTARIO DEL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POR LA LIBERTAD EDUCATIVA

Publicado 28/12/2015 22:44:27  | LA EDUCACIÓN COMO UNA CUESTIÓN DE SENTIDO


POR UNA EDUCACIÓN INDEPENDIENTE DEL PODER POLÍTICO

Post publicado el 28 de diciembre del 2015 en la página de Facebook POR UNA EDUCACIÓN INDEPENDIENTE DEL PODER POLÍTICO:

Estoy de acuerdo con la separación escuela-estado, el único motivo por el que la educación es tan mala es porque es un monopolio estatal, el estado obliga a todos los centros, sean "públicos" (estatales) o privados, a ofertar el mismo sistema educativo homogéneo mediocre e igualitarista. Por tanto, la única solución lógica es la liberalización del sector educativo, permitir a las escuelas a ofertar distintos sistemas e individualizar la enseñanza. La competencia generara que los mejores sistemas crezcan y los peores desaparaezcan.

Por otro lado el vídeo está lleno de errores que deberíais evitar. En primer lugar ninguna "élite financiera capitalista" controla el mundo, si existen lobbies estos los hace posible el estado, no al revés, recordemos que es el estado el que tiene el monopolio coercitivo. En segundo lugar el "neoliberalismo" no existe, solo es un chivo expiatorio al que culpar de todos los males y desde luego no controla la educación ya que si fuese así no lo criticarían en los libros de texto de primaria.

REFUTACIONES A DICHO POST POR EL PROMOTOR DE LA PLATAFORMA REIVINDICATIVA:

Hay cuestiones conceptuales que son aludidas por el Movimiento de Resistencia por la Libertad Educativa en el post anterior, en los que no estoy de acuerdo y que es pertinente aclarar desde mi posición como promotor de la plataforma:

1º No estoy de acuerdo en la separación de la escuela-estado. El estado deber ser el garante de que la educación sea un bien de igual derecho para todos los estudiantes, sean ricos o pobres. Los pobres, sin la protección del estado, son más vulnerables para ser desposeídos de la educación. Y sin educación y sin conocimiento, es como caer en el pozo de la ignorancia, la mayor de las pobrezas.

2º La educación no es mala por ser un monopolio estatal. La educación es mala por estar monopolizada por partidos políticos que obedecen a intereses mercantilistas bajo los intereses de la burguesía capitalista. ¿De dónde, si no, el interés de la privatización de la enseñanza? Para hacer de la educación un negocio más, como con los alimentos, las materias primas y los recursos naturales.

3º Sí tiene razón cuando dice que "el estado obliga a todos los centros, sean "públicos" (estatales) o privados, a ofertar el mismo sistema educativo homogéneo mediocre e igualitarista". Pero la solución no pasa por la separación ESCUELA-ESTADO, sino por la separación POLÍTICA-EDUCACIÓN. El estado debe garantizar el acceso por un igual de todos los estudiantes a una educación libre y gratuita, pues ésta es el mayor activo cultural para el progreso de una sociedad. Por tanto, el objetivo debe ser rescatar la educación de la manipulación política que sólo sirve a los poderes fácticos (religión y economicismo neoliberal).

4º Por tanto, no estoy de acuerdo en que "la única solución lógica es la liberalización del sector educativo". Liberalizar económicamente la educación, es ponerla en manos de los ricos. Lo que hay que liberalizar es el acceso gratuito y en libertad al conocimiento, y ahí es donde debería entrar en juego la comunidad educativa, en rescatar el conocimiento, la filosofía y las humanidades para que la sociedad y sus individuos hagan la "revolución del conocimiento" en una "sociedad de la ignorancia". Tal es el objetivo, pues, de la plataforma: liberalizar la educación de la tiranía política. Si la política es la actividad que debe velar por el bien común, no puede lograrse pasando por encima del conocimiento y de la educación. Estas se hallan bajo la tiranía política, y conviene recordar que las ciencias económicas y políticas no son más que una derivación cognitiva en la interpretación en cómo debemos los ciudadanos organizarnos. Lamentablemente, el neoliberalismo es el brazo armado del imperialismo económico, y se ha apoderado de las estructuras sociales y políticas, subyugando así a los pueblos bajo meta-jerarquías como el FMI, la Troika, el Banco Mundial, la OTAN, por citar tan sólo algunas de las más criminales que obedecen a los oligarcas financieros pertrechados tras las multinacionales, las monarquías y la Reserva Federal de los EE.UU (En pocas palabras: los mega-bancos “demasiados grandes para caer”, y que luego deben ser rescatados por los ciudadanos a través de los estados).

5º En cuanto a “permitir a las escuelas a ofertar distintos sistemas e individualizar la enseñanza”, dicho “permiso” no debe proceder del estado (que somos o deberíamos ser todos), sino de la casta política. Pero dudo mucho que los secuaces políticos del Club de Bilderberg (toda una retahíla de políticos españoles-tanto del PP como del PSOE- son invitados a este “selecto” club, que no vela precisamente por los intereses de los pueblos sino por ejercer una dominación sobre ellos), vayan a permitir una educación libre e individualizada. Antes bien, para que ello sea así, se cargarán primero la educación estatalmente institucionalizada, como fue un paso en ese sentido el Plan Bolonia. Y, sí, después entonces, permitirían a las escuelas ofertar distintos sistemas, pero cuando los mecanismos de la privatización educativa se hayan impuesto sobre el derecho a una educación por un igual garantizada desde el estado. Un desolador camino que no está oculto en la agenda de los plutócratas. Al contrario de dicha desventura, lo que plantea la plataforma reivindicativa, es todo lo contrario, a saber, liberalizar la educación acorde a un nuevo paradigma educativo que se abre paso gracias a las vanguardistas pedagogías, pero dentro del estado, no exclusivamente en manos privadas.

6º Eso de que “la competencia genera que los mejores sistemas crezcan y los peores desaparezcan” es un mantra del capitalismo, y ya sabemos a dónde nos ha llevado el libre mercado: al suicidio colectivo por implosión inminente de la burbuja financiera del dinero-deuda. Debe haber competencia, sí, pero en el mundo de las ideas, pero lamentablemente ello no es así porque el estado se ha convertido en un rehén de la casta política, y sub-consecuentemente, las estructuras educativas han sido sometidas a ideologías políticas pervertidas desde el economicismo neoliberal.

7º Respecto a donde dice: “Por otro lado el vídeo está lleno de errores que deberíais evitar. En primer lugar ninguna "élite financiera capitalista" controla el mundo, si existen lobbies estos los hace posible el estado, no al revés, recordemos que es el estado el que tiene el monopolio coercitivo”. Los seis puntos anteriormente argumentados reflejan un antagonismo conceptual entre el que ha escrito dicho comentario y la postura de este promotor de la plataforma. Si fuera como dice, ¿Qué sentido tiene las “puertas giratorias” de los políticos hacia las multinacionales? Es la prueba más evidente de que el estado está secuestrado por secuaces políticos al servicios de esos lobbies. Y no es el estado secuestrado quien ejerce un monopolio coercitivo, sino los lobbies que sirven a la élite financiera capitalista, quienes ejercen coacción sobre los políticos y éstos sobre los ciudadanos mediante leyes ad hoc que merman la libertad y los derechos de los pueblos.

8º Afirmar que el "neoliberalismo no existe, solo es un chivo expiatorio al que culpar de todos los males y desde luego no controla la educación ya que si fuese así no lo criticarían en los libros de texto de primaria”, es la mayor falacia que he oído desde que intento ser librepensador. El neoliberalismo no sólo existe, sino que es un “Neoliberalismo asesino para un mayor control mental hacia el Nuevo Orden Mundial”, y cuya argumentación puedes leer a modo de un capítulo en mi libro CAPITALISMO Y CONCIENCIA

Para concluir, no puedo dudar que haya mala fe en el citado comentario objeto de estas ocho refutaciones. En todo caso hay una disparidad conceptual que ha sido preciso dilucidar, más que nada para dejar clara la postura de este promotor de la plataforma reivindicativa.

Amador Martos García.

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"Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos, no obstante el regalo más valioso que se le puede dar,
es desarrollarles la conciencia" (John Gay, dramaturgo inglés).


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