"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)
Concurso de Filosofía La educación cuántica

En primer lugar, quiero agradecer a cada uno de los diecisiete participantes el esfuerzo de reflexión filosófica plasmada en sus respectivos manuscritos. En tiempos tan convulsos como los que vivimos, la filosofía está siendo desplazada de nuestro sistema educativo, sin embargo, es cuando más necesitados estamos de pensar acerca de nuestro lugar en el mundo y sobre el devenir de la humanidad. Gracias a todos por vuestra participación.

Por si algunos de los concursantes no lo sabe, La educación cuántica ha dado un salto desde la mera reflexión a la praxis: el 18 de diciembre del 2015 vio la luz la plataforma reivindicativa POR UNA EDUCACIÓN INDEPENDIENTE DEL PODER POLÍTICO (www.laeducacioncuantica.org). Para lanzar este proyecto han sido necesarios cuatro meses de trabajo, y ahora que está en marcha, se presenta absorbente por cuanto hay que actualizarlo diariamente tanto en sus contenidos como en las redes sociales: tenemos una media de 1.000 visitas al día. Ello me ha impedido en cierto modo leer con detenimiento los manuscritos, si bien la mayoría de ellos llegaron casi finalizando el plazo en el mes de diciembre.

A tenor de lo anterior y como establece el punto 9 del concurso, “Entre el 1 y el 31 de enero del 2016, se publicará el número total de manuscritos recibidos, y en función del volumen de carga de trabajo, se publicará un plazo para su lectura, valoración y proclamación de los tres ganadores”.

Consecuentemente, y en segundo lugar, este es el procedimiento de deliberación establecido para la lectura, valoración y proclamación de los manuscritos ganadores:

Se establece un plan de trabajo con tres lecturas de los manuscritos:

*La primera lectura tendrá por objetivo evaluar que los manuscritos se ajusten a las condiciones exigidas en los puntos primero y segundo de las bases del concurso. En dicho sentido, se pondrá énfasis en el cumplimiento de los siguientes puntos en los manuscritos:

- Según el punto 1: que el manuscrito evidencie una comprensión de la obra mediante un resumen.

- Según el punto 2: se valorará la experiencia cognitiva experimentada por el concursante tras la lectura de la obra. Por tanto, se valorará las impresiones personales vertidas en los manuscritos, sean positivas o negativas, derivadas de la comprensión exigida en el punto primero.

Esta primera lectura servirá para seleccionar qué obras pasarán a la segunda lectura.

*La segunda lectura tendrá por objetivo seleccionar los manuscritos que cumplan en parte o con todas las condiciones exigidas en el punto tercero:

“El autor de La educación cuántica valorará especialmente a quien sepa transmitir sus profundas sensaciones y emociones tras leer este libro de filosofía; también se valorará cualquier aportación sobre el papel que pueda jugar dicha obra dentro del ámbito de la filosofía y de la educación; pero se valorará también cualquier planteamiento crítico que intente desmontar los planteamientos epistemológicos de La educación cuántica”.

Tras esta segunda lectura, los manuscritos seleccionados serán objeto de una tercera lectura.

*La tercera lectura tendrá por objetivo realizar un concienzudo estudio para proclamar los tres manuscritos finalistas.

Dicho procedimiento de deliberación establecido sobre tres lecturas y las consecuentes valoraciones, no se hará público pues no es el objetivo de este concurso hacer escarnio de los manuscritos no seleccionados. Sin embargo, dicho procedimiento de deliberación facilitará a los concursantes una aproximación y una posible comprensión del valor de los tres manuscritos que, finalmente, serán proclamados ganadores del Concurso de Filosofía.

Se estima un mes para cada una de las lecturas (febrero, marzo y abril), por tanto, la fecha prevista de finalización para las lecturas será, como máximo, el 30 de abril del 2016. La proclamación de los tres ganadores del concurso se hará entre el 1 y el 15 de mayo, y vendrá acompañada de un sucinto razonamiento sobre la calidad y el contenido de los manuscritos premiados.

En el supuesto de que el procedimiento de deliberación finalice antes de dichos plazos establecidos, el autor se reserva el derecho de hacer pública la proclamación de los tres manuscritos ganadores del Concurso de Filosofía en cualquier momento que estime conveniente.