Portada

Neoliberalismo y Altermundismo:
Los paradigmas del siglo XXI

La conciencia histórica individual surgida del primer renacimiento humanístico de los siglos XV y XVI, ha devenido siglos después en el egoísmo e individualismo patente en el actual paradigma conocido como neoliberalismo. Esta última versión depredadora del capitalismo, siguiendo las tesis de Marx, está socavando su propio final, pues está acabando con el valor del trabajo humano y con los recursos naturales.

El tránsito doloroso que está padeciendo actualmente la humanidad invoca hacia un segundo renacimiento humanístico que, en el inicio de este siglo XXI, consiste en una integración del "yo" y el "nosotros" con la salvaguarda de la naturaleza ("ello"), diferenciados por Kant a través de sus Tres Críticas. Esta imperiosa integración sólo será posible mediante la simbiosis de las conciencias personales (subjetividad) en convergencia hacia una conciencia colectiva (intersubjetividad) que priorice el bien común. Estamos siendo testigos directos de ese segundo renacimiento humanístico a través del emergente paradigma conocido como altermundismo.


**** **** volver



"Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos, no obstante el regalo más valioso que se le puede dar,
es desarrollarles la conciencia" (John Gay, dramaturgo inglés).


Copyright © pensarenserrico.es  |  Aviso legal  |  Mapa web