Filtrar por categorías:
  Que contenga las palabras:
 

META-ANÁLISIS DE LA PANDEMIA: 5G + VACUNAS = MICROCHIPS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Publicado 19/04/2020 12:55:27  | 2 - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


educación

Las tesis expuestas y defendidas en esta investigación han sido presentadas en un WEBINAR de la Universidad Central de Bolivia (UNICEN): aquí el vídeo de la presentación y aquí el documento PDF con los esquemas conceptuales.

A estas alturas de la pandemia, ya se pueden extraer diversas conclusiones según las informaciones que van saliendo desde las diferentes fuentes. A mi parecer, las declaraciones del Diácono Jorge Sonnante son contundentes y con visos de total verosimilitud:

EL 5G CAUSA SÍNTOMAS DE GRIPE, lo cual se presenta como la excusa perfecta PARA INOCULAR LA VACUNA TAL COMO PRETENDE BILL GATES , una vacuna que contendría realmente el VIRUS LETAL PARA QUIEN LA RECIBIERA.

Dichas declaraciones del Diácono Jorge Sonnante, ahora, tienen mucho sentido y concuerdan con otras declaraciones realizadas por otros científicos que a continuación relaciono:

1 - El profesor emérito de bioquímica y ciencias médicas básicas de la Universidad Estatal de Washington, Martin L. Pall, realizó un estudio científico donde demuestra la relación causal del 5G y el COVID-19.

2 - Según demuestra este documental, existe una guerra invisible mediante la radiación de microondas.

3 - Lo anterior puede ser comprobado mediante la medición de la radiación del 5G, tal como demuestra este padre en la habitación de su hijo frente a una torre de 5G.

4 - Y todo ello se puede comprobar científicamente de la mano de la científica Ana María Oliva, Doctora en Biomedicina, quien nos advierte del real peligro de las radiaciones del 5G.

5 - Y, cómo no, también tiene razón el Doctor Andrew Kaufman al declarar que no existe el COVID-19, sino que ese supuesto “virus” comprende “exosomas" creados por el sistema inmunológico natural del cuerpo; y que las pruebas para el COVID-19 son meramente indicativas de exosomas, no la verdadera causa de que las personas se enfermen.

Nota a este punto 5: La aseveración de que no existe el COVID-19 tal como mantiene el Dr. Kaufman es cierta bajo una premisa: si se tiene en cuenta que los síntomas gripales no son producto del virus en sí mismo sino de la radiación 5G.

Pero, por otro lado, ello no es óbice de que el virus haya sido realmente creado y modificado en un laboratorio y, cuya finalidad, es inocularlo a través de la vacunación tal como dice Jorge Sonnante que se hizo en Wuhan-China y, pretendidamente, repetir esa inoculación vacunal (que incluiría el virus mortal) en el resto del mundo. Para tal finalidad, los famosos que declararon estar "infectados" por el virus, fue una estrategia para crear pánico e invitar a la vacunación general, cuando en realidad nunca dichos famosos han tenido el "virus", pues son parte del "Estado profundo". Del mismo modo, los medios de comunicación propiedad de ese "Estado profundo", han realizado una campaña masiva de miedo colectivo para implementar el malévolo plan de inocular la vacuna con el virus mortal.

No obstante lo anterior, ese virus modificado en laboratorio no es más letal que cualquier otra gripe estacional de años anteriores y que la tasa de mortalidad es como la gripe común, además, puede ser eliminado mediante el MMS (Dióxido de cloro) como se puede comprobar aquí y aquí, hasta el punto que es objeto de una investigación científica, una cuestión asímisma contemplada ahora por el Presidente Trump (a partir del minuto 9) y que, finalmente, parece ser se están realizando ensayos clínicos.

6 - Otro científico que tendría la razón es el virólogo Pablo Goldschmidt, quien declara que es una falsa pandemia.

7 - El Doctor Mercola también tiene razón al aseverar que los campos electromagnéticos (EMF) causan disfunción mitocondrial, lo que aumenta el riesgo y empeora las enfermedades crónicas y degenerativas. Según los estudios realizados, la tecnología 5G es perjudicial y solo empeora las cosas, ya que aumenta drásticamente nuestras exposiciones.

8 - Es así como, los medios de comunicación en las manos del “Estado profundo”, han propagado el miedo a la población mundial como se puede comprobar aquí, aquí y aquí. Cabe destacar aquí un tema muy importante: el miedo desactiva el sistema inmunológico, pues es una respuesta biológica para la conservación de energía.

9 - Y para justificar aún más la tesis aquí argumentada, la viróloga y Doctora Judy Mikovits avala la tesis de Jorge Sonnante en relacionar el virus con las vacunas: "El Virus Corona no es más que un virus grave, y es inverosímil que esté pasando al ser humano por otro ser humanos mediante la tos, así no sucede, es más plausible que se haya inyectado,...las vacunas contra la gripe están impulsando la infección, .. el estrés y el miedo han conducido a la reactivación del virus latente".

En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce finalmente que el virus no se transmite por el aire. Tampoco la OMS ha hallado pruebas de contagio por objetos.

10 - Pero si algún escéptico alberga todavía dudas, le remito a la investigación científica de Bartomeu Payeras, quien demuestra la correlación entre coronavirus y 5G.

11 - Si todo lo anterior no es suficiente, remito al lector a esta noticia: El covid-19 no es un virus, es un exosoma influido por la contaminación electromagnética-Argentina. Un extrato significativo de dicha noticia: "Investigadores y Científicos como Magda Havas, Annie Sasco, David Carpenter o Ceferino Maestú, que participaron en las II Jornadas Científicas organizadas por la Asociación de Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS) en Segovia septiembre 2019, advirtieron que la tecnología 5G irá acompañada de un aumento de una variedad de patologías, desde infertilidad a enfermedades neurológicas y cáncer. Es la contaminación lo que debilita el sistema inmune y, como consecuencia, la gente muere por varias causas, incluso la gripe estacional y todas las muertes se etiquetan como coronavirus. Pero incluso los virólogos convencionales admiten que los coronavirus son muy comunes e inofensivos. Es absurdo que hagan colapsar al sistema de salud, a menos que este no sirva. Dos tercios de las personas tienen coronavirus en pequeñas cantidades inofensivas y darían positivo en los test PCR de coronavirus, aún excluyendo contaminación, no detectan qué variante es ni en qué cantidad es decir, si la carga viral, que no se mide, alcanza para enfermar. De hecho, el COVID-19 es un exosoma."

12 - Todas las demás argumentaciones también tienen su repercusión en el ámbito geopolítico pues, a tenor de este informe de Benjamin Fulford, los servicios de Inteligencia chinos y occidentales buscan a los ejecutivos de las telecomunicaciones 5G, pues la llamada "pandemia" ha sido rastreada hasta la tecnología 5G. El objetivo de la actual pandemia, organizada por la facción Busch-Rothschil, es centralizar el control y llevar a cabo una reducción de la población, según confirman fuentes de la CIA.

13 - Y como colofón a las anteriores pruebas, tenemos la canalización del Padre Absoluto, quien ya nos advirtió de la fórmula de la maldad: 5G + VACUNAS = NUEVO ORDEN MUNDIAL. Me alegro mucho personalmente que sea el Diácono Jorge Sonnante, un emisario de Dios, quien nos haya iluminado para evitar, en primer lugar, la vacunación mortal con el virus y, en segundo lugar, la implantación subcutánea de un microchip a modo de subterfugio como pretende Bill Gates, una cuestión que ha sido rechazada por el Fiscal General William Barr.

Dicha tesis es también avalada por algunos científicos como el Dr. Rashid Buttar, considerado uno de los cincuenta mejores médicos de EEUU, quien denuncia abiertamente que no existe el tal virus sino que se trata de una lesión hipóxica causada por la radiación 5G lo cual es avalado por más de 2.000 estudios, y cuyo objetivo subyacente es la implementación de la vacunación masiva obligatoria para implantar el microchip subcutáneo. Dicho de otro modo, nos dice, es una operación de falsa bandera para la despoblación de la humanidad.

CONCLUSIONES:

1 - Los virus están latentes en las personas mediante las vacunas y son reactivados mediante el estrés y el miedo, de ahí el interés del Estado profundo mediante sus medios de comunicación controlados en propagar el pánico.

2 - La tecnología 5G es nociva al punto que presenta síntomas de gripe: la excusa perfecta para imponer una vacuna mortal.

3 - Los gobiernos títeres del Nuevo Orden Mundial, como el español, son cómplices de genocidio. Afortunadamente, aún quedan valientes "semillas estelares" como la diputada italiana Sara Cunial, quien denuncia los poderes ocultos que esclavizan a la humanidad. En esa misma línea, son cada vez más los políticos que levantan sus voces respecto al orden exageradamente establecido en contra de la libertad de los ciudadanos, como es el ejemplo en Austria.

4 - La pandemia es una farsa:

- El profesor Yitzhak Ben Israel, de la universidad de Tel Aviv: desmonta la justificación de la cuarentena. El profesor Yitzhak Ben Israel trazó las tasas de nuevas infecciones por coronavirus en los EE. UU., Reino Unido, Suecia, Italia, Israel, Suiza, Francia, Alemania y España. Los números contaban una historia impactante: independientemente de si el país estaba en cuarentena como Israel , o si se dedicaba a los negocios habituales como Suecia , el coronavirus alcanzó su punto máximo y disminuyó exactamente de la misma manera. De la misma manera exacta .

- Por otro lado, el Dr. Wittkowski dice: "El distanciamiento social y la cuarentena de todos no ha salvado vidas en ninguna parte, solo ha prolongado la curva, causando más muertes y disminuyendo la inmunidad natural colectiva, que es lo único que detendrá esta epidemia". Dicha tesis ha sido aplicada por Suecia con resultados extremadamente positivos frente a la desastrosa situación generada por otros gobiernos que han confinados a sus pueblos.

- Una tercera opinión científica es del Premio Nobel Michael Levitt, quien afirma que la cuarentena fue un gran error.

- Una cuarta opinión científica de Dolores Cahill, inmunóloga y bióloga molecular, experta mundialmente reconocida con un amplio recorrido estudiando los virus y la inmunidad, denuncia que "la declaración de pandemia es un crimen contra la humanidad" y que "no es necesario el uso de mascarilla ni el distanciamiento social".

Así pues, esos cuatro científicos dejan en evidencia que la cuarentena se ha implementado sin tener en cuenta los criterios estrictamente científicos sino, más bien, siguiendo directrices políticas y de intereses ligados a la industria farmacéutica, apoyado ello por medios de comunicación serviles a los poderes fácticos: esa cuestión es avalada por un informe científico alemán que denuncia la narrativa oficial como "una falsa alarma global".

- El Coronel de la Inteligencia Rusa, Vladimir Kvachkov, declara abiertamente que la pandemia es una mentira orquestada como estrategia globalista para un control total sobre la humanidad y una reducción de la población.

- A todo lo anterior, según THE WASHINGTON TIMES, el coronavirus es el mayor engaño político de la historia y, consecuentemente, la farsa de la pandemia se desinfla: "El nuevo coronavirus es real. La respuesta al coronavirus es exagerada. Y con el tiempo, esta publicidad se revelará como engañada políticamente. De hecho, COVID-19 pasará a ser una de las respuestas más grandes, vergonzosamente exageradas, del mundo político a una cuestión de salud en la historia de Estados Unidos.Los hechos son los siguientes: COVID-19 es una enfermedad real que enferma a algunos, resulta fatal para otros, principalmente para los ancianos, y no hace nada a la gran mayoría. Eso, en pocas palabras, es todo."

- Como conclusión, el CDC de EE.UU confirma que la tasa de mortalidad es notablemente baja (0,2%), lo cual debería impactar la narrativa política: ello confirma que las predicciones realizadas por políticos y la OMS sobre muertes, fueron exageraciones salvajes.

5 - El objetivo de esta pandemia provocada es reducir la población mundial mediante una vacunación masiva mortal y la implantación de un microchip subcutáneo para, con ello, implementar la agenda del Nuevo Orden Mundial.

6 - Los informes científicos independientes deben prevalecer sobre las decisiones políticas arbitrarias. Según Scott W. Atlas, MD, miembro principal de David y Joan Traitel en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford y ex jefe de neurorradiología en el Centro Médico de la Universidad de Stanford, hay que detener el pánico y poner fin al confinamiento total. Estos son los hechos según él:

1-La gran mayoría de las personas no tienen ningún riesgo significativo de morir por COVID-19.

2-Proteger a las personas mayores en riesgo elimina el hacinamiento en el hospital.

3-Las políticas de aislamiento total previenen la inmunidad vital de la población, prolongando el problema.

4-La gente está muriendo porque no se está recibiendo otra atención médica debido a proyecciones hipotéticas.

5-Tenemos una población en riesgo claramente definida que puede ser protegida con medidas específicas.

Y para demostrar de qué manera está manipulada la ciencia, recomiendo ver esta entrevista realizada a la Dra. Judy Mikovits.

MI ANÁLISIS:

En mi opinión, LA ALIANZA DE LA TIERRA y su equipo militar a través de Q Anon, ha sido consciente de las tesis aquí defendidas, pero le han seguido el juego al "Estado profundo" para dejar confinada a la población en sus casas por cinco motivos:

1 - Con el confinamiento en los domicilios, se evita ataques de falsa bandera como los ocurridos en las grandes ciudades así como en numeroso colegios de los Estados Unidos.

2 - Aprovechando el confinamiento por la cuarentena de la falsa pandemia, se están desarrollando operaciones militares para realizar arrestos relacionados con las más de 170.000 acusaciones selladas del Departamento de Justicia de los EE.UU.

3 - El confinamiento es la situación ideal para el desmantelamiento de las bases subterráneas del Estado profundo y, así, proceder a la liberación de los niños secuestrados que, parece ser, ya son 500.000 rescatados.

4 - Con el confinamiento en casa, se reduce la exposición a la radiación de las antenas 5G, por lo tanto nos han estado protegiendo.

5 - Según informa el grupo de inteligencia militar detrás de Q Anon, en sus publicaciones Q4065 y Q4076 , el conocimiento es poder en referencia a la manipulación de las tasas de mortalidad que están siendo evidentes. Entonces, nos dice Q, ¿qué hubiese pasado si el Presidente Trump hubiera retado la narrativa del virus desde el principio? En respuesta, nos dice Q, a veces no puedes decir la verdad al público sino que debes mostrársela. Lo que nos viene a decir Q Anon es que,si el Presidente Trump hubiese ido en contra de la opinión generalizada de la pandemia falsamente orquestada, hubiese sido desacreditado, siendo importante entonces que sean las propias personas quienes deben averiguar la verdad, tal como estamos desvelando en este artículo. Con ello, puede confirmarse que "La verdad nos hará libres".

APÉNDICE FINAL:

Lean, analicen, comprueben por ustedes mismos. Yo solo he atado cabos. Porque como bien dijo el maestro Jesucristo: “La verdad os hará libres”.

Para una mayor comprensión de todo lo anterior, recomiendo ver el documental "Fuera de las Sombras": bienvenido a la DIVULGACIÓN CÓSMICA PARA UN DESPERTAR COLECTIVO MASIVO, el epílogo de mi libro CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD en el que argumento lo hasta aquí expuesto.

Si ha seguido hasta aquí mis razonamientos, puede que le interese saber mi cosmovisión de lo que está pasando en el mundo, y puede que le guste saber que estamos viviendo tiempos bíblicos. Ahora que cada cual adquiera su propio discernimiento porque, retomando nuevamente la cita bíblica de Jesucristo, “La verdad os hará libres”.



PANDEMIA: CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES POR FECHAS

Publicado 18/04/2020 20:33:12  | 2 - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA



Esta página es una continuación de mi artículo "Breve resumen de lo que está pasando en el mundo". En esta página se hace una actualización día a día de los acontecimientos más importantes relacionados con la pandemia, los cuales pueden ser consultados por fechas:

MARZO 2020:

-24 marzo 2020: ENTREVISTA DE RADIO A AMADOR MARTOS: RESUMEN DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO

-24 marzo 2020: CORONAVIRUS: Raza kutulo, emperadores detrás de la pandemia abortada fase final

-26 marzo 2020: Acusación del Dept. de Justicia de EEUU a Nicolás Maduro por narco-terrorismo

-27 marzo 2020: Actualización de la situación respecto al Virus Corona y mucho más, por Benjamin Fulford y Cobra

-28 marzo 2020: Los patriotas han tomado el control de la Reserva Federal

-28 marzo 2020: Q Anon 3906: "Verdades difíciles pronto verán la luz del día"

-29 marzo 2020: Información de Inteligencia de David Wilcock: "arrestos masivos y 3 días sin internet"

-31 marzo 2020: Investigador afirma: Profundas bases militares subterráneas destruidas recientemente, y tiene alguna evidencia para demostrarlo

ABRIL 2020:

1 abril:

-01 abril 2020: Aparecen Reportes (NO CONFIRMADOS) de Rescate de Niños en New York

-01 abril 2020: Informe y aclaración sobre los cortes de internet, radio y televisión mundial

-01 abril 2020: El número de acusaciones selladas en el sistema judicial de EEUU sigue subiendo tremendamente: 160.705 al 31 de marzo de 2020

-01 abril 2020: Actualización David Wilcock (Parte 1)

2 abril:

-02 abril 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: ACTUALIZACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES

-02 abril 2020: Trump declara guerra contra las drogas

6 abril:

-06 abril 2020: Informe de Benjamín Fulford: COLAPSO DEL SISTEMA FINANCIERO

7 abril:

-07 abril 2020: Putin y Trump contra el Nuevo Orden Mundial - ZEROHEDGE

-07 abril 2020: Buenas noticias: El evento está en acto

-07 abril 2020: LA VERDAD SALE A LA LUZ: NIÑOS EN TÚNELES SUBTERRÁNEOS CONECTADOS A LA FUNDACIÓN CLINTON, RESCATADOS POR LOS MARINES NORTEAMERICANOS

8 abril:

-08 abril 2020: El miedo es lo opuesto al AMOR

-08 abril 2020: Nada será como antes

-08 abril 2020: Los títeres ocultistas de Rothschild, los Clinton, son gente MALVADA

-08 abril 2020: Malik Obama, el medio hermano que Barack Obama nunca menciona.

9 abril:

-09 abril 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: NUEVO ORDEN MUNDIAL VERSUS PAÍSES PATRIOTAS

-09 abril 2020: Publicaciones de Q Anon: BAJO LAS PROFUNDIDADES DEL PANTANO D.C. LA CACERÍA HA EMPEZADO....LOS CAZADORES SE CONVIERTEN EN LOS CAZADOS.

-09 abril 2020: Jeshua: Es el Amor lo que salvará a la humanidad.

-09 abril 2020: OPOSICIÓN A LA IMPLANTACIÓN DEL CHIP: El fiscal general William Barr (EEUU) "muy preocupado" por la "libertad personal" después de que Gates propone certificados de vacunas digitales.

10 abril:

-10 abril 2020: CBS News reproduce imágenes de hospitales de Italia, nuevamente, para un informe sobre la respuesta del coronavirus en EE. UU.

-10 abril 2020: LLAMADO DEL SINDICATO MÉDICO DE RUSIA AL MUNDO - EL RINCÓN DE ESTULIN: "hay un engaño a nivel mundial con el fin de encerrar a la población en un estado policial".

-10 abril 2020: El hombre que más sabe sobre la liberación de los niños-esclavos afirma que los pequeños terremotos habidos son explosiones para destruir subterráneos

-10 abril 2020: DONALD TRUMP: "El enemigo invisible pronto estará en total retirada"

-10 abril 2020: Publicación de Q Anon 3928:"La calma antes de la tormenta"

-10 abril 2020: Publicación de Q Anon 3929: "Teoría de juego. Si miras puedes ver."

-10 abril 2020: ALGO SIN PRECEDENTES ESTÁ SUCEDIENDO FUERA DE ESTE PLANETA

-10 abril 2020: ¿La OTAN gobernada por extraterrestres?

-10 abril 2020: Los detalles de la demanda del 2008 a Barack Obama por su nacionalidad

-10 abril 2020: Malik Obama: medio hermano de Barack, que apoya a Trump

11 abril:

-11 abril 2020: Trump: Opuesto al Nuevo Orden Mundial

-11 abril 2020: Lista de nombres que volaron a la isla de Epstein

-11 abril 2020: WILLIAM CRIADO: Mensaje de ENKY, coronavirus, avistamientos y ruidos en todo el mundo

-11 abril 2020: DOCUMENTAL: PERVERTIDOS CONTROLAN NUESTRA SOCIEDAD

-11 abril 2020: Rescate de víctimas: Fiscalía USA crea red de ayuda para víctimas del tráfico de infantes

12 abril:

-12 abril 2020: ¿Más de 100.000 niños sacados de instalaciones subterráneas?

-12 abril 2020: RUFIÁN ANUNCIA EN EL CONGRESO UN NUEVO ORDEN MUNDIAL ¿Qué es ese Nuevo Orden Mundial?

13 abril:

-13 abril 2020: Ya es oficial el Jubileo de la Deuda

-13 abril 2020: BENJAMIN FULFORD: Las élites están contra las cuerdas

-13 abril 2020: La resistencia comienza a vencer al Nuevo Orden Mundial

-13 abril 2020: Trump pone en evidencia la manipulación de los medios

14 abril:

-14 abril 2020: CAOS CON LOS TEST DEL VIRUS: Tests que dan falsos negativos y unidades pre-contaminadas

-14 abril 2020: COBRA - INFORME DE VICTORIA: Nuestra meditación ha sido capaz de frenar la propagación del virus. El número de nuevas infecciones en todo el mundo alcanzó su punto máximo el 4 de abril justo antes de la meditación, y está disminuyendo desde entonces

-14 abril 2020: GOLPE MORTAL AL NUEVO ORDEN MUNDIAL: Trump detiene el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud

15 abril:

-15 abril 2020: Pruebas de que la OMS sobreestima la letalidad del coronavirus

-15 abril 2020: Por qué SI deberías preocuparte por el 5G (y por qué la legislación NO es correcta)

-15 abril 2020: ¿FONDOS DE PROSPERIDAD ENCUBIERTOS?: Los cheques de USD 1.200 de ayuda que recibirán millones de estadounidenses llevarán el nombre de Donald Trump

-15 abril 2020: EL EXPEDIENTE ROYUELA: LA TUMBA DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

-15 abril 2020: El PULPO DEL ESTADO PROFUNDO: CONTROL SATÁNICO PARA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

-15 abril 2020: Publicación Q Anon 3970: "Piensa en el despertar mundial"

16 abril:

-16 abril 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: LA HUMANIDAD VENCE AL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-16 abril 2020: EPIGENÉTICA: El estrés y el miedo como agentes externos afectan negativamente a la salud

-16 abril 2020: OMS: LAS PANDEMIAS COMO NEGOCIO: Entrevista a German Velazquez - Ex Director de la OMS

-16 abril 2020: HACIA EL TOTALITARISMO: Snowden advierte que los gobiernos están utilizando el coronavirus para construir «la arquitectura de la opresión»

-16 abril 2020: OBAMA EN 2014: La malévola planificación hacia el Nuevo Orden Mundial

-16 abril 2020: LA PANDEMIA ES FALSA, HABLA VIROLOGO PABLO GOLDSCHMIDT

17 abril:

-17 abril 2020: LA TRISTE VERDAD SALDRÁ A LA LUZ: Mel Gibson revela que varios famosos consumen sangre de bebé para tener éxito

-17 abril 2020: OBJETIVO: PROVOCAR LA PANDEMIA: Desenmascarando la relación entre la OMS y el Partido Comunista Chino

-17 abril 2020: EL PELIGRO DEL 5G: Midiendo el electromagnetismo que emite el 5G en Argentina

-17 abril 2020: EL PELIGRO DEL 5G: El Dr. Mercola explica los campos electromagnéticos (EMF)

-17 abril 2020: "LA VERDAD OS HARÁ LIBRES": Niños rescatados: La batalla por las bases subterráneas sale a la luz

-17 abril 2020: DOCUMENTAL PROHIBIDO SOBRE VACUNAS: Vacunados - Vaxxed - Robert de Niro - Documental Prohibido

18 abril:

-18 abril 2020: DOCUMENTAL SOBRE LA RADIACIÓN DE MICROONDAS (5G) COMO ARMA MILITAR

-18 abril 2020: 5G COMO ARMA PARA LA EUGENESIA: Demuestran científicamente la relación causal entre la tecnología 5G y el COVID-19

-18 abril 2020: SEGÚN PAMIES: Guardias Civiles, Policías, Bomberos y Personal Sanitario se están protegiendo con MMS

-18 abril 2020: LA TERAPIA ALTERNATIVA TAN CENSURADA (DIÓXIDO DE CLORO), AHORA SERÁ ESTUDIADA CIENTÍFICAMENTE

-18 abril 2020: VACUNAS + MICROCHIPS + 5G = NUEVO ORDEN MUNDIAL

-18 abril 2020: CONTUNDENTE MENSAJE DE LA NIETA DEL EXPRESIDENTE EISENHOWER, DIRIGIDO A LA GENTE COMO BILL GATES Y LOS MIEMBROS DEL CABAL

-18 abril 2020: REGISTRO DE DELITOS CON LAS VACUNAS DE BILL GATES

19 abril:

-19 abril 2020: DIACONO JORGE SONNANTE CONTRA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: "no acepten ninguna vacuna"....5G como causa e inoculación del "virus" a través de las vacunas. ESCUCHAR ATENTAMENTE!

-19 abril 2020: META-ANÁLISIS DE LA PANDEMIA: 5G + VACUNAS = MICROCHIPS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-19 abril 2020: Por segunda vez EXPLOSIONES en la parte posterior del SOL

-19 abril 2020: EL PROFESOR YITZHAK BEN ISRAEL, DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV, DESMONTA LA JUSTIFICACIÓN DE LA CUARENTENA.

-19 abril 2020: A VIRÓLOGA DR. JUDY MIKOVITS (minuto 17) RELACIONA EL VIRUS CON LAS VACUNAS, TAL COMO ASEVERA EL DIÁCONO JORGE SONNANTE: "El Virus Corona no es más que un virus grave, y es inverosímil que esté pasando al ser humano por otro ser humanos sano mediante la tos, así no sucede, es más plausible que se haya inyectado,...las vacunas contra la gripe están impulsando la infección, .. el estrés y el miedo han conducido a la reactivación del virus latente"

20 abril:

-20 abril 2020: IMPRESIONANTE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: DEMUESTRA LA CORRELACIÓN ENTRE 5G Y CORONAVIRUS

-20 abril 2020: INFORME DE BENJAMIN FULFORD: CONFIRMA QUE LA PANDEMIA NO PROCEDE DEL VIRUS SINO DE LA TECNOLOGÍA 5G: Los servicios de INTELIGENCIA buscan a los EJECUTIVOS de las TELECOMUNICACIONES

21 abril:

-21 abril 2020: ¡EXCLUSIVA! ¡PRIMERA RESOLUCIÓN JUDICIAL! SALIR DE CASA NO ES DELITO

-21 abril 2020: ES URGENTE UNA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA E INTELECTUAL PARA CONTRARRESTAR LA IGNORANCIA INDUCIDA POR INGENIERÍA SOCIAL Y MENTAL: EL COVID-19 NO ES UN VIRUS, ES UN EXOSOMA INFLUIDO POR LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA- ARGENTINA

22 abril:

-22 abril 2020: ADVERTENCIA DE LOS PATRIOTAS AL MUNDO

-22 abril 2020: LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL: PIENSA, APRENDE Y DESPIERTA - LAS 22 ORGANIZACIONES QUE CONTROLAN EL PLANETA

-22 abril 2020: EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ANUNCIA DESCARADAMENTE ESTAR A FAVOR DE UNA "GOBERNANZA MUNDIAL" (Minuto 17).

-22 abril 2020: CORONEL DE LA INTELIGENCIA RUSIA DECLARA ABIERTAMENTE QUE LA PANDEMIA ES UNA MENTIRA COMO ESTRATEGIA GLOBLALISTA PARA TENER EL CONTROL TOTAL SOBRE LA HUMANIDAD

23 abril:

-23 abril 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: LA PANDEMIA ES UNA SATÁNICA OBRA DE INGENIERÍA SOCIAL Y MENTAL PARA REDUCIR LA POBLACIÓN

-23 abril 2020: TODOS JUNTOS CONTRA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: Hackers nos ayudan, la humanidad se defiende del control

-23 abril 2020: EL MINISTRO BRASILEÑO DE ASUNTOS EXTERIORES CUESTIONA A LA OMS Y EL PROYECTO DE USAR LA PANDEMIA PARA ESTABLECER EL COMUNISMO

-23 abril 2020: EL PAPA PROMUEVE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

24 abril:

-24 abril 2020: INFORME CIENTÍFICO: HAY QUE DETENER EL PÁNICO Y FIN AL CONFINAMIENTO TOTAL

-24 abril 2020: Las ÉLITES están en MODO PÁNICO

25 abril:

-25 abril 2020: ITALIA: 5G Y VACUNAS A DEBATE POLÍTICO

-25 abril 2020: LAS ACUSACIONES CONTRA EL ESTADO PROFUNDO ESTÁN EN CAMINO

26 abril:

-26 abril 2020: "EL LADRÓN PIENSA QUE LOS DEMÁS SON DE SU MISMA CONDICIÓN"

-26 abril 2020: Biologa explica la relación entre la Pandemia, el 5G, y la cura con dióxido de cloro (MMS)

28 abril:

-28 abril 2020: TRUMP LIBERA TECNOLOGÍA DE LA NASA PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS: ¿ES EL INICIO DE LA DESCLASIFICACIÓN DE 6.000 PATENTES OCULTAS?

-28 abril 2020: BENJAMIN FULFORD: "EL 5 G EN ESPAÑA NO HA SIDO OBJETO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL PREVIA. ,..SIN GARANTÍAS PARA LA SALUD"

-28 abril 2020: ¿UN DIVULGACIÓN PREVIA AL CONTACTO EXTRATERRESTRE.... O LA TECNOLOGÍA ANTI-GRAVEDAD OCULTADA POR LOS GOBIERNOS EN LA SOMBRA?: Evidencia OVNI: El Pentágono libera oficialmente 3 videos de "fenómeno aéreo no identificado"

-28 abril 2020: ASÍ QUIERE LA ÉLITE MANIPULAR TU MENTE Y TU VIDA

30 abril:

-30 abril 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: LA PANDEMIA ES UNA OPERACIÓN DE FALSA BANDERA PARA IMPONER EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-30 abril 2020: CONFIRMADO: LA PANDEMIA ES UNA FARSA ORQUESTADA POR EL ESTADO PROFUNDO

-30 abril 2020: BRUTAL MANIPULACIÓN: CARTA DE LA INSPECCIÓN DE SANIDAD AL HOSPITAL DE IBIZA: CLASIFICAR CUALQUIER ENFERMEDAD COMO "COVID 19" PARA AUMENTAR LAS CIFRAS DE VÍCTIMAS.

-30 abril 2020: PUBLICACIÓN Q ANON 4008: "Los insurgentes buscan obtener el control de las poblaciones mediante una combinación de persuasión, subversión y coerción mientras usan tácticas de guerrilla para compensar las fortalezas de las fuerzas de seguridad del gobierno."

-30 abril 2020: LA PANDEMIA ES UNA BURDA MANIPULACIÓN:En Italia empieza a salir la verdad con fuerza - Impresionante

MAYO 2020:

1 mayo:

-01 mayo 2020: TERAPEUTA DEL SISTEMA RESPIRATORIO EXPONE LA FALSA PANDEMIA DEL VIRUS

-01 mayo 2020: El 5G se propaga en la boca y la nariz, bajando por la garganta y dentro de los pulmones

-01 mayo 2020: Q ANON EVIDENCIA CON ESTADÍSTICAS LA FARSA DE LA PANDEMIA

-01 mayo 2020: SE DESMONTA LA TESIS DE LA OMS DE QUE UNA MISMA PERSONA PUEDA TENER UNA FUTURA INFECCIÓN: Científicos surcoreanos concluyen que las personas no pueden infectarse con coronavirus más de una vez

3 mayo:

-03 mayo 2020: LA FARSA DE LA PANDEMIA SE DESINFLA: SEGÚN THE WASHINGTON TIMES, EL CORONAVIRUS ES EL MAYOR ENGAÑO POLÍTICO DE LA HISTORIA

-03 mayo 2020: "LA VERDAD OS HARÁ LIBRES": Según informa el grupo de inteligencia militar detrás de Q Anon, en sus publicaciones Q4065 y Q4076 , el conocimiento es poder en referencia a la manipulación de las tasas de mortalidad que están siendo evidentes. Entonces, nos dice Q, ¿qué hubiese pasado si el Presidente Trump hubiera retado la narrativa del virus desde el principio? En respuesta, nos dice Q, a veces no puedes decir la verdad al público sino que debes mostrársela. Lo que nos viene a decir Q Anon es que,si el Presidente Trump hubiese ido en contra de la opinión generalizada de la pandemia falsamente orquestada, hubiese sido desacreditado, siendo importante entonces que sean las propias personas quienes deben averiguar la verdad.

6 mayo:

-06 mayo 2020: ALUCINANTE Y PREOCUPANTE: El presidente de Tanzania cuestiona los kits de coronavirus después que dieran positivo en pruebas con animales y fruta

-06 mayo 2020: Periodista colombiano con datos de inteligencia prueba la conexión entre Chapo Guzmán-Maduro-Evo Morales y de ahí con Pablo Iglesias, Zapatero y Juan Carlos Mondedero

7 mayo:

-07 mayo 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA

-07 mayo 2020: 5G: LA COMUNIDAD CIENTÍFICA NINGUNEADA DESDE 2017

-07 mayo 2020: Petición a la Casa Blanca para que se investigue a la fundación de Bill Gates por presuntas conexiones con el virus de Wuhan

-07 mayo 2020: LA ACTUALIDAD: EL NUEVO ORDEN MUNDIAL VERSUS PAÍSES PATRIOTAS

8 mayo:

-08 mayo 2020: LOS ANCIANOS FUERON ABANDONADOS A SU MUERTE POR EL GOBIERNO SIN TRATAMIENTO MÉDICO: ¿ENTIENDES AHORA LAS ESTADÍSTICAS? ¿ESO NO ES GENOCIDIO INDUCIDO?

9 mayo:

-09 mayo 2020: DESDE UNA COMPRENSIÓN SUPERIOR: CONFRONTACIÓN ENTRE LAS FUERZAS DE LA LUZ Y OSCURIDAD EN LA TIERRA

-09 mayo 2020: CIENTÍFICO DE PRESTIGIO CONTRA LAS RESTRICCIONES MASIVAS DESDE POSTULADOS CIENTÍFICOS FRENTE A ACTUACIONES POLÍTICAS

-09 mayo 2020: LA DR. MIKOVITS DENUNCIA LA CORRUPCIÓN EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

-09 mayo 2020: TRUMP CONTRA LA IMPOSICIÓN DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL: "El coronavirus va a desaparecer sin vacuna"

-09 mayo 2020: LA CUARENTENA FUE UN GRAN ERROR DICE UN PREMIO NOBEL

-09 mayo 2020: Turmekistan prohibió hablar del bicho y se terminó la pandemia

10 mayo:

-10 mayo 2020: LA REBELIÓN CIENTÍFICA: Dr. Scott nos cuenta la verdadera historia detrás de las vacunas.

11 mayo:

-11 mayo 2020: JAQUE A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: aprueban uso clínico del Dióxido de cloro (MMS)

-11 mayo 2020: 4 MUERTOS EN CIRCUNSTANCIAS MISTERIOSAS: Asesinan en EEUU a investigador chino que estaba a punto de lograr ‘hallazgos significativos’ sobre el coronavirus

-11 mayo 2020: LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA ES IMPRESCINDIBLE PARA UNA FALSA PANDEMIA: Empleados de Centro de Salud de Michigan posan como ‘pacientes falsos’ para cobertura de CBS News sobre crisis de COVID-19

12 mayo:

-12 mayo 2020: YA HAY PRECEDENTE: sentencia contra Sánchez por exceder los límites del estado de alarma

-12 mayo 2020: España se rebela al nuevo orden mundial: Viva españa!!!! Importantisimo Vivo

-12 mayo 2020: ARCÁNGEL MIGUEL: EL CORONAVIRUS ES UN ATAQUE AL CHAKRA CORONA

14 mayo:

-14 mayo 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: ESTALLA LA TORMENTA: VIENEN LOS JUICIOS POR ALTA TRAICIÓN EN EE.UU.

19 mayo:

-19 mayo 2020: EXTRAORDINARIO RESUMEN, NO TE LO PIERDAS: RESUMEN De cómo Donald Trump está venciendo al MAL

-19 mayo 2020: LA CIENCIA ES MANIPULADA Y LA PANDEMIA ES UNA FARSA: EL DOCUMENTAL DEFINITIVO: una entrevista imperdible de la Dra. Mikovits, realizada por el célebre cineasta independiente Mikki Willis, titulada 'Plandemic'.

20 mayo:

-20 mayo 2020: Dolores Cahill, inmunóloga y bióloga molecular, experta mundialmente reconocida con un amplio recorrido estudiando los virus y la inmunidad "LA DECLARACIÓN DE PANDEMIA ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD" Y "NO ES NECESARIO LA MASCARILLA NI EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL"

21 mayo:

-21 mayo 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: EL MIEDO ES EL VIRUS DE LA PANDEMIA PSICOLÓGICA

23 mayo:

-23 mayo 2020: EL MIEDO COMO "NUEVA NORMALIDAD" Y CON LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EX PRIMER MINISTRO DE AUSTRIA SE ENFRENTA AL NUEVO ORDEN MUNDIAL

26 mayo:

-26 mayo 2020: LA VACUNA OBLIGATORIA COMO PASO PREVIO AL TRANSHUMANISMO: El Coronavirus le da un peligroso impulso a la agenda más oscura de DARPA

-26 mayo 2020: "ESTADO PROFUNDO" YA NO ES UNA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN SINO EL CAUSANTE DE LOS MALES DE LA HUMANIDAD: Trump va a por el Deep State

27 mayo:

-27 mayo 2020: LA PANDEMIA ES OFICIALMENTE UNA MENTIRA, AUNQUE LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN SIGUEN DIFUNDIENDO EL MIEDO: CDC confirma tasa de mortalidad notablemente baja (.2%) por coronavirus en EEUU

28 mayo:

-28 mayo 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: LOS SOMBREROS BLANCOS CONTRAATACAN AL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-28 mayo 2020: EL DESPERTAR DE LOS POLÍTICOS: UNA DIPUTADA MAS DENUNCIA EL ORDEN... EN AUSTRIA

-28 mayo 2020: TRUMP CONTRAATACA A LAS REDES SOCIALES QUE CENSURAN ARBITRARIAMENTE OPINIONES POLÍTICAS: Trump firma una orden ejecutiva de redes sociales que exige la eliminación de las protecciones de responsabilidad por ‘censurar’

-28 mayo 2020: Q ANON HACE EVIDENTE CON ESTADÍSTICAS LA MANIPULACIÓN DE LA PANDEMIA Y EL "GOLPE DIRECTO" A LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS

JUNIO 2020:

01 junio:

-01 junio 2020: DANIEL ESTULIN ADVIRTIÓ DEL ACTUAL GOLPE DE ESTADO A TRUMP MEDIANTE UNA REVOLUCIÓN DE COLORES

-01 junio 2020: UN INFORME CIENTÍFICO ALEMÁN DENUNCIA LA "FALSA ALARMA GLOBAL"

-01 junio 2020: TRUMP RESPONDE A LA REVOLUCIÓN DE COLORES CONTRA EE.UU.: Trump ordena a Gobernadores desplegar la Guardia Nacional.

04 junio:

-04 junio 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: EL ESTADO PROFUNDO ORGANIZA UNA REVOLUCIÓN DE COLORES CONTRA TRUMP

07 junio:

-07 junio 2020: SON TIEMPO BÍBLICOS: LOS HIJOS DE LA LUZ CONTRA LOS HIJOS DE LA OSCURIDAD: Impresionante Carta a Trump del Arzobispo Titular Carlo Maria Viganò

-07 junio 2020: Q ANON 4429, EN RESPUESTA A LA CARTA DEL ARZOBISPO CARLO MARIA VIGANÒ:Tengan fe en la Humanidad, Tengan fe en ustedes mismos, Tengan fe en Dios, El Gran Despertar.

-07 junio 2020: PRECAUCIÓN: ESTAMOS EN MANOS DE PSICÓPATAS: Diario de una demolición controlada.

-07 junio 2020: SE INICIA UNA ANDADURA LEGAL PARA COMBATIR EL USO DE LA MASCARILLA DE FORMA GENERALIZADA E INDISCRIMINADA

09 junio:

-09 junio 2020: GENOCIDIO POR SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL: El Tribunal de La Haya admite a trámite una denuncia contra Sánchez por el «genocidio» de 50.000 personas

11 junio:

-11 junio 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: TIEMPOS BÍBLICOS: LOS HIJOS DE LA LUZ CONTRA LOS HIJOS DE LA OBSCURIDAD

12 junio:

-12 junio 2020: LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA TIENE UNA INFLUENCIA CRIMINAL EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

18 junio:

-18 junio 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: EL ESTADO PROFUNDO ENTRA EN PÁNICO TOTAL


- Todas las entrevistas de radio a Amador Martos


PANDEMIA: CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES POR TEMÁTICAS

Publicado 18/04/2020 19:56:59  | 2 - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA



Esta página es una continuación de mi artículo "Breve resumen de lo que está pasando en el mundo". En esta página se hace una actualización día a día de los acontecimientos más importantes relacionados con la pandemia, los cuales pueden ser consultados por temáticas de interés:

ACTUALIZACIÓN GENERAL:

-24 marzo 2020: ENTREVISTA DE RADIO A AMADOR MARTOS: RESUMEN DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO

-01 abril 2020: Actualización David Wilcock (Parte 1)

-02 abril 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: ACTUALIZACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES

-09 abril 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: NUEVO ORDEN MUNDIAL VERSUS PAÍSES PATRIOTAS

-16 abril 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: LA HUMANIDAD VENCE AL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-19 abril 2020: META-ANÁLISIS DE LA PANDEMIA: 5G + VACUNAS = MICROCHIPS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-22 abril 2020: ADVERTENCIA DE LOS PATRIOTAS AL MUNDO

-23 abril 2020: TODOS JUNTOS CONTRA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: Hackers nos ayudan, la humanidad se defiende del control

-07 mayo 2020: LA ACTUALIDAD: EL NUEVO ORDEN MUNDIAL VERSUS PAÍSES PATRIOTAS

-07 mayo 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA

-14 mayo 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: ESTALLA LA TORMENTA: VIENEN LOS JUICIOS POR ALTA TRAICIÓN EN EE.UU.

-19 mayo 2020: EXTRAORDINARIO RESUMEN, NO TE LO PIERDAS: RESUMEN De cómo Donald Trump está venciendo al MAL

-04 junio 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: EL ESTADO PROFUNDO ORGANIZA UNA REVOLUCIÓN DE COLORES CONTRA TRUMP

-11 junio 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: TIEMPOS BÍBLICOS: LOS HIJOS DE LA LUZ CONTRA LOS HIJOS DE LA OBSCURIDAD

-18 junio 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: EL ESTADO PROFUNDO ENTRA EN PÁNICO TOTAL

ANOMALÍAS PLANETARIAS:

-10 abril 2020: ALGO SIN PRECEDENTES ESTÁ SUCEDIENDO FUERA DE ESTE PLANETA

-19 abril 2020: Por segunda vez EXPLOSIONES en la parte posterior del SOL

-28 abril 2020: ¿UN DIVULGACIÓN PREVIA AL CONTACTO EXTRATERRESTRE.... O LA TECNOLOGÍA ANTI-GRAVEDAD OCULTADA POR LOS GOBIERNOS EN LA SOMBRA?: Evidencia OVNI: El Pentágono libera oficialmente 3 videos de "fenómeno aéreo no identificado"

ARRESTOS MASIVOS:

-29 marzo 2020: Información de Inteligencia de David Wilcock: "arrestos masivos y 3 días sin internet"

-01 abril 2020: El número de acusaciones selladas en el sistema judicial de EEUU sigue subiendo tremendamente: 160.705 al 31 de marzo de 2020

-25 abril 2020: LAS ACUSACIONES CONTRA EL ESTADO PROFUNDO ESTÁN EN CAMINO

BASES SUBTERRÁNEAS Y NIÑOS SECUESTRADOS:

-31 marzo 2020: Investigador afirma: Profundas bases militares subterráneas destruidas recientemente, y tiene alguna evidencia para demostrarlo

-01 abril 2020: Aparecen Reportes (NO CONFIRMADOS) de Rescate de Niños en New York

-07 abril 2020: LA VERDAD SALE A LA LUZ: NIÑOS EN TÚNELES SUBTERRÁNEOS CONECTADOS A LA FUNDACIÓN CLINTON, RESCATADOS POR LOS MARINES NORTEAMERICANOS

-10 abril 2020: El hombre que más sabe sobre la liberación de los niños-esclavos afirma que los pequeños terremotos habidos son explosiones para destruir subterráneos

-11 abril 2020: Rescate de víctimas: Fiscalía USA crea red de ayuda para víctimas del tráfico de infantes

-12 abril 2020: ¿Más de 100.000 niños sacados de instalaciones subterráneas?

-17 abril 2020: "LA VERDAD OS HARÁ LIBRES": Niños rescatados: La batalla por las bases subterráneas sale a la luz

-24 abril 2020: Las ÉLITES están en MODO PÁNICO

CORTES DE INTERNET Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

-01 abril 2020: Informe y aclaración sobre los cortes de internet, radio y televisión mundial

DESINFORMACIÓN:

-10 abril 2020: CBS News reproduce imágenes de hospitales de Italia, nuevamente, para un informe sobre la respuesta del coronavirus en EE. UU.

-10 abril 2020: LLAMADO DEL SINDICATO MÉDICO DE RUSIA AL MUNDO - EL RINCÓN DE ESTULIN: "hay un engaño a nivel mundial con el fin de encerrar a la población en un estado policial".

-13 abril 2020: Trump pone en evidencia la manipulación de los medios

-26 abril 2020: "EL LADRÓN PIENSA QUE LOS DEMÁS SON DE SU MISMA CONDICIÓN"

-28 abril 2020: ASÍ QUIERE LA ÉLITE MANIPULAR TU MENTE Y TU VIDA

-30 abril 2020: LA PANDEMIA ES UNA BURDA MANIPULACIÓN: En Italia empieza a salir la verdad con fuerza - Impresionante

-03 mayo 2020: LA FARSA DE LA PANDEMIA SE DESINFLA: SEGÚN THE WASHINGTON TIMES, EL CORONAVIRUS ES EL MAYOR ENGAÑO POLÍTICO DE LA HISTORIA

-09 mayo 2020: LA DR. MIKOVITS DENUNCIA LA CORRUPCIÓN EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

-11 mayo 2020: LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA ES IMPRESCINDIBLE PARA UNA FALSA PANDEMIA: Empleados de Centro de Salud de Michigan posan como ‘pacientes falsos’ para cobertura de CBS News sobre crisis de COVID-19

-28 mayo 2020: TRUMP CONTRAATACA A LAS REDES SOCIALES QUE CENSURAN ARBITRARIAMENTE OPINIONES POLÍTICAS: Trump firma una orden ejecutiva de redes sociales que exige la eliminación de las protecciones de responsabilidad por ‘censurar’

-12 junio 2020: LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA TIENE UNA INFLUENCIA CRIMINAL EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL EVENTO Y LA ASCENSIÓN ESPIRITUAL:

-24 marzo 2020: CORONAVIRUS: Raza kutulo, emperadores detrás de la pandemia abortada fase final

-07 abril 2020: Buenas noticias: El evento está en acto

-08 abril 2020: El miedo es lo opuesto al AMOR

-08 abril 2020: Nada será como antes

-09 abril 2020: Jeshua: Es el Amor lo que salvará a la humanidad.

-11 abril 2020: WILLIAM CRIADO: Mensaje de ENKY, coronavirus, avistamientos y ruidos en todo el mundo

-14 abril 2020: COBRA - INFORME DE VICTORIA: Nuestra meditación ha sido capaz de frenar la propagación del virus. El número de nuevas infecciones en todo el mundo alcanzó su punto máximo el 4 de abril justo antes de la meditación, y está disminuyendo desde entonces

-22 abril 2020: LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL: PIENSA, APRENDE Y DESPIERTA - LAS 22 ORGANIZACIONES QUE CONTROLAN EL PLANETA

-08 mayo 2020: DESDE UNA COMPRENSIÓN SUPERIOR: CONFRONTACIÓN ENTRE LAS FUERZAS DE LA LUZ Y OSCURIDAD EN LA TIERRA

-12 mayo 2020: ARCÁNGEL MIGUEL: EL CORONAVIRUS ES UN ATAQUE AL CHAKRA CORONA

-07 junio 2020: SON TIEMPO BÍBLICOS: LOS HIJOS DE LA LUZ CONTRA LOS HIJOS DE LA OSCURIDAD: Impresionante Carta a Trump del Arzobispo Titular Carlo Maria Viganò

ESPAÑA:

-12 abril 2020: RUFIÁN ANUNCIA EN EL CONGRESO UN NUEVO ORDEN MUNDIAL ¿Qué es ese Nuevo Orden Mundial?

-15 abril 2020: EL EXPEDIENTE ROYUELA: LA TUMBA DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

-21 abril 2020: ¡EXCLUSIVA! ¡PRIMERA RESOLUCIÓN JUDICIAL! SALIR DE CASA NO ES DELITO

-22 abril 2020: EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ANUNCIA DESCARADAMENTE ESTAR A FAVOR DE UNA "GOBERNANZA MUNDIAL" (Minuto 17).

-12 mayo 2020: YA HAY PRECEDENTE: sentencia contra Sánchez por exceder los límites del estado de alarma

-12 mayo 2020: España se rebela al nuevo orden mundial: Viva españa!!!! Importantisimo Vivo

-07 junio 2020: PRECAUCIÓN: ESTAMOS EN MANOS DE PSICÓPATAS: Diario de una demolición controlada.

-07 junio 2020: SE INICIA UNA ANDADURA LEGAL PARA COMBATIR EL USO DE LA MASCARILLA DE FORMA GENERALIZADA E INDISCRIMINADA

-09 junio 2020: GENOCIDIO POR SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL: El Tribunal de La Haya admite a trámite una denuncia contra Sánchez por el «genocidio» de 50.000 personas

GEOPLÍTICA Y GEOECONOMÍA:

-26 marzo 2020: Acusación del Dept. de Justicia de EEUU a Nicolás Maduro por narco-terrorismo

-28 marzo 2020: Los patriotas han tomado el control de la Reserva Federal

-02 abril 2020: Trump declara guerra contra las drogas

-06 abril 2020: Informe de Benjamín Fulford: COLAPSO DEL SISTEMA FINANCIERO

-08 abril 2020: Malik Obama, el medio hermano que Barack Obama nunca menciona.

-10 abril 2020: DONALD TRUMP: "El enemigo invisible pronto estará en total retirada"

-10 abril 2020: ¿La OTAN gobernada por extraterrestres?

-10 abril 2020: Los detalles de la demanda del 2008 a Barack Obama por su nacionalidad

-10 abril 2020: Malik Obama: medio hermano de Barack, que apoya a Trump

-13 abril 2020: Ya es oficial el Jubileo de la Deuda

-13 abril 2020: BENJAMIN FULFORD: Las élites están contra las cuerdas

-15 abril 2020: ¿FONDOS DE PROSPERIDAD ENCUBIERTOS?: Los cheques de USD 1.200 de ayuda que recibirán millones de estadounidenses llevarán el nombre de Donald Trump

-16 abril 2020: HACIA EL TOTALITARISMO: Snowden advierte que los gobiernos están utilizando el coronavirus para construir «la arquitectura de la opresión»

-22 abril 2020: LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL: PIENSA, APRENDE Y DESPIERTA - LAS 22 ORGANIZACIONES QUE CONTROLAN EL PLANETA

-23 abril 2020: EL MINISTRO BRASILEÑO DE ASUNTOS EXTERIORES CUESTIONA A LA OMS Y EL PROYECTO DE USAR LA PANDEMIA PARA ESTABLECER EL COMUNISMO

-6 mayo 2020: Periodista colombiano con datos de inteligencia prueba la conexión entre Chapo Guzmán-Maduro-Evo Morales y de ahí con Pablo Iglesias, Zapatero y Juan Carlos Mondedero

-28 mayo 2020: EL DESPERTAR DE LOS POLÍTICOS: UNA DIPUTADA MAS DENUNCIA EL ORDEN... EN AUSTRIA

-01 junio 2020: DANIEL ESTULIN ADVIRTIÓ DEL ACTUAL GOLPE DE ESTADO A TRUMP MEDIANTE UNA REVOLUCIÓN DE COLORES

-01 junio 2020: TRUMP RESPONDE A LA REVOLUCIÓN DE COLORES CONTRA EE.UU.: Trump ordena a Gobernadores desplegar la Guardia Nacional.

MMS (DIÓXIDO DE CLORO):

-18 abril 2020: SEGÚN PAMIES: Guardias Civiles, Policías, Bomberos y Personal Sanitario se están protegiendo con MMS

-18 abril 2020: LA TERAPIA ALTERNATIVA TAN CENSURADA (DIÓXIDO DE CLORO), AHORA SERÁ ESTUDIADA CIENTÍFICAMENTE

-26 abril 2020: Biologa explica la relación entre la Pandemia, el 5G, y la cura con dióxido de cloro (MMS)

-11 mayo 2020: JAQUE A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: aprueban uso clínico del Dióxido de cloro (MMS)

NUEVO ORDEN MUNDIAL:

-07 abril 2020: Putin y Trump contra el Nuevo Orden Mundial - ZEROHEDGE

-09 abril 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: NUEVO ORDEN MUNDIAL VERSUS PAÍSES PATRIOTAS

-11 abril 2020: Trump: Opuesto al Nuevo Orden Mundial

-13 abril 2020: La resistencia comienza a vencer al Nuevo Orden Mundial

-15 abril 2020: El PULPO DEL ESTADO PROFUNDO: CONTROL SATÁNICO PARA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

-16 abril 2020: OBAMA EN 2014: La malévola planificación hacia el Nuevo Orden Mundial

-16 abril 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: LA HUMANIDAD VENCE AL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-18 abril 2020: VACUNAS + MICROCHIPS + 5G = NUEVO ORDEN MUNDIAL

-19 abril 2020: DIACONO JORGE SONNANTE CONTRA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: "no acepten ninguna vacuna"....5G como causa e inoculación del "virus" a través de las vacunas. ESCUCHAR ATENTAMENTE!

-19 abril 2020: META-ANÁLISIS DE LA PANDEMIA: 5G + VACUNAS = MICROCHIPS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-22 abril 2020: LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL: PIENSA, APRENDE Y DESPIERTA - LAS 22 ORGANIZACIONES QUE CONTROLAN EL PLANETA

-22 abril 2020: ADVERTENCIA DE LOS PATRIOTAS AL MUNDO

-22 abril 2020: CORONEL DE LA INTELIGENCIA RUSIA DECLARA ABIERTAMENTE QUE LA PANDEMIA ES UNA MENTIRA COMO ESTRATEGIA GLOBLALISTA PARA TENER EL CONTROL TOTAL SOBRE LA HUMANIDAD

-23 abril 2020: TODOS JUNTOS CONTRA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: Hackers nos ayudan, la humanidad se defiende del control

-23 abril 2020: EL PAPA PROMUEVE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-25 abril 2020: LAS ACUSACIONES CONTRA EL ESTADO PROFUNDO ESTÁN EN CAMINO

-30 abril 2020: CONFIRMADO: LA PANDEMIA ES UNA FARSA ORQUESTADA POR EL ESTADO PROFUNDO

-30 abril 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: LA PANDEMIA ES UNA OPERACIÓN DE FALSA BANDERA PARA IMPONER EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-07 mayo 2020: LA ACTUALIDAD: EL NUEVO ORDEN MUNDIAL VERSUS PAÍSES PATRIOTAS

-09 mayo 2020: TRUMP CONTRA LA IMPOSICIÓN DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL: "El coronavirus va a desaparecer sin vacuna"

-23 mayo 2020: EL MIEDO COMO "NUEVA NORMALIDAD" Y CON LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EX PRIMER MINISTRO DE AUSTRIA SE ENFRENTA AL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-26 mayo 2020: "ESTADO PROFUNDO" YA NO ES UNA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN SINO EL CAUSANTE DE LOS MALES DE LA HUMANIDAD: Trump va a por el Deep State

-28 mayo 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: LOS SOMBREROS BLANCOS CONTRAATACAN AL NUEVO ORDEN MUNDIAL

PANDEMIA: OMS, VACUNAS, MICROCHIPS Y SALUD:

-27 marzo 2020: Actualización de la situación respecto al Virus Corona y mucho más, por Benjamin Fulford y Cobra

-09 abril 2020: OPOSICIÓN A LA IMPLANTACIÓN DEL CHIP: El fiscal general William Barr (EEUU) "muy preocupado" por la "libertad personal" después de que Gates propone certificados de vacunas digitales.

-14 abril 2020: CAOS CON LOS TEST DEL VIRUS: Tests que dan falsos negativos y unidades pre-contaminadas

-14 abril 2020: GOLPE MORTAL AL NUEVO ORDEN MUNDIAL: Trump detiene el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud

-15 abril 2020: Pruebas de que la OMS sobreestima la letalidad del coronavirus

-16 abril 2020: EPIGENÉTICA: El estrés y el miedo como agentes externos afectan negativamente a la salud

-16 abril 2020: OMS: LAS PANDEMIAS COMO NEGOCIO: Entrevista a German Velazquez - Ex Director de la OMS

-16 abril 2020: LA PANDEMIA ES FALSA, HABLA VIROLOGO PABLO GOLDSCHMIDT

-17 abril 2020: OBJETIVO: PROVOCAR LA PANDEMIA: Desenmascarando la relación entre la OMS y el Partido Comunista Chino

-17 abril 2020: DOCUMENTAL PROHIBIDO SOBRE VACUNAS: Vacunados - Vaxxed - Robert de Niro - Documental Prohibido

-18 abril 2020: REGISTRO DE DELITOS CON LAS VACUNAS DE BILL GATES

-19 abril 2020: DIACONO JORGE SONNANTE CONTRA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: "no acepten ninguna vacuna"....5G como causa e inoculación del "virus" a través de las vacunas. ESCUCHAR ATENTAMENTE!

-19 abril 2020: META-ANÁLISIS DE LA PANDEMIA: 5G + VACUNAS = MICROCHIPS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-19 abril 2020: EL PROFESOR YITZHAK BEN ISRAEL, DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV, DESMONTA LA JUSTIFICACIÓN DE LA CUARENTENA.

-19 abril 2020: A VIRÓLOGA DR. JUDY MIKOVITS (minuto 17) RELACIONA EL VIRUS CON LAS VACUNAS, TAL COMO ASEVERA EL DIÁCONO JORGE SONNANTE: "El Virus Corona no es más que un virus grave, y es inverosímil que esté pasando al ser humano por otro ser humanos sano mediante la tos, así no sucede, es más plausible que se haya inyectado,...las vacunas contra la gripe están impulsando la infección, .. el estrés y el miedo han conducido a la reactivación del virus latente"

-20 abril 2020: INFORME DE BENJAMIN FULFORD: CONFIRMA QUE LA PANDEMIA NO PROCEDE DEL VIRUS SINO DE LA TECNOLOGÍA 5G:Los servicios de INTELIGENCIA buscan a los EJECUTIVOS de las TELECOMUNICACIONES

-21 abril 2020: ES URGENTE UNA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA E INTELECTUAL PARA CONTRARRESTAR LA IGNORANCIA INDUCIDA POR INGENIERÍA SOCIAL Y MENTAL: EL COVID-19 NO ES UN VIRUS, ES UN EXOSOMA INFLUIDO POR LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA- ARGENTINA

-22 abril 2020: CORONEL DE LA INTELIGENCIA RUSIA DECLARA ABIERTAMENTE QUE LA PANDEMIA ES UNA MENTIRA COMO ESTRATEGIA GLOBLALISTA PARA TENER EL CONTROL TOTAL SOBRE LA HUMANIDAD

-23 abril 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: LA PANDEMIA ES UNA SATÁNICA OBRA DE INGENIERÍA SOCIAL Y MENTAL PARA REDUCIR LA POBLACIÓN

-24 abril 2020: INFORME CIENTÍFICO: HAY QUE DETENER EL PÁNICO Y FIN AL CONFINAMIENTO TOTAL

-25 abril 2020: ITALIA: 5G Y VACUNAS A DEBATE POLÍTICO

-26 abril 2020: Biologa explica la relación entre la Pandemia, el 5G, y la cura con dióxido de cloro (MMS)

-28 abril 2020: TRUMP LIBERA TECNOLOGÍA DE LA NASA PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS: ¿ES EL INICIO DE LA DESCLASIFICACIÓN DE 6.000 PATENTES OCULTAS?

-30 abril 2020: CONFIRMADO: LA PANDEMIA ES UNA FARSA ORQUESTADA POR EL ESTADO PROFUNDO

-30 abril 2020: BRUTAL MANIPULACIÓN: CARTA DE LA INSPECCIÓN DE SANIDAD AL HOSPITAL DE IBIZA: CLASIFICAR CUALQUIER ENFERMEDAD COMO "COVID 19" PARA AUMENTAR LAS CIFRAS DE VÍCTIMAS.

-30 abril 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: LA PANDEMIA ES UNA OPERACIÓN DE FALSA BANDERA PARA IMPONER EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-01 mayo 2020: TERAPEUTA DEL SISTEMA RESPIRATORIO EXPONE LA FALSA PANDEMIA DEL VIRUS

-01 mayo 2020: Q ANON EVIDENCIA CON ESTADÍSTICAS LA FARSA DE LA PANDEMIA

-01 mayo 2020: SE DESMONTA LA TESIS DE LA OMS DE QUE UNA MISMA PERSONA PUEDA TENER UNA FUTURA INFECCIÓN: Científicos surcoreanos concluyen que las personas no pueden infectarse con coronavirus más de una vez

-03 mayo 2020: LA FARSA DE LA PANDEMIA SE DESINFLA: SEGÚN THE WASHINGTON TIMES, EL CORONAVIRUS ES EL MAYOR ENGAÑO POLÍTICO DE LA HISTORIA

-06 mayo 2020: ALUCINANTE Y PREOCUPANTE: El presidente de Tanzania cuestiona los kits de coronavirus después que dieran positivo en pruebas con animales y fruta

-07 mayo 2020: Petición a la Casa Blanca para que se investigue a la fundación de Bill Gates por presuntas conexiones con el virus de Wuhan

-09 mayo 2020: LOS ANCIANOS FUERON ABANDONADOS A SU MUERTE POR EL GOBIERNO SIN TRATAMIENTO MÉDICO: ¿ENTIENDES AHORA LAS ESTADÍSTICAS? ¿ESO NO ES GENOCIDIO INDUCIDO?

-09 mayo 2020: CIENTÍFICO DE PRESTIGIO CONTRA LAS RESTRICCIONES MASIVAS DESDE POSTULADOS CIENTÍFICOS FRENTE A ACTUACIONES POLÍTICAS

-09 mayo 2020: LA CUARENTENA FUE UN GRAN ERROR DICE UN PREMIO NOBEL

-09 mayo 2020: Turmekistan prohibio hablar del bicho y se terminó la pandemia

-10 mayo 2020: LA REBELIÓN CIENTÍFICA: Dr. Scott nos cuenta la verdadera historia detrás de las vacunas

-11 mayo 2020: JAQUE A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: aprueban uso clínico del Dióxido de cloro (MMS)

-11 mayo 2020: 4 MUERTOS EN CIRCUNSTANCIAS MISTERIOSAS: Asesinan en EEUU a investigador chino que estaba a punto de lograr ‘hallazgos significativos’ sobre el coronavirus

-19 mayo 2020: LA CIENCIA ES MANIPULADA Y LA PANDEMIA ES UNA FARSA: EL DOCUMENTAL DEFINITIVO: una entrevista imperdible de la Dra. Mikovits, realizada por el célebre cineasta independiente Mikki Willis, titulada 'Plandemic'.

-20 mayo 2020: Dolores Cahill, inmunóloga y bióloga molecular, experta mundialmente reconocida con un amplio recorrido estudiando los virus y la inmunidad "LA DECLARACIÓN DE PANDEMIA ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD" Y "NO ES NECESARIO LA MASCARILLA NI EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL"

-21 mayo 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: EL MIEDO ES EL VIRUS DE LA PANDEMIA PSICOLÓGICA

-23 mayo 2020: EL MIEDO COMO "NUEVA NORMALIDAD" Y CON LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EX PRIMER MINISTRO DE AUSTRIA SE ENFRENTA AL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-26 mayo 2020: LA VACUNA OBLIGATORIA COMO PASO PREVIO AL TRANSHUMANISMO: El Coronavirus le da un peligroso impulso a la agenda más oscura de DARPA

-27 mayo 2020: LA PANDEMIA ES OFICIALMENTE UNA MENTIRA, AUNQUE LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN SIGUEN DIFUNDIENDO EL MIEDO: CDC confirma tasa de mortalidad notablemente baja (.2%) por coronavirus en EEUU

-01 junio 2020: UN INFORME CIENTÍFICO ALEMÁN DENUNCIA LA "FALSA ALARMA GLOBAL"

Q ANON:

-17 diciembre 2019: 2Q2Q: AÑO DE LA DIVULGACIÓN CÓSMICA

-28 marzo 2020: Q Anon 3906: "Verdades difíciles pronto verán la luz del día"

-09 abril 2020: Publicaciones de Q Anon: BAJO LAS PROFUNDIDADES DEL PANTANO D.C. LA CACERÍA HA EMPEZADO....LOS CAZADORES SE CONVIERTEN EN LOS CAZADOS.

-10 abril 2020: Publicación de Q Anon 3928:"La calma antes de la tormenta"

-10 abril 2020: Publicación de Q Anon 3929: "Teoría de juego. Si miras puedes ver."

-15 abril 2020: Publicación Q Anon 3970: "Piensa en el despertar mundial"

-30 abril 2020: PUBLICACIÓN Q ANON 4008: "Los insurgentes buscan obtener el control de las poblaciones mediante una combinación de persuasión, subversión y coerción mientras usan tácticas de guerrilla para compensar las fortalezas de las fuerzas de seguridad del gobierno."

-01 mayo 2020: Q ANON EVIDENCIA CON ESTADÍSTICAS LA FARSA DE LA PANDEMIA

-03 mayo 2020: "LA VERDAD OS HARÁ LIBRES": Según informa el grupo de inteligencia militar detrás de Q Anon, en sus publicaciones Q4065 y Q4076 , el conocimiento es poder en referencia a la manipulación de las tasas de mortalidad que están siendo evidentes. Entonces, nos dice Q, ¿qué hubiese pasado si el Presidente Trump hubiera retado la narrativa del virus desde el principio? En respuesta, nos dice Q, a veces no puedes decir la verdad al público sino que debes mostrársela. Lo que nos viene a decir Q Anon es que,si el Presidente Trump hubiese ido en contra de la opinión generalizada de la pandemia falsamente orquestada, hubiese sido desacreditado, siendo importante entonces que sean las propias personas quienes deben averiguar la verdad.

-28 mayo 2020: Q ANON HACE EVIDENTE CON ESTADÍSTICAS LA MANIPULACIÓN DE LA PANDEMIA Y EL "GOLPE DIRECTO" A LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS

-07 junio 2020: Q ANON 4429, EN RESPUESTA A LA CARTA DEL ARZOBISPO CARLO MARIA VIGANÒ:Tengan fe en la Humanidad, Tengan fe en ustedes mismos, Tengan fe en Dios, El Gran Despertar.

SATANISMO:

-08 abril 2020: Los títeres ocultistas de Rothschild, los Clinton, son gente MALVADA

-11 abril 2020: Lista de nombres que volaron a la isla de Epstein

-11 abril 2020: DOCUMENTAL: PERVERTIDOS CONTROLAN NUESTRA SOCIEDAD

-17 abril 2020: LA TRISTE VERDAD SALDRÁ A LA LUZ: Mel Gibson revela que varios famosos consumen sangre de bebé para tener éxito

-18 abril 2020: CONTUNDENTE MENSAJE DE LA NIETA DEL EXPRESIDENTE EISENHOWER, DIRIGIDO A LA GENTE COMO BILL GATES Y LOS MIEMBROS DEL CABAL

-19 abril 2020: META-ANÁLISIS DE LA PANDEMIA: 5G + VACUNAS = MICROCHIPS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-23 abril 2020: ENTREVISTA A AMADOR MARTOS: LA PANDEMIA ES UNA SATÁNICA OBRA DE INGENIERÍA SOCIAL Y MENTAL PARA REDUCIR LA POBLACIÓN

5G Y RADIACIÓN DE MICROONDA:

-15 abril 2020: Por qué SI deberías preocuparte por el 5G (y por qué la legislación NO es correcta)

-17 abril 2020: EL PELIGRO DEL 5G: Midiendo el electromagnetismo que emite el 5G en Argentina

-17 abril 2020: EL PELIGRO DEL 5G: El Dr. Mercola explica los campos electromagnéticos (EMF)

-18 abril 2020: DOCUMENTAL SOBRE LA RADIACIÓN DE MICROONDAS (5G) COMO ARMA MILITAR

-18 abril 2020: 5G COMO ARMA PARA LA EUGENESIA: Demuestran científicamente la relación causal entre la tecnología 5G y el COVID-19

-19 abril 2020: DIACONO JORGE SONNANTE CONTRA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: "no acepten ninguna vacuna"....5G como causa e inoculación del "virus" a través de las vacunas. ESCUCHAR ATENTAMENTE!

-19 abril 2020: META-ANÁLISIS DE LA PANDEMIA: 5G + VACUNAS = MICROCHIPS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-20 abril 2020: IMPRESIONANTE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: DEMUESTRA LA CORRELACIÓN ENTRE 5G Y CORONAVIRUS

-20 abril 2020: INFORME DE BENJAMIN FULFORD: CONFIRMA QUE LA PANDEMIA NO PROCEDE DEL VIRUS SINO DE LA TECNOLOGÍA 5G:Los servicios de INTELIGENCIA buscan a los EJECUTIVOS de las TELECOMUNICACIONES

-21 abril 2020: ES URGENTE UNA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA E INTELECTUAL PARA CONTRARRESTAR LA IGNORANCIA INDUCIDA POR INGENIERÍA SOCIAL Y MENTAL: EL COVID-19 NO ES UN VIRUS, ES UN EXOSOMA INFLUIDO POR LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA- ARGENTINA

-25 abril 2020: ITALIA: 5G Y VACUNAS A DEBATE POLÍTICO

-28 abril 2020: BENJAMIN FULFORD: "EL 5 G EN ESPAÑA NO HA SIDO OBJETO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL PREVIA. ,..SIN GARANTÍAS PARA LA SALUD"

-01 mayo 2020: El 5G se propaga en la boca y la nariz, bajando por la garganta y dentro de los pulmones.

-07 mayo 2020: 5G: LA COMUNIDAD CIENTÍFICA NINGUNEADA DESDE 2017


- Todas las entrevistas de radio a Amador Martos


LOS BENEFICIOS DE LA PANDEMIA MUNDIAL

Publicado 21/03/2020 17:15:48  | 2 - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


pandemia

El hecho que un simple virus recluya a la humanidad en sus casas, tiene imperceptibles beneficios para todos nosotros, pues no hay caos en el universo, en todo caos hay un orden. Cuando un sistema de creencias sustentado en el egoísmo se viene abajo, surge la confianza y la fe en el ser humano, una tabla de salvación que prima la solidaridad social y la conciencia colectiva. Se trata de un cambio de conciencia obligado por las circunstancias externas, y que nos obliga a reflexionar sobre nuestras condiciones internas. En suma, estamos asistiendo a cambios de paradigmas aún por descifrar.

Esa inflexión desde la vida exterior donde todo era trabajar, consumir, ganar y gastar sin ningún sentido, ahora tiene su contrapartida con la reflexión interior acerca del sentido de la vida. Por tanto, esta aparente crisis vírica, en realidad, es una oportunidad para replantearnos cada uno de nosotros lo que ha sido nuestro pasado, para comprender nuestro presente y replantearnos la convivencia colectiva de todos nosotros, como humanidad.

Beneficios familiares

Esas reflexiones y cambios interiores no han tardado en hacerse visibles: las familias están obligadas a convivir juntas y, por tanto, a recuperar la comunicación y el reconocimiento del “otro” como parte de uno mismo. Con esta crisis pandémica y la convivencia obligada entre cuatro paredes, los matrimonios van a reconciliar sus diferencias o, de lo contrario, aflorarán sus verdaderas diferencias y acabarán en divorcios. Ya no se trata de aguantar por aguantar, sino que cada cual aprenda a gestionar su libertad al mismo tiempo que hay que respetar la libertad del otro.

Las familias recuperan hábitos y costumbres ancestrales como contar cuentos a los niños, jugar con los hijos, realizar comidas familiares, abuelos que transmiten su sabiduría a sus nietos, reencuentros con amigos y familiares desde tiempo olvidados, solo que ahora, ello se realiza mediante videoconferencias, para salvar la distancia del confinamiento obligado por ese “providencial” virus.

Beneficios sociales

En el ámbito social, los efectos beneficiosos de la pandemia viral también se han reflejado en la solidaridad colectiva: aumenta el reconocimiento a los profesionales de la salud, así como de los trabajadores que velan para que no se rompan las cadenas de distribución alimentaria y de nuestras necesidades básicas. Surge esa conciencia de que todos somos interdependientes, y que la autosuficiencia sustentada exclusivamente en el dinero, ya no debería ser la exclusiva guía de nuestras acciones en el mundo. Surge esa comprensión de que la evolución cultural no puede erigirse sobre el egoísmo sino sobre la compresión mutua intersubjetiva.

Con dichos cambios de valores humanos, los poderes fácticos que controlan a la economía, la política y la producción industrial, también están obligados a replantearse el modo de regular la democracia desde una verticalidad jerárquica a una verdadera participación horizontal del pueblo; y no porque aquellos que nos han dominado desde la historia intenten remodelar nuestras vidas a sus conveniencias políticas y sus intereses, ya no podrán pues sus mentiras están quedando demasiado expuestas a la luz pública, sino porque la emergente conciencia social de la sabiduría colectiva pondrá coto a los desmanes manipuladores desde la ingeniería social y mental que han llevado a la esclavitud de la humanidad.

Beneficios en la educación

Con la reclusión obligada de los niños y maestros en sus respectivos hogares, las TIC de la educación están resplandeciendo con la implementación de las clases a distancia mediante el uso de Internet. Los profesionales de la educación están retomando el derecho propio que les asiste, a saber, hacerse cargo de la continuación de la educación a pesar de las circunstancias exteriores a los que nos obliga ese “providencial” virus. Esos profesionales de la educación están dando una verdadera lección al sistema educativo, y están demostrando que no necesitan de políticos que les dicten las normas educativas, sino que son autosuficientes para gestionar, promulgar y transmitir el conocimiento a sus estudiantes, y ello sin aulas físicas, al fin y al cabo, la verdadera realidad es mental.

Beneficios de la autonomía local frente al globalismo

Si una cosa deja en evidencia esta crisis vírica, es que toda la producción industrial, tecnológica y alimentaria en manos de las multinacionales ya carece de sentido, pues un simple virus ha puesto en jaque mate a todas las estructuras supranacionales, haciendo que se derrumben los mercados internacionales de valores, haciendo visible cuán frágil son nuestras vidas cuando dependemos de la especulación de unos pocos avispados que hacen fortunas a costa de nuestra dependencia de bancos centrales en manos privadas.

Esta toma de conciencia de la falacia histórica sobre la que se ha construido el salvaje capitalismo, vuelve a poner en manos de los productores locales de alimentos y bienes autóctonos, la responsabilidad de nuestra supervivencia pues solamente mediante la colaboración y construcción social desde abajo hacia arriba es posible edificar una cultura sobre sólidos valores humanitarios.

Beneficios para nuestra libertad

Un simple virus ha sido capaz de hacernos tomar conciencia de que hemos puesto nuestras relaciones familiares, nuestra convivencia social, la educación de nuestros hijos y nuestra autonomía productiva allende de nuestra responsabilidad individual para decidir en libertad y con conocimiento de causa, para decidir sobre el modelo de vida que deseamos, no solo egoístamente para uno mismo sino, eminentemente, en beneficio de la humanidad. Nunca como ahora la humanidad ha puesto en riesgo su libertad, y nunca como ahora tendremos una oportunidad de recuperar nuestra libertad como colectividad.

Beneficios espirituales

La confluencia de los anteriores beneficios de la actual crisis vírica solo puede llevarnos a una conclusión inevitable: el empoderamiento de nuestra propia conciencia para hacer un acto de constricción, cada cual el suyo, para reconocer que algo debemos cambiar en el mundo, pero, imperativamente, en nuestro interior. Como decía al inicio de este artículo, no hay caos en el universo, en todo caos hay un orden. Y en la medida que cada uno de nosotros reconozca al principio divino que habita en nuestra alma, ello nos permitirá trascender la sociedad materialista que ha predominado de un modo histórico para, entre todos, construir una sociedad espiritual en la que el conocimiento sea nuestra tabla de salvación, un conocimiento que evidencia que hay una interdependencia espiritual pues, a pesar de lo que los materialistas científicos puedan creer, existe una inteligencia espiritual subyacente a cada uno de nosotros: el amor como única perspectiva de supervivencia en este planeta.

Estamos a punto de agotar nuestros propios recursos naturales, al explotarlos y contaminarlos, porque podemos competir entre nosotros como individuos y naciones. La única fuerza que puede vencer esta competencia autodestructiva es el amor. O si prefiere un término más cognitivo, el compromiso de equipo y la creatividad participativa.



BREVE RESUMEN DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO

Publicado 16/03/2020 09:32:55  | 2 - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


q

***PREÁMBULO METODOLÓGICO:

1 - INVESTIGACIÓN - Meta-análisis que demuestra con contundentes evidencias científicas, las correlaciones entre coronavirus, 5G y vacunas:

META-ANÁLISIS DE LA PANDEMIA: 5G + VACUNAS = MICROCHIPS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

2 - MANUAL PARA CREAR UNA FALSA PANDEMIA: Descubra en este artículo, de un modo irónico pero no falto de veracidad, cómo se crea una falsa pandemia.

3 - WEBINAR UNICEN - LA ACTUALIDAD: EL NUEVO ORDEN MUNDIAL VERSUS PAÍSES PATRIOTAS: Las tesis expuestas y defendidas en esta investigación han sido presentadas en un WEBINAR de la Universidad Central de Bolivia (UNICEN): aquí el vídeo de la presentación y aquí el documento PDF con los esquemas conceptuales.

4 - COSMOVISIÓN DE LA CRISIS PANDÉMICA: El origen histórico y las causas socio-políticas de la pandemia tienen repercusiones filosóficas y psicológicas tal como se argumenta en el epílogo Divulgación cósmica para un despertar colectivo masivo de mi libro CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD.


***BREVE RESUMEN DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO:

1 - Paranoia psicológica globalizada y apocalipsis

Nadie parece tener explicaciones coherentes para saber lo que está pasando actualmente en el mundo. Hay una paranoia psicológica globalizada inducida, la cual impide al más común de los mortales entender qué está ocurriendo a raíz de la emergencia pandémica a causa de un simple virus que, parece ser según todos los indicios, ha sido creado en un laboratorio como arma biológica contra la humanidad, una amenaza que ya fue anticipada en un programa de la televisión pública italiana, RAI, en el año 2015. Aquí en este artículo, voy hacer un breve resumen para poner un poco de orden en ese aparente caos globalizado.

Es indudable que todas las evidencias apuntan a que estamos viviendo tiempos apocalípticos. Sin embargo, de un modo etimológico, la palabra “apocalipsis” significa “revelación” o, dicho más coloquialmente, es similar a “divulgación”, de ahí el título de “Divulgación cósmica” en una sección de mi web. Más específicamente, el epílogo de mi libro CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD (1), es titulado Divulgación cósmica para un despertar colectivo masivo. En dicha obra es donde cierro el círculo de mis investigaciones para dar mi cosmovisión sobre la historia de la humanidad, su declive racional y la ausencia de una genuina espiritualidad. Pero, para no abrumar al lector con tan exhaustivas investigaciones, las cuales requieren de una actitud proactiva de la razón, a continuación, hago un breve resumen para exponer lo que está pasando en el mundo.

2 - Divulgación cósmica

En dicha sección Divulgación cósmica, hay dos documentales que ilustran muy bien lo que está pasando en el mundo actualmente. El primero de esos documentales es ABOVE MAJESTIC, y relata cómo la humanidad ha sido esclavizada mediante una ingeniería social y mental, de modo que, las democracias, la política, el sistema económico, la ciencia, la libertad, y la propia historia no son cómo nos la cuentan en nuestro sistema educativo sino, más bien, han sido objeto de una manifiesta manipulación por obscuros actores.

La humanidad ha caído presa de una red obscura malévola, más conocida como “Cabal” (2), “Estado profundo”, “Illuminati” o cualquier nombre similar. Esa maldad se ha infiltrado en los gobiernos de todo el mundo, en las corporaciones multinacionales, han socavado las pretendidas democracias, han manipulado la alimentación y la salud, y todo ello a través del control de los bancos centrales del mundo en manos privadas de unos pocos individuos. No sólo han secuestrado a la razón, sino que han provocado guerras para distorsionar la percepción de los ciudadanos, generando así sufrimiento y amnesia histórica. Para tales planes, no han dudado en controlar el tráfico de drogas, el secuestro de seres humanos para tráfico de órganos y ritos satánicos, sobre todo niños: en Estados Unidos desaparecen 800.000 niños al año, y 8.000.000 de niños desaparecidos anualmente en todo el mundo. Pero eso no es todo, la razón subyacente de todo ello, es alejar al ser humano de sus principios divinos, es decir, de su genuina espiritualidad. Y para entender y recuperar a la genuina espiritualidad humana, recomiendo ver el segundo de los documentales titulado EL SECRETO CÓSMICO, disponible en español a través de la plataforma Vimeo.

3 - Dos dicursos que marcaron la historia

Si usted amigo lector no deja de leer esto que expongo y aún quiere saber más, le invito a comprender nuestra reciente historia contemporánea para vislumbrar la actual situación de paranoia colectiva globalizada a causa de ese pretendido virus modificado presumible y artificialmente en un laboratorio.

La historia se remonta al famoso discurso de despedida del presidente Eisenhower en 1961, en el cual nos advertía del peligro de un conglomerado militar secreto. Del mismo modo, días más tarde, el presidente Kennedy, en su famoso discurso también, nos advertía del riesgo para la libertad de la humanidad de dejar el poder en manos de sociedades secretas. Frente a ese “Estado profundo” en la sombra de los gobiernos, principalmente detrás del gobierno de los Estados Unidos mediante el Partido Demócrata, se impuso un imperialismo económico globalizado, más comúnmente conocido como “Nuevo Orden Mundial” y cuyo objetivo era implantar la eugenesia, es decir, eliminar al 95% de la población y dejar a la reducida población restante como esclavos de esos títeres satánicos.

4 - La alianza de la tierra

Afortunadamente, personas de bien conocidos como “patriotas” o "sombreros blancos", muchos de ellos militares, iniciaron una contraofensiva después del asesinato del presidente Kennedy, y lograron afianzar lo que se conoce como la “Alianza de la tierra”, un conglomerado de 209 naciones representadas por esas personas de bien de cada país, y se propusieron recuperar la libertad de las naciones en particular y de la humanidad en general mediante la implementación de la ley NESARA/GESARA. Cabe decir que, el citado “Estado profundo”, estaba infiltrado en el Partido Demócrata de los Estados Unidos, y que todos los presidentes bajo esas pretendidas siglas de democracia, desde Busch padre e hijo, Obama o Clinton, todos obedecían a una malévola agenda satánica, lo cual ha quedado en evidencia con la detención del famoso pedófilo Epstein, en cuya isla de su propiedad han desfilado la flor y nata de políticos, financieros, famosos de la farándula y poderosos hombres de negocios, y todos ellos relacionados con ritos satánicos con niños, todo ello más comúnmente conocido como el Pizzagate.

Ante tales evidencias, esos “patriotas” estaban incluso dispuestos a dar un golpe de estado militar para impedir que Hillary Clinton se proclamara nueva presidente de los Estados Unidos en 2016. Sin embargo, idearon otro “plan”, y quisieron hacerse con el poder de un modo democrático, para hacer justicia con la propia ley. A tal efecto, instaron a promover y apoyar la candidatura del actual presidente Donald Trump. Utilizaron sus conocimientos sobre estrategias militares para recuperar el legítimo poder de los ciudadanos del mundo a través de la candidatura de Trump. Pero, una vez conseguida la nominación presidencial de Trump, es cuando se inició un verdadero acoso y derribo de dicho presidente, pues lo han intentado con el “impeachment” al presidente, sin resultados. También con un acoso permanente desde ese “Estado profundo”, controlando la narrativa a nivel mundial a través de la televisión y demás medios de comunicación, así como también el control de la Internet.

5 - Q Anon y la divulgación

Frente a dicha situación de anestesia ciudadana, los “patriotas” o la “Alianza de la tierra (Parte 1, 2 y 3)” comenzaron un plan de divulgación más conocido en los medios alternativos como “Q Anon”. Ese movimiento de divulgación conocido como Q Anon, fue una inteligente estrategia de operativa militar para desvelar los entramados hasta aquí expuestos, pero requería de un despertar colectivo masivo, pues sería realmente complicado hacer comprender al común de los ciudadanos todo lo hasta aquí expuesto.

Afortunadamente, ese “plan” está teniendo éxito y, los hasta ahora considerados como “teóricos de la conspiración”, cada vez más, estamos por esa labor de divulgación. En mi sección Divulgación cósmica, he recogido a los que considero los mejores divulgadores de modo que cada persona interesada en saber la “verdad”, pudiera recabar cualquier tipo de información alternativa a la narrativa oficial desde los gobiernos títeres, así como de los medios de desinformación masivos. Cabe destacar, a mi entender, un reconocimiento a las personas que están contribuyendo a ese proceso de divulgación: Rafael Palacios (rafapal.com), Fernando de Divulgacióntotal.com, Liu Suria, Celino Villanueva de El oráculo de Zamna y Emilio Siesto, entre otros.

6 - El despertar espiritual

Si usted amigo lector aún no sale de su asombro con todo lo explicado hasta aquí, no se vaya porque aún hay más, y pienso que lo más importante. No basta con exponer esos entramados históricos, sociales, económicos y políticos que han llevado a la esclavitud de la humanidad. Es de justicia que todo ello sea elevado a la luz pública. Y es por eso que, en el plan de esos patriotas militares o la “Alianza de la tierra (Parte 4)”, están previstos arrestos masivos de esas élites que han conspirado contra la humanidad, también que la humanidad sepa la verdad histórica de lo aquí relatado cuando se desclasifiquen las más de 170.000 acusaciones selladas en el sistema judicial de EE.UU. Obviamente, ello va a suponer un fuerte trauma para la población mundial que ha sido deliberadamente manipulada hacia la ignorancia. A tal efecto, es necesaria una Divulgación cósmica para un despertar colectivo masivo. El despertar espiritual es una condición sine qua non para que la humanidad dé un salto cualitativo en su evolución como especie. Y esa labor, de un modo filosófico y psicológico, es una tarea espléndidamente desarrollada por el filósofo Ken Wilber, tal como defiendo en mis publicaciones (3) y, más concretamente, en mi libro CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD.

7 - El evento y la ascensión espiritual

Ya tiene en sus manos el breve resumen para comprender qué es lo que está pasando en el mundo. Y lo que está ocurriendo es que estamos ante un cambio de ciclo galáctico de 26.000 años, que se inició con el fin del calendario Maya en el 2012, y que coincide ahora con la entrada en la Era de Acuario, es decir, estamos ante la inminente espiritualidad que tanto necesita la humanidad y que, para ello, están ocurriendo tantos acontecimientos más conocido como “El evento”, lo cual es una inflexión para la ascensión espiritual planetaria. Pero todo ello, ya está explicado en más extensión de un modo filosófico en mi libro CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD. Sin embargo, para aquellas personas que no quieran aventurarse en profundas investigaciones, es más recomendable que alcancen ese mismo conocimiento a través de documentales o vídeos, tal como expongo en mi sección Divulgación cósmica.

Y hasta aquí el breve resumen de lo que está pasando en el mundo. Ahora que cada cual adquiera su propio discernimiento porque, retomando la cita bíblica de Jesucristo, “La verdad os hará libres”. Como se ha relatado en este breve resumen, es indudable que estamos inmersos en el apocalipsis, son tiempos bíblicos pero, más bien, se trata de una divulgación en toda regla tal como se ha expuesto hasta aquí. Y, como dice Q Anon, “nada puede parar lo que viene” y “Dios gana"(1), (2) y (3).


NOTA 1: Vídeo-resumen de mi libro CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD

NOTA 2: La caída del cabal (NOM/Illuminati):
10 vídeos que ilustran la DIVULGACIÓN CÓSMICA PARA UN DESPERTAR COLECTIVO MASIVO:

Parte 1 de 10
Parte 2 de 10
Parte 3 de 10
Parte 4 de 10
Parte 5 de 10
Parte 6 de 10
Parte 7 de 10
Parte 8 de 10
Parte 9 de 10
Parte 10 de 10

NOTA 3: Los 9 libros del autor: GRATIS en PDF


***** AQUÍ: SIGUE LA CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES:


- POR TEMÁTICAS


- POR FECHAS


***** AQUÍ: ENTREVISTAS DE RADIO AL AUTOR AMADOR MARTOS (relacionadas con esta investigación):

-17 diciembre 2019: 2Q2Q: AÑO DE LA DIVULGACIÓN CÓSMICA

-24 marzo 2020: RESUMEN DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO

-02 abril 2020: ACTUALIZACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES

-09 abril 2020: NUEVO ORDEN MUNDIAL VERSUS PAÍSES PATRIOTAS

-16 abril 2020: LA HUMANIDAD VENCE AL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-23 abril 2020: LA PANDEMIA ES UNA SATÁNICA OBRA DE INGENIERÍA SOCIAL Y MENTAL PARA REDUCIR LA POBLACIÓN

-30 abril 2020: LA PANDEMIA ES UNA OPERACIÓN DE FALSA BANDERA PARA IMPONER EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-07 mayo 2020: LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA

-14 mayo 2020: ESTALLA LA TORMENTA: VIENEN LOS JUICIOS POR ALTA TRAICIÓN EN EE.UU.

-21 mayo 2020: EL MIEDO ES EL VIRUS DE LA PANDEMIA PSICOLÓGICA

-28 mayo 2020: LOS SOMBREROS BLANCOS CONTRAATACAN AL NUEVO ORDEN MUNDIAL

-04 junio 2020: EL ESTADO PROFUNDO ORGANIZA UNA REVOLUCIÓN DE COLORES CONTRA TRUMP

-11 junio 2020: TIEMPOS BÍBLICOS: LOS HIJOS DE LA LUZ CONTRA LOS HIJOS DE LA OBSCURIDAD

-18 junio 2020: EL ESTADO PROFUNDO ENTRA EN PÁNICO TOTAL


- Todas las entrevistas de radio a Amador Martos



¿POR QUÉ ENFERMAMOS? ¿ES UNA CUESTIÓN DE CONCIENCIA?

Publicado 19/02/2020 22:45:08  | 2 - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


1

Este artículo reproduce parte del capítulo 7 de mi libro PENSAR EN SER RICO, y se constituye en una de mis primeras reflexiones (año 2008) acerca de la psicopatología humana.

1 - PENSAMIENTO CONSCIENTE HACIA LA FELICIDAD PERSONAL

Lo que cada uno de nosotros determinemos lo que constituye nuestra felicidad espiritual, va a condicionar los objetivos de nuestra felicidad sensible. Y, ¿cómo se produce esta coincidencia? ¿Por qué nuestra dialéctica sensible busca acomodarse a nuestra dialéctica espiritual? Veamos cómo se produce esta identificación.

Es nuestro propio entendimiento (el particular saber de cada cual a través de su propia dialéctica intelectual), el que determina cómo debemos de obrar para ese fin. Cada persona busca satisfacer su felicidad espiritual y, consecuentemente, persigue, adapta o se conforma intelectualmente respecto de la felicidad sensible conseguida. Todavía no conocemos el fundamento del porqué cada cual elije lo que elije y, esto, sería objeto de un estudio más profundo en otra obra, pues estaría sujeto a condicionantes genéticos, sociológicos y psicológicos, en tanto que modelo cognitivo acerca de la personalidad. Pero, de momento, sí podemos establecer unas categorías que engloben un marco de actuación para todas las personas: cada uno de nosotros estamos determinados por nuestras propias potencialidades - cuerpo, mente y espíritu - y sus respectivas riqueza sensible (capítulo 4), riqueza intelectual (capítulo 5) y riqueza espiritual (capítulo 6). Dicho de otro modo, a cada estadio de felicidad espiritual le corresponde un estadio de felicidad sensible, que el entendimiento hace posible gracias a una felicidad intelectual que justifica dicha identificación (93). Expliquemos esto con algún ejemplo:

Pongamos por caso que mi grado de felicidad espiritual (amor en pareja) es tener una casa bien bonita y acomodada para vivir nuestra relación. En la medida que consiga ese bien material, habré conseguido la felicidad sensible que le corresponde al grado de la felicidad espiritual deseado. Y esto, como lo entiendo que es así, también coincide entonces con mi felicidad intelectual (pues conozco que lo he logrado). Pero, ese proceso de identificación entre lo deseable (felicidad espiritual) y lo conseguido (felicidad material), sólo es posible porque mi entendimiento (felicidad intelectual) así lo acepta en la propia identificación, independientemente de las circunstancias sociales del ejemplo. El entendimiento logra CONCIENCIA DE FELICIDAD PERSONAL cuando hay coincidencia de felicidad espiritual, felicidad sensible y felicidad intelectual en el mismo acto (94). Dicho de otro modo: seré feliz si, aquello que deseo espiritualmente se acomoda con la realidad material de ese deseo. Y como así lo entiendo en esa coincidencia, mi felicidad personal consiste en la unión de las tres felicidades en una sola. Sería el grado máximo de felicidad en un solo acto, expresado y sentido en una conciencia de la felicidad personal, la cual identifica a tres objetos: la felicidad espiritual (deseo amoroso), la felicidad sensible (logro material) y la felicidad intelectual (conocimiento de haber logrado el deseo).

Este proceso es válido para todas las personas. Da igual que sustituyamos la casa bien bonita y acomodada por un pisito pequeño y coquetón. Si la pareja, en este segundo caso, es lo que desea, se orienta la acción hacia la misma conciencia de la felicidad personal.

2 - DIALECTICA DE LA FELICIDAD PERSONAL

Ahora bien, como vivimos en un mundo de sentidos donde nos bombardean con nuevas necesidades, esa propia conciencia de la felicidad personal, recién conseguida, será sustituida por otra conciencia de la felicidad personal: es un proceso evolutivo que desemboca en la DIALECTICA DE LA FELICIDAD PERSONAL (95). Dicho de otro modo, vamos persiguiendo estadios continuos de felicidad personal a lo largo de nuestra vida. Eso es así, independientemente que lo consigamos o no. La dialéctica de la felicidad personal es la motivación última en nuestra vida: vamos persiguiendo la felicidad. Pero en esa loca carrera hacia la felicidad, se corre el riesgo de perder el necesario equilibrio entre lo material, lo intelectual y lo espiritual produciéndose, entonces, desviaciones hacia los extremos. En efecto, lo que nuestro entendimiento otorga como valor de felicidad personal, y es muy diferente en cada uno de nosotros, es lo que provoca conceptos diferentes de la citada felicidad personal para cada uno de nosotros. Se produce un silogismo de la felicidad (consciente o inconsciente): se dirige la propia felicidad personal hacia una de esas tres felicidades que la compone, ocupando entonces el lugar principal de toda nuestra dialéctica vital. Es decir, damos un valor predominante en nuestra vida a alguna de esas tres felicidades (material, intelectual o espiritual) usurpando, entonces, el lugar de la propia felicidad personal. Se produce una distorsión de la realidad: se produce la “enfermedad” psicológica y social. La mayoría viven en el materialismo como el propio objeto de la felicidad personal. Otros viven en la intelectualidad, alejados de toda conexión con la realidad. Y por último, los hay que se instalan en la espiritualidad extrema, rayando el fundamentalismo religioso y los extremismos más peligrosos. El predominio de alguna de las tres felicidades – material, intelectual o espiritual- usurpando el necesario equilibrio entre las tres, produce una distorsión de la realidad percibida: caemos en la “enfermedad” psicológica. Pero cuídense mucho de tachar de enfermo a un hedonista materialista, a un terrorista, a un fundamentalista religioso o a un intelectual retrógrado o dictatorial: creen actuar convenientemente. Hay que tener en cuenta que cada cual realiza su elección desde un estado de “libertad”. Cada cual es dueño de sus propias equivocaciones y distorsiones respecto de la comprensión de su propia realidad (96).

Un libro que seguramente ilustrará esta tesis es “El hombre libre y sus sombras” del psiquiatra Francisco Alonso-Fernández, donde hace una revisión de todos los aspectos de la libertad humana. Ofrece respuesta a muchas de las cuestiones mentales y sociales más preocupantes de la sociedad actual y revisa la libertad del ser humano. Dice el autor: “La pretensión de este ensayo es aportar al lector una ayuda informativa y vivida que le permita desarrollarse como una persona libre; y además, estar presto a defenderse a sí mismo y preservar a los suyos contra el empuje cada vez más poderoso de los movimientos sociales exterminadores de la libertad”. Alonso-Fernández hace un análisis antropológico de la libertad, entendiendo al individuo, como “cada quién es responsable ante sí mismo de convertirse o no en un individuo libre”.

Esos casos de “enfermedad” (97) se dan en las sociedades y las personas con una dialéctica excesivamente espiritual o materialista y, entre estas dos dialécticas, está la dialéctica intelectual intentando poner paz y orden a través de la historia. Es por ello que este ensayo pretende revindicar el lugar natural que le corresponde a la dialéctica intelectual hacia el Conocimiento con mayúscula. Sólo así estaremos mejor preparados para no desequilibrarnos hacia una lado excesivamente materialista y consumista que nos conduzca a la pérdida del propio sentido de nuestra vida (98).

El desequilibrio hacia el otro extremo, el excesivamente espiritualista, como ya he aludido anteriormente, es igualmente negativo pues se instala en la atalaya de la religiosidad o el misticismo sin conexión con el entendimiento propio de la época que le corresponde. Por esto mismo cuesta tanto que los cuerpos eclesiásticos cambien sus fundamentalismos para adaptarlos a la luz de los avances científicos y sociales. El enroscamiento en una posición excesivamente espiritual de la curia eclesiástica, la aleja del entendimiento común, social y científico de la sociedad contemporánea.

El discurso intelectual de la humanidad siempre ha discurrido entre las dos posiciones conceptualmente antagónicas, aunque intelectualmente unidas: el mundo y Dios, es decir, la materia y lo divino, es decir, el cuerpo y el espíritu, es decir, lo que soy físicamente y lo que aspiro espiritualmente, es decir, lo que siento y lo que amo, es decir, lo que pienso que soy y lo que pienso que quiero ser, es decir, en definitiva, el pensamiento de mi unicidad personal en forma de tríada del microcosmos (cuerpo, mente y espíritu) respecto de la misma tríada del macrocosmos ( Universo, Conocimiento y Amor) (99).

La consecuencia de dicho esquema conceptual paralelo es que, de manera unipersonal, se puede intentar (recalco lo de “intentar”) lograr hallar el equilibrio explicativo en la citada propia tríada (a eso se han dedicado todos los grandes pensadores de la historia) respecto de la tríada del universo. El problema, dentro de un contexto histórico, es que los grandes pensadores de todos los tiempos han pretendido resolver la tríada del universo al mismo tiempo que la tríada del hombre. Pero, lo único que han conseguido la suma de todos los filósofos y científicos de la historia es descomponer la tríada universal para hacerla comprensible a la luz de la ciencia actual (cualidad material). Queda todavía el trecho de hacerla comprensible en el plano intelectual y, seguidamente, en el plano plenamente espiritual: no existe todavía un consenso universal acerca de lo que constituye el objeto de nuestra humanidad, así como la finalidad de nuestra espiritualidad. Estamos en un punto concreto de la propia evolución de la humanidad. Es decir, la historia de la intelectualidad humana (historia del pensamiento) ha descompuesto la tríada del macrocosmos (Universo, Conocimiento y Amor), respectivamente, en ciencia, pensamiento y religión.

Siguiendo el orden de dicha descomposición, la ciencia ha llegado a reconocer la relatividad espacio-temporal (donde nada se destruye, sino todo se transforma) (100). La ciencia está llegando al límite de lo naturalmente explorable. La culminación conceptual de ello tiene su máximo exponente en el principio de indeterminación de Heisenberg, expresión matemática que marcó el fin del enfoque clásico y puramente dualista de la realidad. Esta desintegración de la rígida estructura del dualismo científico en la física, encuentra su analogía en el “teorema de Gödel” que deja, así, las puertas abiertas al mundo mental (101). Y, en este sentido, en palabra del premio Príncipe de Asturias de Investigación 2006, Juan Ignacio Cirac, todos sus trabajos se centran en investigar “los límites de la naturaleza”, “la frontera de lo imposible” (entrevista en el Diari de Tarragona el 21 de octubre del 2007). Habiendo tocado fondo la historia del pensamiento en la propia ciencia, debe redirigirse, ahora, el mismo pensamiento a la propia humanidad (102): ésta debe intelectualizarse a sí misma para desprenderse de las ataduras materiales que esclavizan al hombre contemporáneo. La historia del pensamiento humano ha desembocado en la atomización de la ciencia y, ahora, debe recomponerse ese puzle para ponerlo al servicio de la propia humanidad desorientada intelectual y espiritualmente: esta es la motivación inherente del presente ensayo.

La ciencia, al llegar a los límites investigables de la naturaleza, ha redirigido su mirada a los objetos propios de la espiritualidad humana. Hemos visto esto en “El viaje al amor” de Punset. Pero ya no es suficiente, la ciencia también quiere interpretar a Dios a través de un gen. Tal es el estudio que ha realizado Dean Hamer, genetista que afirma haber descubierto el “link” genético de la creencia en Dios. Muchos discuten que pueda encontrarse algo así codificado en el interior de un único fragmento de ADN. Esta hipótesis del gen de Dios, habría que llamarlo más correctamente el gen de la auto-trascendencia, pues eso es lo que afirma haber encontrado este genetista. En esencia, lo que viene a decir, y que todavía no se ha publicado en una revista científica, es que una de las dos versiones –alelos- que existen en el genoma humano del gen VMAT2, es el responsable de que ciertas personas posean una mente más espiritual, más mística.

No pretendo negar que la actitud científica prosiga con su camino de investigación. Ahora bien, reducir el amor y Dios a una interpretación exclusivamente científica, desgajándola de su dimensión intelectual y espiritual, sería lo equivalente a echar por tierra la propia condición intelectual y espiritual del hombre. Si desnudamos a la Humanidad de su Intelectualidad y de su Espiritualidad, ¿qué nos queda entonces? ¿Será la ciencia capaz de dar un sentido práctico a la vida futura de la humanidad? Habrá localizado al amor y a Dios y, los podrá señalar con el dedo bajo un microscopio, pero, ¿podrá, acto seguido, reconstruir la moral práctica sin contenidos intelectuales acerca de los motivos de la propia existencia? ¿Podrá explicar cuál es el sentido de la vida sin horizonte espiritual? Yo creo más bien que, la ciencia, no debe extralimitarse del campo que le es propio, a saber, el de la propia naturaleza y, acto seguido, poner dichos conocimientos al servicio del discurso intelectual de la humanidad. Es en esta dialéctica intelectual donde los hombres deben hallar un consenso de conocimientos para dirigir los destinos del mundo. Es decir, reorientar la espiritualidad de la humanidad. Y, se me antoja que, al igual que la filosofía ha tardado más o menos dos mil años para alcanzar la conciencia científica, presumo que dicha conciencia científica tardará muchos años en ser subsumida en una intelectualidad humana como centro de toda moralidad en base a conocimientos muy ciertos. Y aún cuando esto se consiga, habrá que luchar frente al fundamentalismo religioso, restándole todo el “poder divino” para colocar la propia espiritualidad en la humanidad.

Por tanto, concluyendo, pienso que pasarán muchas décadas para que la generación actual, así como algunas futuras, dejen atrás el estadio primero del materialismo, para dejar paso al estadio segundo: el humanismo. Y faltará bastante tiempo más, siglos quizás, para que la humanidad alcance el estadio tercero de espiritualidad. Esto requeriría un pleno consenso científico, intelectual y espiritual de todas las religiones y sociedades, dónde el hombre ya no sería “un lobo para el hombre”.

No obstante esta utopía futura planteada, es un deber intelectual plantear la posibilidad futura de ello, pues en eso consiste la filosofía, en pensar. Si no fuera por hombres con pensamientos profundos, la sociedad no habría llegado al estado actual de desarrollo. El pensamiento profundo sigue siendo el motor de la evolución, y este resurgir de grandes pensadores se hace patente en cada crisis del pensamiento humano. Pero la gran diferencia de nuestra época respecto del pasado es que, la atomización de las ciencias, así como la de las libertades humanas, no sólo ha provocado personas y sociedades “enfermas” sino que, la enfermedad se ha extendido al planeta entero. Y ahora toca remover todas y cada una de las conciencias para reconducir el sentido moral de la humanidad, siendo la única vía válida la del conocimiento. Así como en el pasado un solo pensador podía marcar la diferencia, ahora toca unificar todos los campos del saber, en una especie de “instituto del conocimiento” entre los doctos y sabios del mundo, para replantear los cimientos de una “nueva humanidad” que debe llegar irremediablemente, si no queremos ver este mundo a la deriva (103).

Por tanto, y después de tan larga conclusión, si ha entendido todo lo que he expuesto hasta aquí, solamente hay tres tipos de riqueza que pueden producir la felicidad personal: la riqueza sensible (dinero), la riqueza intelectual (conocimiento) y la riqueza espiritual (amor) cuando, respectivamente, coinciden en un mismo acto la felicidad espiritual (lo deseado), la felicidad sensible (lo logrado) y la felicidad intelectual (identificación racional entre lo deseado y lo logrado). Así, la capacidad de comprender y de entender (que es muy diferente en cada uno de nosotros: diferente en grado, pero no en esencia), es lo que hace que los objetos de lo que sea para cada cual la felicidad personal, tenga un arco bien diferente: la mayoría buscan su felicidad personal en la dialéctica sensible (material), otros en el discurso de la felicidad intelectual y algunos en la atalaya de la felicidad espiritual. Pero muy pocos logran una DIALECTICA DE LA FELICIDAD PERSONAL que integre a las tres felicidades (material, intelectual y espiritual), de un modo equilibrado en la realización personal de su proyecto de vida.

Aquí pierden, muchos, el horizonte de unificación de las tres felicidades para dar un sentido superior a su vida. Quedan atrapados en una sola dialéctica como impulsora principal de su discurso vital. Cuando intensificamos todos nuestro esfuerzo en uno de los tres posibles caminos solamente, confundiéndose con la dialéctica de la felicidad personal, es cuando se producen todos los desórdenes mentales y sociales que serán estudiados por los psicólogos, psiquiatras y sociólogos. Estos especialistas de lo humano son los que tienen que averiguar el porqué de las depresiones, la falta de felicidad y la no aceptación de identidad del sujeto con el medio con el que vive. Las personas y sociedades “enfermas” han perdido de vista que el sentido de la vida tiene que abarcar de un modo felizmente equilibrado lo sensible, lo intelectual y lo espiritual, y no el predominio de alguno de estos caminos sobre los otros. Solamente en la unificación equilibrada de esos tres caminos de felicidad se puede lograr la pretendida felicidad personal, al haber logrado nuestra conciencia la unicidad vivencial, racional y espiritual, libre de desviaciones patológicas.

Conviene recordar que las tres riquezas (dinero, conocimiento y amor), siguiendo por las respectivas tres dialécticas (sensible, intelectual y espiritual) con sus correspondientes felicidades, se evidencian en la conciencia reflexiva en busca de la felicidad personal a lo largo de la vida (104). Este mismo proceso es aplicable al desarrollo de la conciencia colectiva de las diferentes sociedades pasadas o existentes actualmente. Es la falta de equilibrio entre las tres felicidades lo que produce la “enfermedad” psicológica y social. Y es el desequilibrio extremo el que produce tantas guerras ideológicas, religiosas, así como las diferencias entre ricos y pobres. Si una persona, mediante su entendimiento, no logra comprender este proceso, no habrá entendido cual es la potencialidad a partir de la cual se origina todo: somos cuerpo, mente y espíritu.

AQUÍ en este enlace: LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA, SEGÚN AMADOR MARTOS en un vídeo Power Point de una hora de duración.

NOTAS:

93 – Los pensamientos son la sombra de nuestros sentimientos.(Nietzsche, filósofo alemán)

94 – La felicidad reside en el ocio del espíritu. (Aristóteles, filósofo griego)

95 – Acostumbrarse a la felicidad es una gran infelicidad. (Publio Siro, poeta romano)

96 – Es verdaderamente libre aquel que desea solamente lo que es capaz de realizar y que hace lo que le agrada. (Rousseau, filósofo francés)

97 – Las enfermedades son los intereses que se pagan por los placeres. (John Ray, naturalista británico)

98 – Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo. (Goethe, novelista y poeta alemán)

99 – La verdad filosófica no es la concordancia del pensamiento con el objeto, sino la adecuada expresión del ser del propio filósofo. (Georg Simmel, filósofo y sociólogo alemán)

100 – Nada perece en el universo; cuanto acontece en él no pasa de meras transformaciones.(Pitágoras, matemático griego)

101 – Libro: “El espectro de la conciencia” (Ken Wilber, editorial Kairós)

102 – La naturaleza nunca hace nada sin motivo. (Aristóteles, filósofo griego)

103 – El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento. (Aristóteles, filósofo griego)

104 – La vida es lo que hacemos y lo que nos pasa. (Ortega y Gasset, filósofo español)



EPISTEMOLOGÍA Y HERMENÉUTICA EN LA ERA DE INTERNET

Publicado 11/01/2020 01:22:31  | 2 - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


INTERNET

1 - Distopía histórica

Así como ha desaparecido el “casete” de música, la máquina de escribir mecánica o la cinta de vídeo, también las personas han dejado de escribir cartas manuscritas. Cartas, muchas de ellas, que han servido para unir a las personas más allá de largas distancias. Cartas que eran portadoras de buenas o malas noticias, y que siempre llegaban con algún desfase temporal entre el envío y la recepción de la misma, haciendo de la espera un deseo emocionante. Cartas que, antaño, escribían nuestros padres, y yo también cuando era joven; cartas en las que se expresaban nuestros sentimientos de puño y letra; cartas imprescindibles para las declaraciones de amor y, cómo no, para seguir avivando la llama del amor.

Esos objetos citados, dignos de estar en un museo del siglo XX, pertenecen a un mundo que nuestros hijos no conocerán, salvo que algún abuelo les narre sus experiencias, o que alguna escuela con el sentido de la historia, enseñe ello a sus alumnos. En realidad, ¿a quién le importa la historia?, ¿a qué alumno le gusta que le cuenten la historia de un país o del mundo con fechas cronológicas y escrita dicha historia por los vencedores de la misma? Los estudiantes viven en tal mundo holográfico que, gracias a Internet, el tiempo y el espacio, pueden ser casi trascendidos más allá de la esclavitud impuesta por el viejo sistema. Con Internet, el tiempo y el espacio adquieren una dimensión nunca vista hasta ahora: las comunicaciones y los viajes ya se constituyen en la primera aldea global de convivencia, más allá de las fronteras físicas. Los estudiantes viven en un mundo que sus mayores no comprenden, y que esos mayores también están aprendiendo a contracorriente acorde a los incipientes y nuevos paradigmas.

2 - El paradigma holográfico

Estamos inmersos en tiempos tan tecnológicamente acelerados que vivimos en una hiperrealidad. El paradigma holográfico no es una entelequia, ya que la población mundial vive permanentemente conectada entre todos, al menos esas son las conclusiones que se pueden desprender de las más recientes investigaciones científicas:

Las ciencias más vanguardistas ya están vislumbrando que hay un inconsciente colectivo (Jung), y unos campos mórficos como soporte de la información que fluye y que nos interconecta (Sheldrake), y que la mente condiciona y transforma el ADN (Lipton), y no al revés como creen los materialistas científicos, que el ADN es un soporte biológico a partir de la cual surge la conciencia. La conciencia preexiste en todos los estratos holísticos, desde la fisiosfera (materia) a la biosfera (vida), y de esta a la noosfera (razón) y luego hasta la teosfera (Dios). Y con los descubrimientos avalados científicamente, de que mediante la meditación es posible la trascendencia metafísica hacia la espiritualidad, tenemos ahí la posibilidad de trascender al fracaso epistemológico de la filosofía y la educación Occidental.

Pero dicha cuestión epistemológica es obviada por la mayoría de mis coetáneos, Dios me libre de imponer mi razonamiento, solo pretender reflexionar en voz alta, hasta donde me lo permita este Internet. En Internet todo se mide por bits informativos, ya sean información o desinformación, y cada persona puede interpretar lo que le plazca, pues para eso está el pensamiento crítico de cada cual. Internet lo permite todo y lo cambio toto, todos hacen de todo, hasta llegar al punto en el que la realidad física está siendo sustituida por memes holográficos: ya no vamos presencialmente a la tienda, sino que Amazon viene a casa, ya no damos nuestra tarjeta de presentación sino nuestro sitio web, todo se gestiona por Internet, desde las multas de tráfico hasta la declaración de impuestos pasando por el regalo de turno. La generación “Z” ha nacido con el Internet, pero sus mayores han tenido que adaptarse a esa nueva era del Internet.

3 - La naturaleza es mental

Es así como la naturaleza mental del ser humano adquiere, más que nunca, una renovada expresión a través de un medio como Internet, todo un mundo por descubrir. ¿Acaso es Internet un medio de expresión de la nueva conciencia por llegar? Ken Wilber no lo cree así. Como todo en la vida, el Internet es también dual, es decir, pude ser usado para aspectos negativos o positivos, tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, todo depende del uso o la importancia dada por cada cual. Y si tenemos en cuenta de que, según las neurociencias (1), la realidad exterior no existe, sino que es una creación de nuestro cerebro, habrá que estar cada vez más consciente de nosotros mismos, qué es lo que expresamos de nosotros mismos y con quien expresamos o comunicamos nuestros pensamientos y sentimientos: ello pone en el ojo del huracán un replanteamiento de las relaciones humanas, ya sea a nivel familiar, social o global, pues la conciencia colectiva está como desencajada y sin atisbo de orden. Allá donde miro solo veo egos desbocados por la violencia, guerras, políticos y gobiernos corruptos, en definitiva, una ingeniería social y mental perceptible para muchos, pero que nadie sabe como cambiar ello: un grave problema epistemológico desde un punto de vista cultural.

4 - Orden y caos

Ciertamente, con el uso de Internet, el pensamiento a través de una comunicación tan instantánea, permite aprender, pues todo el conocimiento está ahí disponible, así como enseñar, tales son los infinitos tutoriales de cualquier rama del saber. Existe un crecimiento exponencial entre el aprendizaje y la enseñanza, todos aprendemos y enseñamos algo a una velocidad endiablada, hasta tal punto que requiere de mucha sagacidad investigativa para saber quién se dedica a poner orden entre tanto caos. Esa cuestión entre el orden y el caos, no es una cuestión menor a tener en cuenta, pues es necesario un camino ascendente hacia la sabiduría para intentar comprender cual es nuestro lugar en este mundo y en el Universo. Yo soy de la opinión del perenne Sócrates: Aquel que quiera cambiar el mundo, deberá primero cambiarse a sí mismo” .

5 - “La verdad os hará libre”

Ciertamente, sí, en Internet fluye mucha información, pero también mucha desinformación maligna, pues los bankster de cuello blanco, entiéndase los poderes fácticos que operan en la realidad física, ahora también quieren hacer de Internet su patio trasero para orquestar e imponer su visión del mundo. Ahí está el ejemplo de la desmonetización que Youtube ha realizado a los medios alternativos, esos youtubers que hacen un periodismo ciudadano proactivo y dando fe de las tropelías del sistema a sus ciudadanos. Sin embargo, ahora, gracias también a Internet, es probable que hagamos realidad la frase bíblica “la verdad os hará libre”, pues no se puede ser libre sino con conocimiento de causa, una cuestión epistemológica que guarda una estrecha relación con el empoderamiento consciente, lo cual llevaría inevitablemente a que la razón se espiritualice, es decir, alcanzar el despertar espiritual, ya no solo individual sino también de un modo colectivo.

6 - Crisis epistemológica

Consecuentemente, Internet no solo tiene la peculiaridad de que podemos comprar o vender, es decir realizar un intercambio de bienes materiales, sino que sea un centro globalizado en el que la información pueda ser susceptible de convertirse en conocimiento. Dicha tarea intelectual es usurpada por Internet a la tradicional educación de las aulas donde ya no se enseña a pensar y empoderar a los estudiantes en la actual era de Internet. Los chicos van a la escuela desorientados y ávidos de aprender, y salen aturdidos por la deficiente educación que no educa para el empoderamiento, que no enseña a cómo ser libre con conocimiento de causa: nadie les enseña a esos estudiantes la realidad de nuestro presente, ni tampoco cómo la historia y la educación son manifiestamente manipuladas. Nadie les previene a esos estudiantes de los peligros del sistema, nadie les da la opción de disponer de un conocimiento epistemológico de la realidad de ese mundo, de ahí la crisis epistemológica cuyo guante ha sido recogido en el II COLOQUIO INTERNACIONAL: POSIBILIDADES DE LA RESIGNIFICACIÓN DEL EPISTEME EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: DEBATES Y REFLEXIONES

7 - Crisis hermenéutica: crisis de conciencia

Tampoco, dicho sea de paso, hay mucho que rascar bajo el establishment académico, pues no están a la vanguardia de los genuinos pensadores contemporáneos, como Ken Wilber, considerado como el “Einstein de la conciencia”. La crisis epistemológica de la actual civilización es, por tanto, también una crisis hermenéutica, es un problema de conciencia: las ciencias, desde el surgimiento de la física cuántica, han fracasado en su soberbia de explicarnos la realidad exterior de ahí fuera. Era necesaria una hermenéutica que contemple en profundidad el sentido de la vida. Y por “vida” hay que significar que la vida no es solo subjetiva o individual sino también colectiva o inter-objetiva: la conciencia de cada persona participa no solo de su propia individualidad subjetiva sino que, ahora con la emergencia de Internet, todos estamos obligados a interconectarnos entre nosotros.

8 - De la “Sociedad líquida” al despertar espiritual

Incipiente y difícil tarea la anterior propuesta de aprender a conectarnos entres las personas, ya que la así llamada “sociedad líquida”, corre el riesgo de convertirse en una “sociedad evaporada”: el amor que está ausente en la sociedad y entre las personas, pudiera parecer que, en Internet, dicho amor quedaría más diluido. Paradójicamente, gracias a Internet, muchas personas también han hallado el amor, todos sabemos de parejas que se han conocido por Internet, casi hay una por familia. Parece ser que el amor es todavía un vínculo de la cual el ser humano no pueda prescindir y que, incluso, los propios científicos nos dicen que existe una evolución del amor.

El amor es un “despertar espiritual” hacia el “otro”, es una situación de alteridad, una conexión racional que se espiritualiza, donde dos se funden en Uno. Pero quizá, el amor, es un reto todavía por descubrir en su expresión social colectiva, es decir, no hay un consenso cognitivo acerca del sentido de la vida, pues ni las ciencias materialistas ni las religiones se ponen de acuerdo: las religiones miran hacia el cielo y la ciencia estrecha hacia la tierra, una milenaria lucha entre los ascendentes y los descendentes. Esa divergente y epistemológica cuestión del saber entre el “ver para creer” (conocimiento epistemológico) y el “creer para ver” (conocimiento metafísico o hermenéutico), son dos modos de saber que han sido resueltos magistralmente por Ken Wilber al invitarnos a conocer su filosofía transpersonal: es la ciencia de la conciencia que estudia los estadios evolutivos de la individualidad subjetiva así como de la inter-objetividad colectiva, una cuestión argumentada en su teoría de los“cuatro cuadrantes”.

9 - Ken Wilber: El Einstein de la conciencia

Los asiduos lectores de mis publicaciones, a estas alturas, ya saben que soy un fervoroso defensor de la filosofía de Ken Wilber pues sus planteamientos epistemológicos y hermenéuticos trascienden e incluyen a dos pesos pesados de la historia del pensamiento: Platón y Kant. Sin embargo, el considerado como el “Einstein de la conciencia”, aún no tiene el respeto que se merece al no haber ninguna Universidad que incorpore a dicho autor en el currículo educativo. Si existe alguna Universidad que enseñe la filosofía de Ken Wilber, por favor, tiene el derecho a rectificarme, y mucho que me alegraría.

Afortunadamente, y gracias a Internet, el corsé educativo se está deshaciendo, pues la información y el conocimiento ya no provienen de una unilateral fuente de información: la que el sistema de pensamiento dominante, de corte neoliberal, quiere imponernos. Gracias a Internet, el conocimiento libre está al alcance de todos, sin embargo, la sociedad de la ignorancia persiste en esa aldea noosférica. Y esa dualidad entre conocimiento e ignorancia, solo puede ser trascendida e incluida por cada uno de nosotros si hay un auténtico despertar espiritual, es decir, una espiritualización de la razón: ese tránsito desde la dualidad a la no-dualidad, desde la ciencia materialista a la metafísica.

10 - La metafísica transpersonal

Esos conceptos son algo difícil de entender para los neófitos en filosofía, y de verdad que lo siento, pues yo también me he visto abocado a estudiar esos términos filosóficos para poder comprender cual es mi lugar en este mundo y en el Universo, y así poder explicar dicha cosmovisión a través de mis publicaciones. Es por eso que en mi primer libro “Pensar en ser rico”, alterné las citas intelectuales con viñetas de humor, para hacer más accesible el conocimiento a los menos doctos intelectualmente: todos tienen el derecho a saber, el conocimiento no es patrimonio de nadie, es de todos, aunque nuestras conciencias sean objeto de ingeniería social y mental para impedir el pensamiento crítico.

Ciertamente, aquella persona que crea conocerme, debe saber que mi filosofía es radicalmente anti sistema, pretende romper con los esquemas epistemológicos existentes, así como los sistemas de creencias falsamente arraigados ambos en las personas e instituciones públicas mediante la manipulación de la historia y la educación como un instrumento de poder. Esa filosofía radical, que yo prefiero denominar “filosofía transpersonal”, es fruto de una terapia mediante la escritura, vuelvo a repetir, para saber cuál es mi lugar en el mundo y en este Universo, pero, ¿ y si esta vida solo fuera un mal sueño?

Afortunadamente, Ken Wilber fue mi mentor intelectual, y demostró el fracaso epistemológico de la filosofía occidental y, por tanto, de su educación, de ahí la necesidad también de una educación transracional, para romper el paradigma neoliberal sustentado en el egoísmo humano, para trascender ese egoísmo hacia la conciencia transpersonal.

11 - El movimiento transpersonal

En efecto, la visión transpersonal está incursionando en el sistema académico, como demuestra la Tesis de Maestría de Marely Figueroa y la Tesis Doctoral de Noemí Siverio. Si a ello le sumamos la psicología transpersonal, hay ciertamente un movimiento transpersonal en marcha, así como publicaciones transpersonales internacionales, una corriente de pensamiento que debería ser asimilada y estudiada en las Universidades, por la sencilla razón de que hay una demanda social para transcender la “sociedad líquida” así definida por Bauman mediante el amor más allá de la razón (educación transracional) así como más allá del ego (filosofía transpersonal).

Esos incipientes cambios de paradigmas aún no son percibidos por la mayoría de nuestros coetáneos. Sin embargo, no es óbice para seguir adelante con dicha tarea de incorporar “lo transpersonal” en los sistemas educativos, como realiza la Revista Girum por ejemplo, y postula ese pensador en sus publicaciones.

12 - Tiempos de divulgación cósmica

Vivimos tiempos difíciles, no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo de un modo colectivo para la gobernanza del planeta y sus habitantes, pues el pretendido Nuevo Orden Mundial es una dictadura fascista y económica pretendida por el “Estado profundo”, una cuestión que contraargumento en el epilogo de mi libro Ciencia, Filosofía, Espiritualidad (gratis en pdf) mediante una divulgación cósmica para un despertar colectivo masivo. Veremos si en estos tiempos apocalípticos seremos capaces de gestionar la aldea colectiva conocida como Internet. Nos hallamos, pues, ante el incipiente reto de armonizar la conciencia colectiva para que todos puedan vivir dignamente y en libertad con conocimiento de causa. Tal es el reto epistemológico aún pendiente de consensuar, de ahí mi carta abierta a los científicos, filósofos, profesores y educadores. De ahí mi intención de proponer pasar de la teoría a la práctica: trascender la filosofía tradicional impartida en el sistema educativo por una filosofía transpersonal (más allá del ego) y por una educación transracional (más allá de la razón), pues el saber sin amor es puro egoísmo y la causa de tanto sufrimiento en este mundo.


NOTA :

(1) El materialismo es una corriente filosófica que, en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, postulando que la materia es lo primario. Según la visión materialista, la conciencia y el pensamiento es una emergencia material a partir de un estado altamente organizado. Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. Sin embargo, el neurocientífico Francisco J. Rubia, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, viene a decir todo lo contrario: “Los órganos de los sentidos nos han engañado desde siempre y lo sabemos, como ya lo sabían los filósofos griegos de la naturaleza de las colonias jónicas en Asia Menor. La neurociencia moderna nos dice que ni los colores ni los olores, ni los gustos ni los sonidos existen en la naturaleza, sino que son creaciones del cerebro”. Según Rubia, “la revolución neurocientífica modificará los conceptos del yo y de la realidad. Los hallazgos realizados en este campo en los últimos años han sido múltiples y podrían producir lo que él denomina “la cuarta humillación humana”, tras el final del geocentrismo, la aparición de la teoría de la evolución y el descubrimiento del inconsciente. Estos hallazgos llevarían, de hecho, a cuestionarse conceptos tan fundamentales para nuestra cosmovisión como la naturaleza de la realidad o del yo o la existencia del libre albedrío” (paradójicamente, lo mismo que hizo Kant en sus Tres críticas). (Declaración efectuada en una conferencia dentro del marco del 43º Congreso de la European Brain and Behaviour Society de Sevilla, sobre los últimos avances de la neurociencia).



ESPÍRITU OBJETIVO, ESPÍRITU SUBJETIVO Y ESPÍRITU ABSOLUTO

Publicado 17/10/2018 20:23:52  | 2 - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


Conciencia

Este artículo es una reproducción de las notas 33, 101, 102 y 103 de la obra LA EDUCACIÓN CUÁNTICA (4ª ed.).

Extracto de la página 251:

Para Shelling, y también para su amigo y discípulo Hegel, el Espíritu se enajena de sí mismo para dar lugar a la naturaleza objetiva, despierta a sí mismo en la mente subjetiva y termina retornando así en la pura conciencia inmediata no dual en la que sujeto y objeto son uno, y la naturaleza y la mente se funden en la actualización del Espíritu. El Espíritu se conoce a sí mismo objetivamente como naturaleza, se conoce subjetivamente como mente y se conoce absolutamente como Espíritu. Esos tres momentos también son conocidos como subconsciente, consciente y supraconsciente, o, dicho de otro modo, prepersonal, personal y transpersonal; o preracional, racional y transracional; o biosfera, noosfera y teosfera (Wilber, 2005a: 396-398).

Todo ello, traducido en términos evolutivos y psicológicos (Laszlo, 2004)(1) , equivale a decir que El gen egoísta (Dawkins, 2002) puede ser trascendido conscientemente Más allá del ego (Vaughan y Walsh,2000), dicho de otro modo, el egoísmo puede ser trascendido hacia la compasión y, respectivamente, la conciencia personal hacia la conciencia transpersonal (2) (Martos, 2008). Así, desde dicha perspectiva, la afirmación de Dawkins (2002: 3) de que “el amor universal y el bienestar de las especies consideradas en su conjunto son conceptos que, simplemente, carecen de sentido en cuanto a la evolución”, es un simple reduccionismo desde el materialismo científico, obnibulado por una prepotencial racional en cuanto causa explicativa al obviar que el Kosmos (3) es autotrascendente y regido por los veinte principios (4) . Dicho de otro modo, La evolución del amor (Hüther, 2015) ya es contemplada desde la neurobiología y la sociobiología como un fenómeno de la evolución humana pues, más allá del valor de los genes egoístas o la superviviencia del más fuerte, interviene la capacidad de elección de pareja por motivos distintos a la simple atracción física o el instinto reproductor. Para Hüther, a pesar del surgimiento de la razón y del pensamiento crítico, el sentimiento del amor sigue siendo importante por su influencia en el futuro de la especie humana pues es la fuente de nuestra creatividad y la base de nuestra existencia y nuestros logros culturales y, más decisiorio aún, nuestra única perspectiva de supervivencia en este planeta. En definitiva, la única fuerza que puede vencer a la competencia autodestructiva es el amor mediante el compromiso de equipo y la creatividad participativa.

NOTAS:

(1) Laszlo (2004) en su obra La ciencia y el campo akásico: Una teoría integral del todo, resumen:

Una obra monumental que incluye y transciende las visiones de Darwin, Newton, Einstein, los pioneros de la mecánica cuántica y otros eminentes científicos. En este libro, Ervin Laszlo hace un repaso de los enigmas que se encuentran en la ciencia contemporánea: el universo como un todo manifiesta correlaciones bien afinadas que desafían cualquier explicación de sentido común; existen correlaciones directas asombrosas, al nivel de la cuántica: cada partícula que haya ocupado alguna vez el mismo nivel cuántico de otra partícula permanece relacionada con ella, de una misteriosa manera no-energética (el enmarañamiento cuántico); la teoría de la evolución post-darwiniana y la biología cuántica descubren enigmáticas correlaciones similares en el organismo y entre el organismo y su entorno; todas las correlaciones que salen a la luz en las más avanzadas investigaciones sobre la conciencia son igual de extrañas: tienen la forma de “conexiones transpersonales” entre la conciencia de una persona y el cuerpo de otra.

(2) Etimológicamente el término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y en la literatura transpersonal se suele utilizar para hacer referencia a inquietudes, motivaciones, experiencias, estadios evolutivos, modos de ser y otros fenómenos que incluyen, pero trascienden la esfera de la individualidad y de la personalidad humana, el yo o ego (Ferrer, 2003). Entre sus intereses centrales se encuentran “los procesos, valores y estados transpersonales, la conciencia unitiva, las experiencias cumbre, el éxtasis, la experiencia mística, la trascendencia, las teorías y prácticas de la meditación, los caminos espirituales, la realización (...) y los conceptos, experiencias y actividades con ellas relacionados” (Walsh y Vaughan, 1982:14). Entre sus objetivos principales se encuentra la delimitación de las fronteras y las variedades de la experiencia humana consciente (Rowan, 1996). (Cita extraída del trabajo de investigación de Doctorado titulado Complejidad y Psicología Transpersonal: Caos y autoorganización en psicoterapia, de Iker Puente Vigiola, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona, 16 de febrero de 2007).

Sin embargo, a los efectos prácticos de este ensayo, el concepto de conciencia transpersonal se implementa también con la siguiente definición: En los estados modificados de consciencia estudiados por la psicología transpersonal se producen cambios en el flujo del pensamiento, en la percepción de la realidad y a nivel emocional. En estos estados pueden ocurrir experiencias de catarsis y, sobre todo, experiencias místicas o extáticas, que diversos autores han definido como religiosas, trascendentes, transpersonales o experiencias cumbre. En estas vivencias el mundo se percibe como una totalidad, en la que el propio individuo está inmerso. Se produce, al mismo tiempo, una sensación subjetiva de unidad, en la que el Yo individual se diluye, desapareciendo toda distinción significativa entre el Yo y el mundo exterior. Esta experiencia es vivida por la persona como algo positivo, y autores como Maslow o Grof señalan que puede tener efectos beneficiosos y terapéuticos. Sin embargo, la disolución del Yo previa a la sensación subjetiva de unidad, puede ser vivida por el sujeto como un momento de caos, de desequilibrio y desestructuración, de pérdida de los puntos de referencia habituales. Diversos autores se han referido a esta experiencia como muerte del ego. (Grof, 1988; Wilber, 1996; Fericgla, 2006). (Cita extraída del artículo titulado Psicología Transpersonal y Ciencias de la Complejidad: Un amplio horizonte interdisciplinar a explorar, de Iker Puente, Journal of Transpersonal Research, 2009, Vol. 1 (1), pp 19-28 ISSN: 1989-6077).

Por tanto, en este ensayo, el paso de la conciencia personal a la conciencia transpersonal, debe interpretarse como la muerte del ego en su viaje iniciático hacia la percepción unitaria del sujeto cognoscente con el mundo (no dualidad entre sujeto y objeto), donde las emociones egoístas e individualistas dejan paso a la compasión. Se trataría, en suma, de un ascendente viaje iniciático-cognitivo similar al descrito como salida del mundo de las sombras en el Mito de la caverna de Platón, para luego transmitir de un modo descendente la sabiduría adquirida en el Mundo de las Ideas, donde la reina es el Amor.

(3) Wilber examina el curso del desarrollo evolutivo a través de tres dominios a los que denomina materia (o cosmos), vida (o biosfera) y mente (o noosfera), y todo ello en conjunto es referido como “Kosmos”. Wilber pone especial énfasis en diferenciar cosmos de Kosmos, pues la mayor parte de las cosmologías están contaminadas por el sesgo materialista que les lleva a presuponer que el cosmos físico es la dimensión real y que todo lo demás debe ser explicado con referencia al plano material, siendo un enfoque brutal que arroja a la totalidad del Kosmos contra el muro del reduccionismo. Wilber no quiere hacer cosmología sino Kosmología.

(4) Wilber (2005b) en Sexo, Ecología, Espiritualidad,72-119:

1- La realidad como un todo no está compuesta de cosas u de procesos, sino de holones.

2- Los holones muestran cuatro capacidades fundamentales: autopreservación, autoadaptación, autotrascendencia y autodisolución. Estas cuatros características son muy importantes y las vamos a estudiar una a una.

3- Autopreservación. Los holones se definen no por la materia de que están hechos (puede no haber materia) ni por el contexto en el que viven (aunque son inseparables de él), sino por el patrón relativamente autónomo y coherente que presenta. La totalidad del holón se muestra en la capacidad de preservar su patrón.

4- Autoadaptación. Un holón funciona no solo como una totalidad autopreservadora sino también como parte de otro todo mayor, y en su capacidad de ser una parte debe adaptarse o acomodarse a otros holones (no autopoiesis sino alopoiesis; no asimilación sino acomodación).

5- Autotrascendencia (o autotransformación). La autotrascendencia es simplemente la capacidad que tiene un sistema de llegar más allá de lo dado, e introducir en cierta medida algo novedoso; una capacidad sin la cual es seguro que la evolución no hubiera podido ni siquiera comenzar. El universo tiene la capacidad intrínseca de ir más allá de lo que fue anteriormente.

6- Autodisolución. Dado que cada holón es también un supraholón, cuando es borrado –cuando se autodisuelve en sus subholones- tiende a seguir el mismo camino descendente que éstos han seguido en el camino ascendente: las células se descomponen en moléculas, que a su vez se descomponen en átomos, y éstos en partículas que desaparecen en las probabilidades nubes transfinitas de “burbujas dentro de burbujas”.

7- Los holones emergen. Emergen nuevos holones debido a la capacidad de autotrascendencia. Primero las partículas subatómicas; después los átomos, moléculas, los polímeros; después las células, y así sucesivamente.

8- Los holones emergen holárquicamente. Es decir, jerárquicamente, como una serie ascendente de totalidades/partes. Los organismos contienen células, pero no al revés; las células contienen moléculas, pero no al revés; las moléculas contienen átomos, pero no al revés.

9- Cada holón emergente trasciende pero incluye a sus predecesores. Todas las estructuras básica y funciones son preservadas y llevadas a una identidad mayor, pero todas las estructuras de exclusividad y las funciones que existían debido, al aislamiento, a la separación, a la parcialidad, a la individualidad separada, son simplemente abandonadas y reemplazadas por una individualidad más profunda que alcanza una comunión más amplia de desarrollo.

10- Lo inferior establece las posibilidades de lo superior; lo superior estable las probabilidades de lo inferior. Aunque un nivel superior va “más allá” de lo dado en el nivel inferior, no viola las leyes o patrones del nivel inferior; no está determinado por el nivel inferior, pero tampoco puede ignorarlo. Mi cuerpo sigue las leyes de la gravedad, mi mente se rige por otras leyes, las de comunicación simbólica y la sintaxis lingüística; pero si mi cuerpo se cae por un precipicio, mi mente va con él.

11- El número de niveles que comprende una jerarquía determinada si esta es “superficial” o “profunda”; y al número de holones en su nivel dado le llamaremos su “extensión”. Esto es importante porque establece que no es solo el tamaño de una población lo que estable el orden de riqueza (u orden de emergencia cualitativa), sino más bien viene dado por su profundidad. Veremos que una de las confusiones más generalizadas de las teorías ecológicas generales o del nuevo paradigma (ya sean “pop” o “serias”) es que a menudo confunden gran extensión con gran profundidad.

12- Cada nivel sucesivo de la evolución produce MAYOR profundidad y MENOR extensión. Así, el número de moléculas de agua en el universo siempre será menor que el número de átomos de hidrógeno y de oxígeno. El número de células en el universo siempre será menor que el de moléculas, y así sucesivamente. Simplemente quiere decir que el número de totalidades siempre será menor que el número de partes, indefinidamente. Cuando mayor sea la profundidad de un holón, tanto mayor será su nivel de conciencia. El espectro de la evolución es un espectro de conciencia. Y se puede empezar a ver que las dimensiones espirituales constituyen el tejido mismo de la profundidad del Kosmos.

13- Destruye un holón de cualquier tipo y habrás destruido todos sus holones superiores y ninguno de sus inferiores. Es decir: cuando menos profundidad tiene un holón, tanto más fundamental es para el Kosmos, porque es un componente de muchos otros holones.

14- Las holoarquías coevolucionan. Significa que la “unidad” de evolución no es el holón aislado (molécula individual, planta, o animal), sino un holón más dentro del entorno inseparablemente ligado a él. Es decir, la evolución es ecológica en el sentido más amplio.

15- Lo micro está en una relación de intercambio con lo macro en todos los niveles de su profundidad. Por ejemplo, el ser humano y los tres niveles de materia, vida y mente: todos estos niveles mantienen su existencia a través de una red increíblemente rica de relaciones de intercambio con holones de la misma profundidad en su entorno.

16- La evolución tiende a seguir la dirección de mayor complejidad. El biólogo alemán Woltereck acuño el término anamorfosis – significa, literalmente, “no ser conforme”- para definir lo que vio como rasgo central y universal de la naturaleza: la emergencia de una complejidad cada vez mayor.

17- La evolución tiende a seguir la dirección de mayor diferenciación/integración. Este principio fue dado en su forma actual, por primera vez, por Herbert Spencer (en First principles, 1862): la evolución es un “cambio desde una homogeneidad incoherente e indefinida a una heterogeneidad coherente y definida, a través de continuas diferenciaciones e integraciones”.

18- La organización/estructuración va en aumento. La evolución se mueve del sistema más simple al más complejo y desde el nivel de organización menor hacia el mayor.

19- La evolución tiende a seguir la dirección de autonomía relativa creciente. Este es un concepto muy poco comprendido. Simplemente hace referencia a la capacidad de un holón para autopreservarse en medio de las fluctuaciones ambientales (autonomía relativa es otra forma de decir individualidad). Y de acuerdo con las ciencias de la complejidad, cuando más profundo es un holón, mayor es su autonomía relativa. La autonomía relativa simplemente se refiere a cierta flexibilidad ante el cambio de las condiciones ambientales.

20- La evolución tiende a seguir la dirección de un Telos creciente. El régimen, canon, código o estructura profunda de un holón actúa como un imán, un atractor, un punto omega en miniatura, para la realización de ese holón en el espacio y el tiempo. Es decir, el punto final del sistema tiene a “atraer” la realización (o desarrollo) del holón en esa dirección, ya sea un sistema físico, biológico o mental. Ha surgido toda una disciplina dentro de la teoría general de sistemas para dedicarse al estudio de las propiedades de los atractores caóticos y de los sistemas por ellos gobernados; se le conoce popularmente como la teoría del caos.


BIBLIOGRAFÍA:

Dawkins, Richard. El gen egoísta. Barcelona: Salvat Editores, 2002.

Fericgla, José M. Los chamanismos a revisión. Barcelona: Kairós, 2006.

Ferrer, Jorge. Espiritualidad creativa: una visión participativa de lo transpersonal. Barcelona: Kairós, 2003.

Grof, Stanislav. Psicología Transpersonal: nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia. Barcelona: Kairós, 1988.

Hüther, Gerald. La evolución del amor. Barcelona: Plataforma, 2015.

Laszlo, Ervin. La ciencia y el campo akásico: una teoría integral del todo. Madrid: Editorial Nowtilus, 2004.

Martos, Amador. Pensar en ser rico. De una conciencia materialista a una conciencia humanística. España: Amazon, 2008 (1ª ed.), 2015 (2ª ed.), 2017 (3ª ed.).

Rowan, John. Lo transpersonal: psicoterapia y counselling. Barcelona: La Liebre de Marzo, 1996.

Wilber, Ken. El proyecto Atman. Barcelona: Kairós, 1996.

Wilber, Ken. Breve historia de todas las cosas. Barcelona: Kairós, 2005a.

Wilber, Ken. Sexo, Ecología, Espiritualidad. Madrid: Gaia Ediciones, 2005b.





LA COMPLEJIDAD DE LA FILOSOFÍA

Publicado 14/10/2018 19:54:41  | 2 - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


filosofia

Este artículo es una reproducción de la nota 85 de la obra LA EDUCACIÓN CUÁNTICA (4ª ed.).

Extracto de la página 154:

Muchos pensamos que el capitalismo como ideología dominante está próximo a su fin, pero ello solo se llevará a cabo si hay un pensamiento alternativo suficientemente edificado epistemológica, filosófica, psicológica, social y educacionalmente (1). En suma, un pensamiento alternativo al actual y eufemístico pensamiento único neoliberal (Martos, 2017), porque la lucha por la vida es la lucha por las ideas y, en la actualidad, los ricos llevan ventaja como bien se jactó Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del planeta: “Hay una lucha de clases, de acuerdo, pero es mi clase, la clase rica, la que hace la guerra y estamos ganado”. Más claro, imposible. ¿Qué hacer? La educación cuántica., amigos lectores…


NOTA (1):

La complejidad de la filosofía es de tal magnitud que, ni en las universidades ni en los estudios secundarios, hay una metodología para abordar el estudio de la historia del pensamiento de modo que el educando pueda entresacar un esquema básico para aprehender un pasado que le permita comprender su presente y, consecuentemente, decidir sobre su futuro con conocimiento de causa. Mi obra Una filosofía alternativa al capitalismo (Martos, 2017) tiene como motivación intentar erradicar la complejidad de la filosofía, de modo que, el estudiante disponga de una guía para entresacar el esqueleto cognitivo del embrollo filosófico que ha predominado en la historia de la filosofía occidental. He aquí el resumen de dicha obra:

Esta obra aborda la historia de la filosofía occidental desde los dualismos de la filosofía griega hasta la “rígida estructura” dualista entre sujeto y objeto que colapsó con el surgimiento de la física cuántica. El dualismo por antonomasia de la filosofía occidental son los ascendentes que aspiran a un cielo que no es de este mundo (religiones) y los descendentes que orientan la razón hacia el mundo de los sentidos (materialismo científico). Esa fractura dualista entre los ascendentes y los descendentes está en el origen de la falta de integración entre la conciencia (yo), la naturaleza (ello) y la moral (nosotros) desde que estas tres esferas fueron diferenciadas por Kant mediante sus Tres críticas.

Con el surgimiento de la razón en la edad moderna y el posterior capitalismo, la realidad histórico-social ha devenido en una deconstrucción del “nosotros” en “yoes” egocéntricos y, así, la realidad socio-psicológica ha concluido en una fragmentación de la conciencia individual y su disociación de la conciencia colectiva: ahí reside el gran fracaso epistemológico de la filosofía occidental. Para revertir ese colapso del Kosmos, Ken Wilber mediante su teoría de los cuatro cuadrantes, nos ilustra para salvar dicho abismo cultural, la crisis medioambiental y entrever la futura evolución del mundo mediante una intuición moral básica.

Ken Wilber, considerado como el “Einstein de la conciencia”, nos alumbra sobre dos modos de saber -racionalidad versus espiritualidad-, y nos permite vislumbrar una integración entre la epistemología de lo conmensurable y la hermenéutica de lo inconmensurable como condición para trascender los viejos paradigmas de la humanidad hacia nuevos paradigmas sustentados en la filosofía transpersonal como disciplina que estudia la espiritualidad y su relación con la ciencia así como los estudios de la conciencia.

Así, la filosofía transpersonal se constituye en una filosofía alternativa al capitalismo y en un fundamento epistemológico para una educación transracional que implemente la razón con el corazón pues, el saber sin amor, es puro egoísmo y la causa de tanto sufrimiento en este mundo.

BIBLIOGRAFÍA:

Martos, Amador. Una filosofía alternativa al capitalismo. España: Amazon, 2017.



LA FENOMENOLOGÍA

Publicado 13/09/2018 17:14:01  | 2 - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


fenomenología

Este artículo es una reproducción de la nota 54 de la obra LA EDUCACIÓN CUÁNTICA (4ª ed.).

Extracto de la página 81:

Es en este rescoldo de la historia del pensamiento donde se está produciendo la metamorfosis del primer renacimiento humanístico (razón) hacia un segundo renacimiento humanístico (espíritu) (Martos, 2012a). La razón ha quedado conmocionada al estrellarse en el estudio de la materia mediante la física cuántica, lo cual ha producido un giro copernicano en la mirada desde el “ver para creer” al “creer para ver”, desde el método científico a la fenomenología (1) , desde el racionalismo pragmático al racionalismo espiritual, desde el materialismo científico al misticismo cuántico , desde el neoliberalismo al altermundismo, desde la psicología tradicional a la psicología transpersonal, desde la filosofía tradicional a la filosofía transpersonal , y cómo no, de la educación tradicional a La educación cuántica. Tantos cambios de paradigmas implican un revisionismo humano, vislumbran la necesidad de una renovada epistemología -véase el esquema epistemológico en el prólogo- y, por ende, una reinterpretación de la historia del pensamiento.


NOTA (1):

La fenomenología nace en Europa con la filosofía de Brentano, y posteriormente fue desarrollada por Husserl. La filosofía de Franz Brentano supone una reacción frente a las teorías asociacionistas, considerando la psicología como una disciplina científica dedicada al análisis de los fenómenos psíquicos. Al estudiar la estructura del aparato psíquico, Brentano se da cuenta de que la conciencia siempre es conciencia de algo, y que siempre apunta hacia un objeto, por lo que los actos de la conciencia tienen un carácter intencional. De forma que recupera el concepto escolástico de intencionalidad, y afirma que es un elemento estructural de la conciencia, que tiene la capacidad de salir de sí para iluminar los objetos de conocimiento; es decir, tiende de manera natural a ir hacia los objetos (de hecho, el concepto de intencionalidad se deriva del latín intendere, que significa tender hacia) (Brentano, 1942). Brentano está especialmente interesado en el análisis de los actos psíquicos o actos de conciencia, y propone que es necesario desarrollar una psicología descriptiva que tenga en cuenta los datos de la experiencia, en lugar de centrarse únicamente en el racionalismo y en el intento de dar explicaciones de los hechos. Posteriormente Edmund Husserl recupera la propuesta de Brentano y la utiliza como una de las bases de su propuesta fenomenológica (Husserl, 1999). La fenomenología de Husserl influyó en la psicología de la Gestalt alemana, y se convertiría en uno de los fundamentos de las corrientes psicológicas existencial y humanista, así como de la psicología transpersonal (Ferrer, 2003; Grof, 1988). (Cita extraída de la Tesis Doctoral de Iker Puente, titulada Complejidad y psicología transpersonal: Caos, autoorganización y experiencia cumbre en psicoterapia (Universidad Autónoma de Barcelona, 2014, pp. 157-158).

Bibliografía:

Brentano, Franz. Psicología. Buenos Aires: Editorial Schapire, 1942.

Ferrer, Jorge. Espiritualidad creativa: una visión participativa de lo transpersonal. Barcelona: Kairós, 2003.

Grof, Stanislav. Psicología Transpersonal: nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia. Barcelona: Kairós, 1988.

Husserl, Edmund. Fenomenología. Barcelona: Ediciones 62, 1999.

Martos, Amador. La evolución de la conciencia desde un análisis político, social y filosófico transpersonal . Pág.47 a 68, Madrid: Journal of Transpersonal Research, 2012a, Vol. 4 (1). ISSN: 1989-6077.



volver

ir a primera página página siguiente


"Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos, no obstante el regalo más valioso que se le puede dar,
es desarrollarles la conciencia" (John Gay, dramaturgo inglés).


Copyright © pensarenserrico.es  |  Aviso legal  |  Mapa web