"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

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LIBRO LA EDUCACIÓN CUÁNTICA CON TEXTOS ENLAZADOS

Al igual que hice con mi obra CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD, voy a proceder del mismo modo con LA EDUCACIÓN CUÁNTICA (Gratis en PDF): cada capítulo del libro tendrá un enlace a modo de artículo el cual, a su vez, contiene diversos enlaces en aras de una mayor comprensión de los conceptos filosóficos.

Es una incipiente tarea que tiene mucho trabajo y, por tanto, iré incorporando poco a poco los correspondientes enlaces. De momento, buena parte de esos enlaces ya están disponibles en este SUMARIO:

-----PREÁMBULO METODOLÓGICO:

1-PRÓLOGO

1-1 Librepensamiento
1-2 Trascendiendo a la modernidad
1-3 Hacia una nueva cosmovisión
1-4 Un nuevo paradigma de pensamiento
1-5 Vivir, pensar, amar
1-6 No hay verdad sin libertad
1-7 Crisis moral
1-8 Hacia una nueva conciencia
1-9 Trascendiendo el ego
1-10 La razón al servicio del amor

2-SINOPSIS EPISTEMOLÓGICA:
Dualidad y no dualidad: ¿dónde está el misterio?


2-1 Dualidad entre razón y metafísica
2-2 El problema epistemológico
2-3 El misterio de la no-dualidad
2-4 La experiencia mística
2-5 La meditación
2-6 El camino ascendente hacia la sabiduría
2-7 El camino descendente: la compasión
2-8 La sanación trascendental del ser humano

3-OBJETIVOS DE La educación cuántica

3-1 Un revisionismo histórico
3-2 Un revisionismo filosófico
3-3 Un revisionismo epistemológico
3-4 Un revisionismo pedagógico
3-5 Un revisionismo psicológico
3-6 Un revisionismo educativo
3-7 Un revisionismo humano

-----Primera parte:
LA EDUCACIÓN CUÁNTICA


1-Introducción

1-1 La mente como problema
1-2 Más allá de la mente
1-3 La mente y el campo cuántico

2-Fundamentos

2-1 El despertar de la conciencia
2-2 Más filosofía, por favor

3-Historicismo

3-1 “Misticismo cuántico”
3-2 Hacia lo transpersonal
3-3 Cambio de paradigma educativo
3-4 Hacia un revisionismo humano
3-5 La crisis de conciencia
3-6 Una visión hermenéutica

4-Filosofía transpersonal

4-1 Psicoterapia espiritual
4-2 Anacronismo filosófico
4-3 Libertad y saber
4-4 La moderna esclavitud
4-5 Nuevas reglas del pensamiento

5-Epistemología

5-1 La realidad es una ilusión
5-2 El sujeto trascendente
5-3 La sociedad de la ignorancia
5-4 La sabiduría perenne
5-5 Distopía histórica
5-6 La brecha epistemológica
5-7 Modernidad y postmodernidad
5-8 Movimiento transpersonal
5-9 Una nueva ciencia para una nueva era

6-Nuevo paradigma de conocimiento

6-1 El estudio de la conciencia
6-2 Exoterismo versus esoterismo
6-3 La cuestión epistemológica
6-4 La cuestión educativa
6-5 El mundo de las ideas
6-6 Hermenéutica de lo inconmensurable

7-Pedagogía filosófica

7-1 La mayéutica
7-2 El nacimiento de una nueva conciencia
7-3 Del materialismo al idealismo
7-4 Del viejo al nuevo mundo
7-5 Las tres críticas de Kant
7-6 Tiempos convulsos

8-Pedagogía psicológica

8-1 Capitalismo y conciencia
8-2 El espectro de la conciencia
8-3 Dinámica espiral
8-4 La sanación del egocentrismo
8-5 Una nueva realidad pensativa
8-6 Hacia la maestría interior

9-Dinámica espiral

9-1 Una renovada filosofía de la mente…
9-2 …para filosofar en más profundidad
9-3 Trascendencia paradigmática
9-4 El despliegue del Logos
9-5 Una reconstrucción epistemológica
9-6 La historia del pensamiento en un folio

10-El Mito de la Caverna

10-1 Sombras y luces
10-2 Las sombras del ego
10-3 Razonar a contracorriente

11-Pedagogía histórica

11-1 Razón secuestrada y metafísica
11-2 Estructura de la realidad
11-3 Finalidad última de todo ser
11-4 Filosofía y espiritualidad
11-5 ¿Otro mundo es posible?
11-6 Empoderamiento
11-7 Sentido de la historia
11-8 Pensamiento complejo

12-Pensamiento crítico

12-1 Información versus conocimiento
12-2 Empoderamiento consciente
12-3 Conciencia crítica de especie

13-Revisionismo educacional

13-1 La educación como instrumento de poder
13-2 Un nuevo paradigma educativo
13-3 Empoderamiento educativo

14-Revisionismo humano

14-1 Nuevo paradigma cognitivo
14-2 Anacronismo histórico
14-3 “ego” versus “nosotros”
14-4 El giro cognitivo
14-5 Escucha tu subconsciente

-----Segunda parte:
UN NUEVO PARADIGMA DE CONOCIMIENTO


1-El viejo mundo

1-1 Filosofar en un mundo globalizado
1-2 Crisis de la filosofía
1-3 Filosofía esotérica
1-4 Una proposición hermenéutica
1-5 La decadencia de Occidente
1-6 Hacia un nuevo mundo

2-El nuevo mundo

2-1 Verdades eternas
2-2 Saber o no saber, esa es la cuestión
2-3 ¿Tiene sentido la vida?
2-4 Un poco de orden, por favor
2-5 La naturaleza es sabia
2-6 Filosofía del lenguaje
2-7 Dualidad holística
2-8 Evolución paradigmática
2-9 Visión-lógica
2-10 Un mapa cognitivo
2-11 Una visión integradora

3-Pensamos, luego existimos

3-1 Rehabilitación histórica
3-2 Mucha ciencia pero poco espíritu

4-La ciencia de la conciencia

4-1 No dualidad
4-2 Tres niveles de conciencia: ego, existencial y mental
4-3 La filosofía perenne
4-4 Dos modos de saber
4-5 La conciencia transpersonal

5-El pensamiento cuántico

5-1 El doble
5-2 Conciencia y ser
5-3 El pensamiento metafísico
5-4 La imaginación
5-5 Conciencia de sí
5-6 La felicidad

6-El estigma de nuestros días

6-1 Neurociencias versus humanidades
6-2 El cerebro y yo
6-3 “Cada día sabemos más pero entendemos menos”
6-4 La revolución neurocientífica
6-5 El mundo mental
6-6 Humillaciones históricas
6-7 ¿Qué es la realidad?
6-8 El yo como cualidad emergente
6-9 La libertad es una ilusión
6-10 Cerebro y espiritualidad
6-11 Segundo renacimiento
6-12 Cambio de paradigma
6-13 Nuevamente, dos modos de saber
6-14 Antropología filosófica

7-La pura conciencia de ser

7-1 El misticismo contemplativo
7-2 El problema del conocimiento
7-3 La piscología transpersonal
7-4 Una revisión hermenéutica

-----Tercera parte:
LAS POSIBILIDADES CUÁNTICAS


1-Mente cuántica

1-1 El viaje de la transformación interior
1-2 El desdoblamiento consciente
1-3 Intuiciones y premoniciones
1-4 Hyperincursión
1-5 El maestro interior
1-6 Una nueva cosmovisión
1-7 El pensamiento transpersonal

2-El activismo cuántico

2-1 El criterio de demarcación
2-2 La revolución interior
2-3 Ciencia y religión
2-4 El misterio de la vida

3-La naturaleza cuántica

3-1 Dios juega a los dados con el universo
3-2 La naturaleza es mental
3-3 Ciencia y espiritualidad

4-La medicina cuántica

4-1 Racionalismo pragmático
4-2 Racionalismo espiritual
4-3 Una razón moral
4-4 La sanación espiritual
4-5 La sabiduría que sana todo sufrimiento
4-6 El camino ascendente hacia la sabiduría
4-7 Ciencia y espíritu
4-8 La sanación trascendental

-----Cuarta parte:
EL CAMINO ASCENDENTE HACIA LA SABIDURÍA


1 No hay caos en el universo
2 En todo caos hay un orden
3 El caos es ignorancia
4 Busca tu propio orden
5 El orden es sabiduría
6 La sabiduría es amor

-----REFLEXIONES FINALES DE UN MÍSTICO MODERNO:

1 El sentido de la vida
2 Cambio de paradigma
3 La revolución espiritual
4 La filosofía
5 Saber o no saber, esa es la cuestión
6 El maestro interior
7 Ciencia, religión, filosofía
8 La sabiduría
9 Saber, libertad, espiritualidad
10 Entre el bien y el mal
11 La conexión cuántica

-----EPÍLOGO:

El Amor es la ley suprema

-----ANEXO 1:
Resumen y aportaciones a:
La educación cuántica. Un nuevo paradigma de conocimiento. (Colaboración a cargo de la filósofa y docente Gemma Rodríguez):


1 Un momento para no educar de este modo
2 Filosofía, ciencia y pensamiento transpersonal
3 La conciencia mística: ser uno con el universo
4 Un momento para educar de otro modo

-----ANEXO 2:
Artículo científico:


La evolución de la conciencia desde un análisis político, social y filosófico-transpersonal

-----ANEXO 3 :
Artículo científico:


El mándala epistemológico y los nuevos paradigmas de la humanidad
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Ciencia, filosofía, espiritualidad

LIBRO CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD CON TEXTOS ENLAZADOS

Entiendo que la filosofía no es de fácil alcance para cualquiera, y más si nos adentramos en nuevos conceptos y complejos dentro de otros conceptos más complejos y así casi hasta el infinito.

Intento transmitir una filosofía que sea de fácil acceso para todos, ahí están las viñetas de humor de mi primer libro, ahí están también las 105 citas de mis pensamientos, y del mismo modo mis propuestas filosóficas por libros o por artículos científicos.

No es nada fácil justificar un racionalismo espiritual, es decir, una conexión de la razón con el amor, o el hemisferio izquierdo con el hemisferio derecho del cerebro, o la lógica con la emocionalidad, pero tal es el intento que, pienso, he logrado en mi obra CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD.

Y para ser fiel al principio antes señalado de buscar la simplicidad conceptual, me he permitido en esta publicación desgranar el citado libro, capítulo a capítulo, mediante enlaces a sus correspondientes artículos, de modo que el proceso de investigación sea más fácil incluso para cualquier neófito que se atreva a adentrarse en el laberinto de mis pensamientos.

Para hacer aún más fácil la investigación de mis pensamientos, recomiendo visualizar mi vídeo acerca de LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA así como mi ponencia en el II COLOQUIO INTERNACIONAL (VENEZUELA): EPISTEME EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Pienso que ambos vídeos son una excelente herramienta para conocer mi lógica discursiva y, por tanto, la cronología de mis pensamientos a través de mis libros.

Cada capítulo enlazado más abajo dentro del sumario, a su vez, contiene enlaces conceptuales en el propio texto, y que pueden llevar al lector por el palacio del pensamiento, porque pensar es una excelsa actividad humana, pero pensar correctamente en busca de la “verdad” ya es una tarea algo más complicada y no exenta de riesgo, pues todo pensador debe estar presto a ser criticado en sus planteamiento, pues nadie está en posesión de la verdad absoluta.

En cualquier caso, con el libro CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD, pienso que he cerrado el círculo de mis investigaciones, y es un placer para mí exponerlo detalladamente a continuación, en un alarde de intentar hacer más comprensible mis conclusiones filosóficas tras toda una vida de buscar el sentido de la vida.

Deseo que la herramienta aquí desplegada pueda ser de utilidad no solo para eruditos sino, eminentemente, para aquellos jóvenes que anhelan saber cuál es su lugar en este mundo y en el universo.

En consonancia con la anterior exposición, a continuación los textos enlazados de todos los capítulos del SUMARIO:


PREÁMBULO METODOLÓGICO

1 - Gracias, Wilber

2 - Vida y obra de Ken Wilber

3 - Resumen y objetivos de la obra

4 - Metodología: artículos publicados en revistas científicas y congresos

5 - La filosofía transpersonal: un nuevo paradigma de conocimiento

6 - La educación transracional como misión espiritual

--------------- Primera parte ---------------

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS Y CONGRESOS

Artículo primero:
La evolución de la conciencia desde un análisis político, social y filosófico-transpersonal

Artículo segundo:
El mándala epistemológico y los nuevos paradigmas de la humanidad

Artículo tercero:
La filosofía transpersonal como paradigmática trascendencia al fracaso epistemológico occidental: fundamentos para una educación transracional

Artículo cuarto:
Política integral de Ken Wilber: hacia una educación transracional

Artículo quinto:
Trascendiendo la filosofía de la educación occidental: fundamentos para la filosofía transpersonal y la educación transracional

Artículo sexto:
La filosofía transpersonal de Ken Wilber como fundamento para una educación transracional de la metafísica y la sanación trascendental del sujeto cognoscente mediante la meditación

Artículo séptimo:
La conciencia como problema histórico: la filosofía transpersonal de Ken Wilber como una hermenéutica complementaria a la epistemología y como fundamento para una educación transracional

--------------- Segunda parte ---------------

LA FILOSOFÍA TRANSPERSONAL: UN NUEVO PARADIGMA DE CONOCIMIENTO

1 - Platón: el camino ascendente es el camino descendente

2 - Las “tres críticas” de Kant y los “cuatro cuadrantes” de Wilber

3 - ¿Qué es la metafísica?

4 - Dos modos de saber: racionalidad versus espiritualidad

5 - La evolución de la conciencia según Ken Wilber: hacia la no-dualidad

6 - La locura aperspectivista

7 - La conciencia de unidad

8 - Dualidad y no-dualidad: ¿dónde está el misterio?

9 - La experiencia mística

10 - La sanación trascendental de la humanidad mediante la meditación

11 - El despertar espiritual y la evolución del amor

12 – La sabiduría como ciencia para la sanación espiritual

13 - El camino ascendente hacia la sabiduría

14 - La filosofía transpersonal como fundamento epistemológico y pedagógico para la educación transracional

--------------- Tercera parte ---------------

LA EDUCACIÓN TRANSRACIONAL COMO MISIÓN ESPIRITUAL

1 - Revisionismo educacional

2 - La educación cuántica: la filosofía transpersonal como nuevo paradigma de conocimiento

3 - Cuatro supuestos para el nuevo paradigma educativo:

......3-1 Un momento para no educar de este modo

......3-2 Filosofía, ciencia y pensamiento transpersonal

......3-3 La conciencia mística: ser uno con el universo

......3-4 Un momento para educar de otro modo

4 - La educación transracional: la síntesis de saberes mediante la intuición espiritual

5 - La educación desde la visión integral de Ken Wilber

6 - La visión transpersonal en la educación: experiencias vanguardistas

7 - Una educación transracional para un nuevo mundo

8 – La trascendencia metafísica mediante la meditación

--------------- Epílogo ---------------

DIVULGACIÓN CÓSMICA PARA UN DESPERTAR COLECTIVO MASIVO
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La educación cuántica

LIBRO LA EDUCACIÓN CUÁNTICA CON TEXTOS ENLAZADOS

Al igual que hice con mi obra CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD, voy a proceder del mismo modo con LA EDUCACIÓN CUÁNTICA (Gratis en PDF): cada capítulo del libro tendrá un enlace a modo de artículo el cual, a su vez, contiene diversos enlaces en aras de una mayor comprensión de los conceptos filosóficos.

Es una incipiente tarea que tiene mucho trabajo y, por tanto, iré incorporando poco a poco los correspondientes enlaces. De momento, buena parte de esos enlaces ya están disponibles en este SUMARIO:

-----PREÁMBULO METODOLÓGICO:

1-PRÓLOGO

1-1 Librepensamiento
1-2 Trascendiendo a la modernidad
1-3 Hacia una nueva cosmovisión
1-4 Un nuevo paradigma de pensamiento
1-5 Vivir, pensar, amar
1-6 No hay verdad sin libertad
1-7 Crisis moral
1-8 Hacia una nueva conciencia
1-9 Trascendiendo el ego
1-10 La razón al servicio del amor

2-SINOPSIS EPISTEMOLÓGICA:
Dualidad y no dualidad: ¿dónde está el misterio?


2-1 Dualidad entre razón y metafísica
2-2 El problema epistemológico
2-3 El misterio de la no-dualidad
2-4 La experiencia mística
2-5 La meditación
2-6 El camino ascendente hacia la sabiduría
2-7 El camino descendente: la compasión
2-8 La sanación trascendental del ser humano

3-OBJETIVOS DE La educación cuántica

3-1 Un revisionismo histórico
3-2 Un revisionismo filosófico
3-3 Un revisionismo epistemológico
3-4 Un revisionismo pedagógico
3-5 Un revisionismo psicológico
3-6 Un revisionismo educativo
3-7 Un revisionismo humano

-----Primera parte:
LA EDUCACIÓN CUÁNTICA


1-Introducción

1-1 La mente como problema
1-2 Más allá de la mente
1-3 La mente y el campo cuántico

2-Fundamentos

2-1 El despertar de la conciencia
2-2 Más filosofía, por favor

3-Historicismo

3-1 “Misticismo cuántico”
3-2 Hacia lo transpersonal
3-3 Cambio de paradigma educativo
3-4 Hacia un revisionismo humano
3-5 La crisis de conciencia
3-6 Una visión hermenéutica

4-Filosofía transpersonal

4-1 Psicoterapia espiritual
4-2 Anacronismo filosófico
4-3 Libertad y saber
4-4 La moderna esclavitud
4-5 Nuevas reglas del pensamiento

5-Epistemología

5-1 La realidad es una ilusión
5-2 El sujeto trascendente
5-3 La sociedad de la ignorancia
5-4 La sabiduría perenne
5-5 Distopía histórica
5-6 La brecha epistemológica
5-7 Modernidad y postmodernidad
5-8 Movimiento transpersonal
5-9 Una nueva ciencia para una nueva era

6-Nuevo paradigma de conocimiento

6-1 El estudio de la conciencia
6-2 Exoterismo versus esoterismo
6-3 La cuestión epistemológica
6-4 La cuestión educativa
6-5 El mundo de las ideas
6-6 Hermenéutica de lo inconmensurable

7-Pedagogía filosófica

7-1 La mayéutica
7-2 El nacimiento de una nueva conciencia
7-3 Del materialismo al idealismo
7-4 Del viejo al nuevo mundo
7-5 Las tres críticas de Kant
7-6 Tiempos convulsos

8-Pedagogía psicológica

8-1 Capitalismo y conciencia
8-2 El espectro de la conciencia
8-3 Dinámica espiral
8-4 La sanación del egocentrismo
8-5 Una nueva realidad pensativa
8-6 Hacia la maestría interior

9-Dinámica espiral

9-1 Una renovada filosofía de la mente…
9-2 …para filosofar en más profundidad
9-3 Trascendencia paradigmática
9-4 El despliegue del Logos
9-5 Una reconstrucción epistemológica
9-6 La historia del pensamiento en un folio

10-El Mito de la Caverna

10-1 Sombras y luces
10-2 Las sombras del ego
10-3 Razonar a contracorriente

11-Pedagogía histórica

11-1 Razón secuestrada y metafísica
11-2 Estructura de la realidad
11-3 Finalidad última de todo ser
11-4 Filosofía y espiritualidad
11-5 ¿Otro mundo es posible?
11-6 Empoderamiento
11-7 Sentido de la historia
11-8 Pensamiento complejo

12-Pensamiento crítico

12-1 Información versus conocimiento
12-2 Empoderamiento consciente
12-3 Conciencia crítica de especie

13-Revisionismo educacional

13-1 La educación como instrumento de poder
13-2 Un nuevo paradigma educativo
13-3 Empoderamiento educativo

14-Revisionismo humano

14-1 Nuevo paradigma cognitivo
14-2 Anacronismo histórico
14-3 “ego” versus “nosotros”
14-4 El giro cognitivo
14-5 Escucha tu subconsciente

-----Segunda parte:
UN NUEVO PARADIGMA DE CONOCIMIENTO


1-El viejo mundo

1-1 Filosofar en un mundo globalizado
1-2 Crisis de la filosofía
1-3 Filosofía esotérica
1-4 Una proposición hermenéutica
1-5 La decadencia de Occidente
1-6 Hacia un nuevo mundo

2-El nuevo mundo

2-1 Verdades eternas
2-2 Saber o no saber, esa es la cuestión
2-3 ¿Tiene sentido la vida?
2-4 Un poco de orden, por favor
2-5 La naturaleza es sabia
2-6 Filosofía del lenguaje
2-7 Dualidad holística
2-8 Evolución paradigmática
2-9 Visión-lógica
2-10 Un mapa cognitivo
2-11 Una visión integradora

3-Pensamos, luego existimos

3-1 Rehabilitación histórica
3-2 Mucha ciencia pero poco espíritu

4-La ciencia de la conciencia

4-1 No dualidad
4-2 Tres niveles de conciencia: ego, existencial y mental
4-3 La filosofía perenne
4-4 Dos modos de saber
4-5 La conciencia transpersonal

5-El pensamiento cuántico

5-1 El doble
5-2 Conciencia y ser
5-3 El pensamiento metafísico
5-4 La imaginación
5-5 Conciencia de sí
5-6 La felicidad

6-El estigma de nuestros días

6-1 Neurociencias versus humanidades
6-2 El cerebro y yo
6-3 “Cada día sabemos más pero entendemos menos”
6-4 La revolución neurocientífica
6-5 El mundo mental
6-6 Humillaciones históricas
6-7 ¿Qué es la realidad?
6-8 El yo como cualidad emergente
6-9 La libertad es una ilusión
6-10 Cerebro y espiritualidad
6-11 Segundo renacimiento
6-12 Cambio de paradigma
6-13 Nuevamente, dos modos de saber
6-14 Antropología filosófica

7-La pura conciencia de ser

7-1 El misticismo contemplativo
7-2 El problema del conocimiento
7-3 La piscología transpersonal
7-4 Una revisión hermenéutica

-----Tercera parte:
LAS POSIBILIDADES CUÁNTICAS


1-Mente cuántica

1-1 El viaje de la transformación interior
1-2 El desdoblamiento consciente
1-3 Intuiciones y premoniciones
1-4 Hyperincursión
1-5 El maestro interior
1-6 Una nueva cosmovisión
1-7 El pensamiento transpersonal

2-El activismo cuántico

2-1 El criterio de demarcación
2-2 La revolución interior
2-3 Ciencia y religión
2-4 El misterio de la vida

3-La naturaleza cuántica

3-1 Dios juega a los dados con el universo
3-2 La naturaleza es mental
3-3 Ciencia y espiritualidad

4-La medicina cuántica

4-1 Racionalismo pragmático
4-2 Racionalismo espiritual
4-3 Una razón moral
4-4 La sanación espiritual
4-5 La sabiduría que sana todo sufrimiento
4-6 El camino ascendente hacia la sabiduría
4-7 Ciencia y espíritu
4-8 La sanación trascendental

-----Cuarta parte:
EL CAMINO ASCENDENTE HACIA LA SABIDURÍA


1 No hay caos en el universo
2 En todo caos hay un orden
3 El caos es ignorancia
4 Busca tu propio orden
5 El orden es sabiduría
6 La sabiduría es amor

-----REFLEXIONES FINALES DE UN MÍSTICO MODERNO:

1 El sentido de la vida
2 Cambio de paradigma
3 La revolución espiritual
4 La filosofía
5 Saber o no saber, esa es la cuestión
6 El maestro interior
7 Ciencia, religión, filosofía
8 La sabiduría
9 Saber, libertad, espiritualidad
10 Entre el bien y el mal
11 La conexión cuántica

-----EPÍLOGO:

El Amor es la ley suprema

-----ANEXO 1:
Resumen y aportaciones a:
La educación cuántica. Un nuevo paradigma de conocimiento.


1 Un momento para no educar de este modo
2 Filosofía, ciencia y pensamiento transpersonal
3 La conciencia mística: ser uno con el universo
4 Un momento para educar de otro modo

-----ANEXO 2:

La evolución de la conciencia desde un análisis político, social y filosófico-transpersonal

-----ANEXO 3 :

El mandala epistemológico y los nuevos paradigmas de la humanidad
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marely

EXPERIENCIA PIONERA EN EL MUNDO DE LA FILOSOFÍA: EL INSTITUTO ATENEO DE COLIMA (MÉXICO) IMPARTE LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA TRANSPERSONAL EN EL GRADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN

El Instituto Ateneo de Colima Campus Manzanillo (México), y en su representación la Directora María Guadalupe Gómez Manzano, ha emprendido la pionera iniciativa de impartir la asignatura de FILOSOFÍA TRANSPERSONAL en el grado universitario de educación, una responsabilidad que ha recaído en la docente Marely Figueroa Meza, quien tiene en su haber una Tesis de Maestría titulada:

Una Visión Transpersonal en la Educación. Una propuesta para la carrera de Ciencias de la Educación.

Como dice certeramente Marely en la introducción de su Tesis, mediante la educación se puede lograr la cordialidad y la evolución pacífica de las sociedades, y para tal propósito es indispensable desarrollar la conciencia y no sólo la mente. En dicho sentido, el filósofo Ken Wilber es considerado una de las mayores autoridades mundiales en el estudio de la conciencia, cuya filosofía transpersonal ha sido incorporada por Marely en su Tesis para, argumentada epistemológica y pasionalmente, introducir la visión transpersonal en el ámbito educativo.

Con tal planteamiento, Marely nos invita a descubrir las raíces científicas de la espiritualidad y argumenta una nueva educación sustentada en una pedagogía cognitiva enfocada al desarrollo del potencial humano y su autorrealización.

Ahora, con el beneplácito de su directora María Guadalupe Gómez Manzano y del Coordinador general Gustavo Calderón Gómez, han tomado la responsabilidad de dar un gran paso para la edificación de la EDUCACIÓN TRANSRACIONAL, un ejemplo que probablemente podrán seguir otros muchos investigadores del ámbito educativo.

La asignatura de FILOSOFÍA TRANSPERSONAL será impartida desde el 7 de noviembre al 12 de Diciembre del 2020 y, muy amablemente, ha tenido la deferencia de adelantarnos los objetivos, los temas de estudio y reflexión, así como los autores a estudiar para el curso:

Objetivos:

-Cambiar la percepción de la realidad dejando de confiar sólo en los sentidos físicos limitados.

-Modificar las creencias limitantes individuales, familiares y culturales.

-Sustituir la mentalidad de competencia por una mentalidad de cooperación.

-Dejar de centrar toda la atención en el mundo material externo, para crear un esquema de introspección. Un “lugar” sagrado.

-Armonizar la vibración energética.

-Aprender a aquietar la mente.

-Considerar al ser humano como un ser multidimensional.

-Practicar la meditación profunda, así como diversas técnicas de respiración.

-Generar coherencia entre cuerpo, mente y emociones.

-Conectarnos con la naturaleza y con el silencio.


Temas de estudio y reflexión:

1 - Rompiendo estructuras. Desaprender lo aprendido. Autoevaluación.

2 - La mayéutica de Sócrates.

3 - El mito de la caverna de Platón.

4 - El giro copernicano de Kant.

5 - Separación entre la Religión y la Ciencia: Descartes.

6 - Los Dualismos.

7 - Antecedentes de la Filosofía Transpersonal: Conductismo (1ª fuerza), Psicoanálisis (2ª fuerza), Humanismo (3ª fuerza) y Psicología transpersonal (4ª fuerza).

8 - ¿Ha fracasado la Filosofía tradicional?

9 - Los dogmas de la ciencia: Un científico cuestionando a la ciencia.

10 - Origen de la Filosofía Transpersonal.

11 - Desarrollo de la Filosofía Transpersonal: La ciencia de la conciencia.

12 - La física cuántica. El experimento de la doble rendija. Las partículas fundamentales. De la biblioteca de Alejandría al CERN. Los Alamos.

13 -Un nuevo mundo es posible.

14 - Dinámica Espiral.

15 - La conciencia. Niveles de conciencia.

16 - La Filosofía Perenne.

17 - La ciencia profunda y los procesos fenomenológicos.

18 - La dualidad y la no-dualidad.

19 - Teoría Integral de Ken Wilber. Los 4 cuadrantes de Wilber.

20 - Hacia una sociedad Holográfica.

21 - Presentación de los autores.


Filósofos, investigadores y científicos estudiados:

Amador Martos García, Filósofo Transpersonal español.

Amit Goswami, Físico hindú.

Bruce Lipton, Biólogo molecular norteamericano.

Carl Gustav Jung, Psiquiatra y psicólogo suizo .

Ervin Laszlo, Filósofo húngaro.

Fritjof Capra, Físico austriaco.

Jean Pierre Garnier Malet, Doctor en física francés.

Joe Dispenza, Bioquímico y neurólogo americano.

John Grinder, Lingüista norteamericano. Creador de PNL.

Karl Ernst Ludwig Planck, Físico y matemático alemán.

Ken Wilber, Filósofo y Escritor (creador de la psicología integral).

Masaru Emoto, Investigador japonés.

Michio Kaku, Físico (nacido en Estados Unidos).

Milton Erickson, Psiquiatra americano.

Richard Bandler, Filósofo y psicólogo norteamericano.

Rupert Sheldrake, Bioquímico británico.

Sonia Fernández Vidal, Científica (Doctora en Óptica e información cuántica).

Stanislav Grof, Investigador y fundador de la Psicología transpersonal.
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EXPERIENCIA PIONERA EN EL MUNDO DE LA FILOSOFÍA: EL INSTITUTO ATENEO DE COLIMA (MÉXICO) IMPARTE LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA TRANSPERSONAL EN EL GRADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN

El Instituto Ateneo de Colima Campus Manzanillo (México), y en su representación la Directora María Guadalupe Gómez Manzano, ha emprendido la pionera iniciativa de impartir la asignatura de FILOSOFÍA TRANSPERSONAL en el grado universitario de educación, una responsabilidad que ha recaído en la docente Marely Figueroa Meza, quien tiene en su haber una Tesis de Maestría titulada:

Una Visión Transpersonal en la Educación. Una propuesta para la carrera de Ciencias de la Educación.

Como dice certeramente Marely en la introducción de su Tesis, mediante la educación se puede lograr la cordialidad y la evolución pacífica de las sociedades, y para tal propósito es indispensable desarrollar la conciencia y no sólo la mente. En dicho sentido, el filósofo Ken Wilber es considerado una de las mayores autoridades mundiales en el estudio de la conciencia, cuya filosofía transpersonal ha sido incorporada por Marely en su Tesis para, argumentada epistemológica y pasionalmente, introducir la visión transpersonal en el ámbito educativo.

Con tal planteamiento, Marely nos invita a descubrir las raíces científicas de la espiritualidad y argumenta una nueva educación sustentada en una pedagogía cognitiva enfocada al desarrollo del potencial humano y su autorrealización.

Ahora, con el beneplácito de su directora María Guadalupe Gómez Manzano y del Coordinador general Gustavo Calderón Gómez, han tomado la responsabilidad de dar un gran paso para la edificación de la EDUCACIÓN TRANSRACIONAL, un ejemplo que probablemente podrán seguir otros muchos investigadores del ámbito educativo.

La asignatura de FILOSOFÍA TRANSPERSONAL será impartida desde el 7 de noviembre al 12 de Diciembre del 2020 y, muy amablemente, ha tenido la deferencia de adelantarnos los objetivos, los temas de estudio y reflexión, así como los autores a estudiar para el curso:

Objetivos:

-Cambiar la percepción de la realidad dejando de confiar sólo en los sentidos físicos limitados.

-Modificar las creencias limitantes individuales, familiares y culturales.

-Sustituir la mentalidad de competencia por una mentalidad de cooperación.

-Dejar de centrar toda la atención en el mundo material externo, para crear un esquema de introspección. Un “lugar” sagrado.

-Armonizar la vibración energética.

-Aprender a aquietar la mente.

-Considerar al ser humano como un ser multidimensional.

-Practicar la meditación profunda, así como diversas técnicas de respiración.

-Generar coherencia entre cuerpo, mente y emociones.

-Conectarnos con la naturaleza y con el silencio.


Temas de estudio y reflexión:

1 - Rompiendo estructuras. Desaprender lo aprendido. Autoevaluación.

2 - La mayéutica de Sócrates.

3 - El mito de la caverna de Platón.

4 - El giro copernicano de Kant.

5 - Separación entre la Religión y la Ciencia: Descartes.

6 - Los Dualismos.

7 - Antecedentes de la Filosofía Transpersonal: Conductismo (1ª fuerza), Psicoanálisis (2ª fuerza), Humanismo (3ª fuerza) y Psicología transpersonal (4ª fuerza).

8 - ¿Ha fracasado la Filosofía tradicional?

9 - Los dogmas de la ciencia: Un científico cuestionando a la ciencia.

10 - Origen de la Filosofía Transpersonal.

11 - Desarrollo de la Filosofía Transpersonal: La ciencia de la conciencia.

12 - La física cuántica. El experimento de la doble rendija. Las partículas fundamentales. De la biblioteca de Alejandría al CERN. Los Alamos.

13 -Un nuevo mundo es posible.

14 - Dinámica Espiral.

15 - La conciencia. Niveles de conciencia.

16 - La Filosofía Perenne.

17 - La ciencia profunda y los procesos fenomenológicos.

18 - La dualidad y la no-dualidad.

19 - Teoría Integral de Ken Wilber. Los 4 cuadrantes de Wilber.

20 - Hacia una sociedad Holográfica.

21 - Presentación de los autores.


Filósofos, investigadores y científicos estudiados:

Amador Martos García, Filósofo Transpersonal español.

Amit Goswami, Físico hindú.

Bruce Lipton, Biólogo molecular norteamericano.

Carl Gustav Jung, Psiquiatra y psicólogo suizo .

Ervin Laszlo, Filósofo húngaro.

Fritjof Capra, Físico austriaco.

Jean Pierre Garnier Malet, Doctor en física francés.

Joe Dispenza, Bioquímico y neurólogo americano.

John Grinder, Lingüista norteamericano. Creador de PNL.

Karl Ernst Ludwig Planck, Físico y matemático alemán.

Ken Wilber, Filósofo y Escritor (creador de la psicología integral).

Masaru Emoto, Investigador japonés.

Michio Kaku, Físico (nacido en Estados Unidos).

Milton Erickson, Psiquiatra americano.

Richard Bandler, Filósofo y psicólogo norteamericano.

Rupert Sheldrake, Bioquímico británico.

Sonia Fernández Vidal, Científica (Doctora en Óptica e información cuántica).

Stanislav Grof, Investigador y fundador de la Psicología transpersonal.
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LA MENTE Y EL CAMPO CUÁNTICO

Este artículo es una reproducción del capítulo 1-3 de la primera parte de LA EDUCACIÓN CUÁNTICA

A la vista de todo lo anterior (aquí y aquí), se puede afirmar que ciencia y espiritualidad, más que abrirse una brecha entre ambas, están aproximándose la una a la otra gracias a las investigaciones de los propios científicos, Amit Goswami, Pim van Lommel, Alexander Eben, José Miguel Gaona, entre otros muchos como se verá, y que vislumbra un nuevo paradigma de conocimiento todavía por descubrir, y cuyas reglas habrá que escribir.

El objetivo de esta introducción es argumentar que la mente y el campo cuántico (Mctaggart, 2006) están cada vez más cerca de una percepción cognitiva como jamás ha habido en la historia de la humanidad, salvo quizá, en algunas de las antiguas civilizaciones desparecidas que dejaron suficientes legados arqueológicos y sapienciales de un conocimiento superior al actual estadio civilizatorio (1) . Tal vez siempre, la mente y el campo cuántico hayan estado conectados, pero pocos han podido acceder a él. El conocimiento esotérico tiene ahora una reformulación científica gracias a la física cuántica: el racionalismo pragmático está conectando con su contrario, el racionalismo espiritual. Hasta los científicos más ateos están experimentado el racionalismo espiritual. En este sentido, conviene recordar Cuestiones cuánticas de Ken Wilber (2013), una recopilación de escritos místicos de los físicos más famosos del mundo. Son unos escritos místicos de los científicos más eminentes de nuestra era, los padres fundadores de la relatividad y de la física cuántica. Todos ellos, con un lenguaje asequible y ajeno a la terminología técnica, expresan su convicción de que la física y la mística, de alguna manera, son complementarias. Son cada vez más los científicos que escapan de la exclusiva mirada del materialismo científico y abrazan a la espiritualidad.

Para el lector deseoso de seguir investigando sobre la mente y su relación con el campo cuántico, recomiendo la lectura de Deja de ser tú. La mente crea la realidad, una obra del bioquímico Joe Dispenza (2012) quien, a través de la física cuántica, la neurociencia, la biología o la genética, pretende enseñar cómo dar el salto cuántico que requiere romper con los límites de la realidad objetiva. Quizá ha llegado el momento de explorar un mundo que la ciencia está empezando a descubrir. Quizá ha llegado el momento de explorar la mente infinita. Quizá ha llegado el momento de trascender en nuestra mente cuántica (Torán, 2011). En esa dirección, la psicología transpersonal es una excelente herramienta de trascendencia para dar un salto en un nuevo campo de la conciencia, hacia una evolución holística desde el ego al “nosotros” kantiano, un cambio de paradigma del neoliberalismo al altermundismo, en suma, se trata de una mirada hacia el interior del individuo, una recuperación de los valores humanos violados por un corrupto sistema capitalista donde siempre pierden los de abajo al quedar el ego de las personas fragmentado y disociado de la colectividad.

Una última observación en esta introducción. Soy consciente de la dificultad cognitiva de este ensayo: es un pensamiento complejo (Morin, 1994), en el específico sentido acuñado por el filósofo francés Edgar Morin. El objetivo pedagógico pretendido con La educación cuántica, es hacer verdad lo dicho por este pensador contemporáneo: “Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”. Esa perspectiva pedagógica propuesta por Morin está incursionando en la educación, véase en este sentido la obra del físico y maestro Carlos González (2011) titulada Veintitrés maestros, de corazón: un salto cuántico en la enseñanza. Una interesante sinopsis de dicha obra:

"Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos. Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón. Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior. Hoy puede ser ciencia ficción. Tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida."

Sin lugar a dudas, La educación cuántica es un proceso imparable, como trataré de evidenciar a lo largo de este ensayo.


NOTA (1): Tome Martinez Rodríguez (2014) en su obra Civilizaciones perdidas, nos ofrece una apasionante panorámica de una ancestral sabiduría anclada en tiempos pasados, resumen:

Ciudades milenarias, lugares de poder, objetos imposibles, tumbas, momias, reliquias sagradas, civilizaciones perdidas... Descubra los hallazgos arqueológicos que afianzan nuestra convicción de que el pasado de la humanidad esconde asombrosos secretos. Un viaje por el conocimiento hermético de la antigüedad, desde el génesis de nuestra especie, pasando por las primeras ciudades-estado, los constructores de megalitos, las pirámides egipcias, los observatorios astronómicos precolombinos o los santuarios rupestres del Sahara Argelino hasta los indicios evidentes de civilizaciones desaparecidas. Las cuevas de Altamira, el Valle de los gigantes, Stonehenge, Machu Picchu, Piri Reis, las ruinas de la ciudad sumeria de Ur, las Líneas de Nazca, Angkor,... son algunos de los lugares que recorre esta obra, los yacimientos arqueológicos más insólitos del planeta. Tomé Martínez Rodríguez se basa en estudios paleontológicos, antropológicos e incluso genetistas para ofrecer una imagen veraz de la evolución de la vida y de nuestra especie. Una obra clave que nos permitirá entender los factores que han provocado el declive de las civilizaciones.
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MÁS ALLÁ DE LA MENTE

MÁS ALLÁ DE LA MENTE

Este artículo es una reproducción del capítulo 1-2 de la primera parte de la obra LA EDUCACIÓN CUÁNTICA

En el año 2005, David W. Moore, investigador de la Universidad de Princeton, publicaba un estudio titulado Tres de cada cuatro americanos creen en lo paranormal (1), con las siguientes estadísticas: un 41% de personas creían en la percepción extrasensorial, un 37% estaban convencidos de que las casas pueden quedar encantadas con espíritus de personas fallecidas o un 31% de estadounidenses que creen en la telepatía. Anteriormente, en el año 2001, otro estudio similar arrojaba los siguientes datos: el 54% de los estadounidenses cree en la sanación de enfermedades mediante poderes mentales (2), el 33% está convencido de que los extraterrestres (3) nos han visitado en algún momento de nuestra historia o el 32% que cree que la mente humana puede ver el pasado y predecir el futuro mediante la clarividencia.

Está de más decir que dichos datos son todo un jarro de agua fría para todos aquellos sesudos artículos escritos desde el escepticismo. Con ánimo de evitar críticas desde dicho movimiento pensativo, insisto nuevamente: no se trata de abandonar el pensamiento crítico para volcarse en el pensamiento mágico, sino que es menester manejar dichos contrarios con equilibrio y mediante una mente abierta a nuevas realidades que los propios científicos están investigando.

La ciencia ignora o niega cuanto no puede explicar, pero eso no quiere decir que no exista. Renombrados científicos, como se verá a lo largo de este trabajo, están dando un paso al frente de las creencias hasta ahora consideradas como pseudociencias. Tal es el ejemplo del cardiólogo Pim van Lommel, quien investiga experiencias después de la muerte y la conciencia. Una síntesis de su investigación fue publicada en el 2001 en la revista médica The Lancet. En 2007 publicó su obra Consciencia más allá de la vida. La ciencia de la experiencia cercana a la muerte, donde ofrece pruebas científicas de que las experiencias cercanas a la muerte (ECM) no son un fenómeno atribuible a la imaginación, la psicosis o la falta de oxígeno.

Según Pim van Lommel, los hechos evidencian que la conciencia es algo mucho más vasta y compleja que el cerebro y que sigue existiendo pese a la ausencia de toda función cerebral. Pim van Lommel introduce estas experiencias en un amplio contexto cultural que va desde las diferentes visiones religiosas del pasado hasta los nuevos presupuestos de la física cuántica, en donde estos fenómenos tienen un lugar coherente dentro de sus modelos teóricos. Para este cardiólogo, “nuestra conciencia no es más que un retransmisor para esta dimensión de nuestro ser en varias. Es como una radio que, mientras vivimos aquí, sintoniza con este universo. Nuestra muerte solo es un cambio de conciencia, una transición. Solo morimos en una dimensión para pasar a otras”. Y según él, no se trata de una convicción religiosa sino una cuestión de física cuántica: la meditación y el misticismo son técnicas de paso entre esas dimensiones.

Si Pim van Lommel tiene razón, ¿se abre una contingencia a creer, una vez más, en la reencarnación, una creencia consistente en que la esencia individual de las personas (ya sea mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias según va muriendo? Todo un mundo de posibilidades cuánticas que abriría la puerta para la remisión de los pecados a través de la ley del karma… (4)

Pero el ejemplo viviente exento de toda suspicacia es el neurocirujano de la Universidad de Harvard, Alexander Eben, quien relata en primera persona su experiencia de la vida después de la muerte, tras estar sumido en un profundo coma durante una semana, en el que dice, viajó a otra dimensión del universo que nunca antes pudo llegar a soñar que existiese. Explica dicha experiencia en su obra La prueba del cielo: el viaje de un neurocirujano a la vida después de la muerte . No es de extrañar que dicho tema adquiera mayor notoriedad entre la comunidad científica después de que la prestigiosa fundación John Templeton donase cinco millones de dólares al profesor de filosofía de la Universidad John Martin Fischer para que estudiase en profundidad las experiencias cercanas a la muerte (ECM), lo que se ha dado en llamar “Proyecto inmortalidad”.

En España también tenemos un científico que ha publicado acerca de las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Se trata del psiquiatra José Miguel Gaona Cartolano quien ha publicado un ensayo científico titulado: ¿Son las experiencias cercanas a la muerte (ECM) la base empírica que demuestra la existencia del alma? , también publicado en la revista Journal of Transpersonal Research. Asimismo, en su libro Al otro lado del túnel , esta eminencia científica nos viene a decir que los investigadores de todo el mundo comienzan a descubrir que las profundas experiencias espirituales de los moribundos resultan difíciles de explicar. En los últimos años ha trabajado en el campo de la neuroteología, ciencia que estudia los fenómenos místicos y espirituales desde una perspectiva neurológica. En esta línea, dirige el Proyecto Túnel, un sitio de encuentro para personas que han sufrido experiencias cercanas a la muerte (ECM) y que desean compartir dichas experiencias o abordarlas desde un punto de vista terapéutico. En la actualidad es uno de los directores de IANDS España (International Association of Near-Death Studies) y participa en trabajos en el campo de las ECM junto con el Dr. Bruce Greyson de la Unidad de Estudios Perceptuales de la Universidad de Virginia Occidental y la Dra. Holden de la North Texas University.


NOTAS:

(1) El debate entre capacidades extraordinarias, experiencias paranormales y actividades fraudulentas siempre ha estado abierto. No obstante, esto no se queda meramente en habladurías. Estos temas han sido investigados por importantes universidades de todo el mundo desde hace más de un siglo, y algunas, incluso, continúan realizando averiguaciones en la materia a día de hoy.

1-Universidad de Stanford: La psicoquinesia es la hipotética capacidad de la mente para ejercer una fuerza física sobre la materia sin que intervenga una causa mecánica aparente. La Universidad de Stanford, ya en 1911, fue la primera en iniciar experimentos sobre fenómenos paranormales a través de su Stanford Research Institute. Las investigaciones se centraron en las capacidades extraordinarias de Uri Geller, el famoso doblador de cucharas.

2-Universidad de Arizona: Comenzó hace pocos años con el proyecto VERITAS, que investigaba si la personalidad permanecía después de la muerte y sobre la veracidad de las capacidades de los médiums. Años más tarde ampliaron el estudio al proyecto SOPHIA, enfocado a fenómenos de comunicación tras la muerte o, comunión con entidades no carnales como ángeles, demonios o guías espirituales.

3-Universidad de California-Los Ángeles (UCLA): El Instituto Neuropsiquiátrico de esta institución investigaba sobre clarividencia, telepatía y casas encantadas, pero la atención mediática que atrajo y la tensión política que suscitaban sus descubrimientos hicieron que se cerrase el proyecto. A día de hoy, los altos responsables de la UCLA niegan que existieran esos proyectos en el pasado.

4-Universidad de Cornell: Esta institución norteamericana destacó por sus investigaciones en premonición, llegando a demostrar efectos positivos de la percepción extrasensorial de manera retroactiva, además de comprobar que reafirmaban con sus hallazgos la Física Cuántica.

5-Universidad de Virginia: A pesar de que comenzó en 1967, el proyecto de parapsicología conducido a través de la División de Estudios de la Percepción es el único que tiene su continuación en la actualidad en territorio norteamericano. La práctica consiste en el estudio de los fenómenos y las aptitudes mentales paranormales que no parecen tener una explicación científica ni se ajustan al marco de las leyes científicas actualmente en vigor. En este proyecto se han estudiado fenómenos como la reencarnación, experiencias y comunicaciones cercanas a la muerte, apariciones, o estados alterados de conciencia, entre otros.

6-Universidad de Edimburgo: En Escocia siguieron la misma línea de investigación de universidades como la de Virginia para estudiar la parapsicología, percepción extrasensorial y psicoquinesia; sin embargo, los científicos del centro utilizaron Twitter para poder llevar a cabo sus estudios, y abogan por continuar con la práctica en el futuro.

7-Universidad de Londres-Goldsmiths: Para los investigadores de Goldsmiths no existen las casualidades comunicativas. ¿Alguna vez has pensado en una persona y “casualmente” te ha llamado? Para ellos esto es una señal telepática y extraordinaria, y sus estudios se centran en descifrar sus instrucciones.

8-Universidad de Adelaida: En la Unidad de Investigación de Psicología Anómala de este centro australiano tienen la hipótesis de que las personas incapacitadas visualmente podrían tener habilidades superiores a las de los individuos con una visión normal y que las ocultan.

(Fuente: elmundo.es, 31-10-2015: Halloween: ocho universidades que han estudiado fenómenos paranormales)

Sin embargo, las capacidades paranormales no solo han sido objeto de estudio puramente científico, sino que han sido utilizadas con fines militares por potencia como los Estados Unidos y Rusia, convirtiéndose entonces como medios para una guerra psíquica. Esas dos grandes potencias han intentado dominar ciencias y artes tan esotéricas como la percepción extrasensorial, la telepatía y la psicoquinesis, en nombre de la defensa nacional.

Tres nuevos informes indican que el Pentágono se ha gastado millones de dólares en una serie de proyectos secretos para investigar los fenómenos extrasensoriales y comprobar si la pura fuerza de la mente humana puede controlarse para ejecutar diversos actos de espionaje y guerra, como, por ejemplo, leer archivos secretos a distancia, localizar submarinos o hacer estallar misiles en pleno vuelo. Uno de los informes añade, además, que la preocupación por la inferioridad en armamento psíquico ha llegado, en un caso, hasta la mismísima Casa Blanca. En 1977, según este informe, el presidente Carter ordenó a la CIA llevar a cabo un estudio a alto nivel sobre las investigaciones psíquicas al otro lado del telón de acero, en un intento de evaluar una posible amenaza soviética.

El Pentágono niega que esté gastando dinero en la investigación de los poderes psíquicos, pero afirmaciones en sentido contrario aparecen en tres nuevos libros, y en una serie de entrevistas en las que antiguos oficiales del Pentágono y científicos que han estudiado los fenómenos paranormales hablan sobre la búsqueda de los poderes psíquicos, que, según ellos, los militares están intentando desde hace décadas. De todo ello surge la imagen de las dos superpotencias intentando dominar ciencias o artes tan esotéricas como la percepción extrasensorial, la telepatía, la clarividencia y la psicoquinesis, todo esto en nombre de la defensa nacional.

Durante más de un siglo, los científicos han estado enfrentándose entre sí por lo que actualmente se denomina parapsicología. Unos la aclaman como un estudio legítimo y otros la rechazan como una pseudociencia. La afirmación de que el Pentágono, que tiene el sagrado deber de mantener la seguridad del país, es uno de los principales impulsores de las investigaciones psíquicas en Estados Unidos ha puesto la polémica al rojo vivo.

Defensores como el congresista Charlie Rose, miembro del Comité de Inteligencia, afirman que la posibilidad de la guerra psíquica es algo altamente probable, y podría exigir, un día, un programa rápido semejante al proyecto Manhattan, que sirvió para fabricar la primera bomba atómica. El Pentágono niega las investigaciones.

Pero los escépticos dicen que hay demasiada trampa en eso de los poderes psíquicos, y que ha sido imposible obtener verificación científica. “No se puede obtener en un laboratorio abierto”, dijo el doctor Paul Kurtz, filósofo de la Universidad del Estado de Nueva York, en Buffalo, presidente del Comité de Investigaciones Científicas de Fenómenos Paranormales. “¿Qué les hace pensar a los militares que van a conseguirlo a puerta cerrada?”.

Un portavoz del Pentágono llegó a negar que el Departamento de Defensa se “esté gastando un céntimo” actualmente en las investigaciones de fenómenos psíquicos, aunque también sugirió que no podía hablar de la existencia de proyectos altamente secretos.

El estudio más detallado de una serie completa de experimentos psíquicos es La carrera de la mente, del doctor Russell Trag y Keith Harary, que será publicado esta primavera por Villard Books, una compañía de Random House.

Targ, físico con conocimientos prácticos del uso del láser, la óptica y microondas, estuvo trabajando durante una década en el SRI International, en lo que denomina un programa de miles de millones de dólares de investigación de fenómenos psíquicos financiado por el Departamento de Defensa y agencias de inteligencia.

Los experimentos fundamentales eran sobre lo que Targ denomina “visión remota”: personas especialmente dotadas afirmaban poder describir instalaciones, acontecimientos y objetos lejanos. En 1976, por ejemplo, un vidente de California intentó captar sensaciones que Targ estaba sintiendo a miles de kilómetros de distancia, en Nueva York. El emplazamiento fue elegido unos minutos antes de la prueba.

En un ordenador conectado a la red de la agencia de proyectos de investigación de defensa avanzada, el vidente de California iba anotando sus impresiones. “La primera imagen que capté fue de una cavidad de cemento, como si fuera una fuente seca, con un poste de cemento en el centro o en su interior. Parecía que había palomas a la derecha volando sobre la cavidad”. Efectivamente, dice Targ, el emplazamiento de la prueba, la fuente central del parque de Washington Square, estaba seca, y tenía un poste en el centro que antes echaba agua, y estaba rodeada de palomas.

En La guerra de las mentes, Ronald M. McRae afirma que las investigaciones de los fenómenos psíquicos se emplearon para evaluar la fórmula del juego de las bombas de los misiles MX, un programa de emplazamiento que costó unos 40.000 millones de dólares, por el cual cada misil MX se desplazaría en secreto por un laberinto de bunkers de cemento, de tal manera que los soviéticos no pudieran saber nunca a qué emplazamiento deberían disparar. Citando como fuente a un antiguo asesor de la Casa Blanca, McRae afirma que el Pentágono preparó experimentos en los que individuos con poderes psíquicos adivinaban la situación de los blancos, y que los resultados fueron lo suficientemente favorables como para sugerir una gran vulnerabilidad de los MX. La antigua asesora Barbara Honegger, licenciada en Parapsicología, abandonó la Administración Reagan el otoño pasado. Ella confirmó en una conversación telefónica la realización de los experimentos. Pero dijo que no sabía si los descubrimientos realizados tuvieron algo que ver con la decisión tomada por el Gobierno de Reagan de paralizar la fórmula de movilidad de emplazamientos.

“Existen pruebas sugerentes”

Tales episodios, según McRae, forman parte de un “historial de 30 años de investigación de los fenómenos psíquicos por parte de la CIA, el ejército, la marina, las fuerzas aéreas, los marines, la NASA y la Agencia de Inteligencia de Defensa”. McRae, que trabajó con anterioridad como reportero para el famoso columnista Jack Anderson, dice que sus investigaciones demuestran que el Pentágono se ha gastado más de seis millones de dólares al año en investigación de fenómenos psíquicos en los últimos años, incluyendo estudios sobre la capacidad de la mente humana para emitir y captar ondas de radio de frecuencia extremadamente baja.

Daniel O. Graham, teniente general retirado del ejército de tierra, antiguo director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, dijo en una entrevista que la cifra de seis millones de dólares le parecía muy elevada, pero reconoció que los militares se habían gastado cantidades considerables en investigación de fenómenos psíquicos. “Existe a nuestro alrededor suficiente número de pruebas sugerentes como para querer estar con los ojos abiertos” dijo.

Cualquiera que haya sido la cantidad, McRae afirma que es difícil averiguarlo, por el secreto con que lleva todo el Gobierno. La CIA aporta algo de dinero para las investigaciones a través de instituciones privadas, según McRae, que cita un memorándum de la agencia, advirtiendo que los “fondos no deberían llevar identificación alguna ni dar lugar a ningún tipo de preguntas”. En los informes del Pentágono se evitan las palabras poderes psíquicos y se utilizan eufemismos como nuevos sistemas biológicos de transmisión de información, según MacRae.

Quienes afirman que los militares están llevando a cabo investigaciones sobre los poderes psíquicos resaltan que se debe principalmente al temor de que los hallazgos de los soviéticos en este campo podrían suponer para las fuerzas armadas norteamericanas su eliminación de una forma suave. Se dice que especialistas de la CIA han visitado hace poco a uno de los mejores parapsicólogos del país para obtener información sobre la posibilidad de interferir un ordenador por medio de poderes psíquicos.

La amenaza soviética

A Jimmy Carter le preocupaba la amenaza soviética en 1976, antes de llegar a la presidencia, según McRae, y mantuvo un encuentro privado con Uri Geller. El mentalista israelí le dijo que la Unión Soviética examinaba a todos los niños para ver si tenían poderes paranormales. En 1977, dice MacRae, Carter ordenó un estudio a alto nivel de las investigaciones de los soviéticos en fenómenos psíquicos. El informe secreto, acabado en 1978, no encontró ninguna prueba de un proyecto a gran escala de guerra psíquica, del que había advertido Uri Geller, pero sí descubrió un gran interés de los soviéticos por el tema. Funcionarios de la Casa Blanca durante la Administración de Carter dicen que, o bien no tuvieron conocimiento alguno de la preocupación del presidente por este tema, o bien que no pueden ni afirmar ni negar que existiera.

El lado ruso de la cuestión es resaltado en Guerra psíquica, de Martin Ebon, publicado el otoño pasado por McGraw-Hill. Ebon dice que la Unión Soviética se vio impulsada a actuar en 1960 por una serie de informes falsos de que la marina de Estados Unidos estaba efectuando experimentos de telepatía para intentar mantenerse en contacto con el Nautilus, el primer submarino del mundo impulsado por energía atómica, durante su travesía bajo los hielos del Ártico.

Estos informes dieron lugar a un gran número de proyectos soviéticos, según Ebon. Señala un análisis hecho por la Agencia de Inteligencia de la Defensa en 1972, que indica que “el principal impulso tras el deseo soviético de controlar las posibles capacidades de la comunicación telepática, la telequinesia y la biónica parece provenir de los militares soviéticos y del KGB”.

¿Se encuentran, efectivamente, las superpotencias al borde de una carrera de armas psíquicas? Investigadores de toda confianza se muestran dudosos. Además, algunos escépticos dicen que un Gobierno puede tener la tentación de falsificar los resultados de los experimentos para engañar a sus enemigos. “Hay algunos cínicos que piensan que la participación del Gobierno de Estados Unidos en la investigación de los fenómenos psíquicos no es más que un ejercicio de desinformación, propaganda para hacer que los soviéticos gasten recursos en proyectos semejantes”, dijo Truzzi, del Centro de Investigaciones de Anomalías Científicas.

Pero no todo el interés del Gobierno reside en la desinformación, si tomamos como indicación un reciente encuentro privado financiado por Kaman Tempo, una organización de investigación industrial de Alexandria, en el Estado de Virginia. El pasado mes de diciembre, la compañía invitó a decenas de funcionarios del Gobierno a una conferencia privada con el poco definido título de La aplicación de los fenómenos anómalos. Entre los 11 ponentes de la conferencia, que duró dos días, se encontraban algunos de los mejores investigadores de fenómenos psíquicos de Estados Unidos.

(Fuente: elpais.com, 15-01-1984: La guerra psíquica)

Y aunque la anterior referencia pudiera parecer obsoleta con el paso del tiempo, conviene insistir en que es posible que las docenas de diplomáticos estadounidenses que fueron tomados como rehenes por los estudiantes revolucionarios que ocuparon la Embajada de Estados Unidos en Irán en 1979 hayan tenido cierta compañía secreta durante los 15 meses de su cautiverio: las agencias de agencias de inteligencia de EEUU tenían un escuadrón de “psíquicos” con entrenamiento militar que estaban usando la percepción extrasensorial para observarlos, de acuerdo con documentos desclasificados en una base de datos de la CIA ahora disponible. (Fuente: elnuevoherald.com, 16-02-2017: EEUU empleó psíquicos para espiar a Irán, dice informe de la CIA)

Por último, cabe señalar que en la obra Espías psíquicos, Jim Marrs (2008) expone que ex militares revelan cómo usaron sus poderes paranormales en el servicio de inteligencia secreta más poderoso del mundo.

Como conclusión, está amplia nota tiene como objetivo dejar constancia que los poderes paranormales no son una creencia más como podrían aludir los escépticos materialistas científicos sino que, en el marco de este capítulo Más allá de la mente, hay realidades que, casi con toda seguridad, están más allá de nuestros actuales sentidos y que, es posible, que algunos seres desarrollados (de este u otro mundo) tengan acceso a esos potenciales poderes paranormales, tal como han sido objeto de estudio por diferentes universidades así como centro de atención por potencias miliares para fines bélicos.

(2) Ya sea que esté luchando contra una enfermedad potencialmente mortal, que tenga una condición de salud “crónica” que la medicina occidental no ha sido capaz de curar, o que esté luchando contra los síntomas molestos que disminuyen su calidad de vida, o simplemente esperando para optimizar su energía, vitalidad y longevidad, hay pruebas científicas de que puede curarse a sí mismo.

Las cargas de los datos demuestran que la mente puede creer en sí misma también. En los ensayos clínicos, lo llamamos “el efecto placebo”. Los pacientes tratados con placebos no solo se sienten mejor, sino que ellos realmente saben que están mejor. Verrugas que desaparecen, se dilatan los bronquios, desaparecen inflamaciones, el crecimiento del cabello en las cabezas de los hombres calvos, úlceras que sanan, y otros fenómenos fisiológicos medibles.

También sabemos que puede ocurrir todo lo contrario, y la mente puede pensar en sí mismo como un enfermo, lo que los investigadores laman “el efecto nocebo”. Cuando los pacientes reciben inyecciones con solución salina y les dijeron que era quimioterapia, vomitaban y perdían su cabello.

¿Cómo suceden tales cosas? En su libro Mind Over: La prueba científica. Usted puede curarse, Lissa Rankin explica la ciencia que hay detrás de cómo un pensamiento o una emoción positiva o negativa en la mente se traducen en la reparación espontánea en el cuerpo.

Como resultado, el cuerpo se ha construido los mecanismos de auto-reparación que fijan proteínas dañadas, la reparación del ADN, los desequilibrios hormonales correctos, y engullen las células del cáncer, agentes infecciosos, y cuerpos extraños a los que nuestros cuerpos están expuestos a diario. Estos mecanismos explican las remisiones espontáneas que se reportan en la literatura médica de, aparentemente, enfermedades “incurables” como la etapa 4 del cáncer, el VIH, el hipotiroidismo, la diabetes, e incluso una herida de arma de fuego. Sin embargo, los pacientes a menudo se sienten impotentes para aprovechar estos mecanismos de auto-reparación naturales.

En ese libro, la Doctora Rankin enseña un proceso de seis pasos fundamentales científicamente que pueden seguir para optimizar la capacidad del cuerpo para dar la vuelta sus mecanismos de auto-reparación natural cuando el cuerpo se enferma. También enseña las herramientas para poner en práctica el poder de la mente, como la medicina preventiva, para aumentar la probabilidad de que un día morirá a “edad avanzada”, en lugar de morir demasiado joven como resultado de la desactivación de la capacidad del cuerpo para repararse a sí mismo.

¿Lo que desactiva los mecanismos de auto-reparación naturales del cuerpo? Todos sabemos que el estrés es malo para el cuerpo. Pero, ¿entiendes cómo funciona eso? Los datos demuestran que el estrés se presenta en diferentes formas –el estrés de sentirse solo, el estrés laboral, estrés financiero, el estrés marital, estrés familiar, el estrés de sentimiento creativamente bloqueado o espiritualmente desconectado.

Independientemente de lo que desencadena qué tipo de estrés, esto desencadena una serie de pasos fisiológicos asociados con el hipotálamo-hipófisis-suprarrenal y la respuesta de “lucha o huida” del sistema nervioso simpático. En otras palabras, si usted está estresado por el dinero, su matrimonio, o su trabajo, su cuerpo no puede saber la diferencia entre una amenaza percibida, tales como la quiebra inminente, y una quiebra real como ser perseguido por un león.

Pero aquí viene lo bueno. El cuerpo solo puede repararse a sí mismo cuando está en un estado de reposo fisiológico. Cada vez que el cuerpo piensa que es hora de “huir del león” (o cualquier amenaza percibida), se cierra la auto-reparación. Después de todo, ¿quién se preocupa por el mantenimiento a largo plazo como matar a las células cancerosas no deseadas si estás a punto de ser comido por un león?

EnMind Over: La prueba científica. Usted puede curarse, la Doctora Rankin nos describe acciones, ejemplos, no solo la prueba científica de que se puede curarse a sí mismo, sino también consejos para usar el poder de la mente para optimizar los mecanismos de auto-reparación naturales del cuerpo, para que la prevención de enfermedades y remisiones espontáneas no sean solo algo que ocurre al azar, sino algo que podríamos ser capaces de experimentar por nosotros mismos.

(Fuente: consejosdelconejo.com: La prueba científica de que podemos curarnos a nosotros mismos)

(3) Hasta ahora era una leyenda urbana, material con el que los guionistas de Hollywood llenaban infinidad de guiones, pero finalmente el Gobierno de Estados Unidos ha desclasificado informes sobre el avistamiento de ovnis desde 1940. Los documentos, recogidos en el “proyecto libro azul” proporcionan multitud de información de lo que ocurrió en el espacio aéreo del país. Hay 129.000 páginas en más de 12.000 tomos. De todos ellos, 701 no tienen explicación. A pesar de que se haya publicado la información, sigue sin responderse a la pregunta de si hay vida en otros planetas. (Fuente: lasexta.com: EEUU desclasifica sus documentos sobre ovnis desde 1940 )

En España, en 1991 se inició un proceso de desclasificación de documentos relativos a los Avistamientos de fenómenos extraños, también conocidos como Expedientes ovni, dado que el Ministerio de Defensa decidió analizarlos y, en su caso, rebajar su nivel de clasificación para ponerlos a disposición de un público que demandaba poder consultar estos documentos. Para hacer esto posible, en 1992 fue depositada una copia física en la Biblioteca Central del Ejército del Aire, en el Cuartel General de este ejército en Madrid. Gracias a su digitalización se pueden consultar a través de internet en la Biblioteca Virtual de Defensa.

Se trata de un total de 80 expedientes, 1.900 páginas de avistamientos de fenómenos extraños dentro del espacio aéreo español, en los que interviene, de algún modo u otro, personal o material del Ejército del Aire. Pese a su desclasificación, se omiten los datos de las personas declarantes y de los oficiales informadores.

Dichos documentos abarcan fenómenos ocurridos a lo largo de todo el espacio aéreo español desde el primero observado en 1962 en San Javier (Murcia) hasta el último fechado en 1995 en Morón (Sevilla). Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones.

Cada expediente consta de unas páginas de resumen donde figura el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, las consideraciones, las conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente. A continuación, se encuentran los informes o entrevistas a los testigos, los partes de novedades en su caso, informes meteorológicos de la noche en cuestión... cada expediente es diferente y mientras algunos constan tan sólo de dos páginas otros pueden tener decenas de ellas. (Fuente: bibliotecavirtualdefensa.es)

El fenómeno OVNI ha sido catalogado históricamente como el gran enigma del siglo XX. ¿Por qué los medios de comunicación oficiales continúan sin darle importancia? ¿En qué medida alteraría la confirmación de vida en otros planetas la existencia humana? La desclasificación de archivos por parte de algunos países y la cantidad de sucesos ocurridos alrededor del mundo que corroboran la presencia de vida, materia y tecnología no terrestre reflejan la magnitud misma del fenómeno. A estas cuestiones intenta responder la obra Documento OVNI: la historia de una evolución de Jorge Sánchez (2015).

La Exopolítica es el estudio de la presencia de extraterrestres en la Tierra y las implicaciones sociológicas y políticas que tiene en la humanidad. La verdad sobre este fenómeno, conocido por el aparato político y militar, ya no puede ser silenciada. El libro Exopolítica (Harris, 2013) es una contribución a su divulgación. Con entrevistas, fotografías y escritos de los investigadores más importantes del mundo acerca de diversas conclusiones sobre el fenómeno ovni, este libro brinda al lector el conocimiento de las extraordinarias posibilidades que se abrirán a la humanidad si esta se ocupa a nivel colectivo de las incursiones en nuestro planeta de vida extraterrestre. El término objeto volador no identificado, más conocido como ovni, se refiere a la observación de un objeto volante, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue siendo desconocido después de una investigación. El acrónimo fue creado para reemplazar al de “platillo volante” y ha llegado a trascender más allá de las simples observaciones aéreas.

(4) Para comprender de un modo psicológico y filosófico el concepto de “karma”, es conveniente aludir a la trascendencia de los dualismos, una cuestión subyacente reiterada en este ensayo, y que se convierte en un eje de responsabilidad a afrontar por cada persona a lo largo de su vida. En su obra El espectro de la conciencia, Ken Wilber diferencia explícitamente cuatro dualismos que, inexorablemente, debería trascender e integrar toda persona:

El dualismo cuaternario: persona contra sombra. El individuo se oculta a sí mismo (inconscientemente) aquellos rasgos de su personalidad con los que no se encuentra nada contento; traza una frontera entre lo que le gusta de sí mismo (persona) y lo que no le gusta (sombra). Hasta que el individuo no acepte su sombra estará incompleto y siempre en lucha consigo mismo (el enemigo está en el mismo). Si el individuo se acepta e integra su sombra alcanza el siguiente nivel.

El dualismo terciario: psique contra soma, o mente contra cuerpo. La frontera se traza entre el ego (persona + sombra) y su cuerpo. En este nivel el individuo es inconsciente de su cuerpo, piensa en sí mismo sin tener en cuenta su cuerpo o lo considera como un objeto. Si el individuo consigue eliminar esta frontera será más consciente de lo que él es en realidad y alcanzará el nivel del centauro (el centauro es un ser mitológico mitad humano mitad animal).

El dualismo segundario: la vida contra la muerte, el ser contra el no ser. La frontera se traza entre el centauro (ego + cuerpo) y el resto del universo, la frontera ahora es nuestra propia piel. El individuo es ahora más consciente que nunca de su finitud (en el espacio y en el tiempo). La lucha no acabará hasta que desaparezca la última frontera y se acceda al último nivel.

El dualismo primario: organismo contra medio ambiente, o yo contra otro. Se accede al Espíritu. La frontera ha desaparecido, se acabó la lucha inconsciente. El individuo ha vuelto al lugar de donde salió, o mejor, al lugar donde siempre estuvo. Es el concienciamiento de que sujeto y objeto son lo mismo, es la no-dualidad. La corriente externa e interna no son dos, sino una sola realidad que se reduce al misticismo contemplativo.

Según Wilber (cito textualmente de la página 428), con la curación del dualismo primario, aceptamos la responsabilidad de todo lo que nos ocurre, porque ahora lo que nos sucede es obra nuestra. Esto se debe a que mis actos son los actos del universo y viceversa, de modo que cuando yo y el universo hemos dejado de estar separados, lo que “ello” me hace a “mí” y lo que “yo” le hago a “ello” han pasado a ser un mismo acto. Si cae una piedra sobre mi cabeza, ha sido obra mía. Si alguien me dispara por la espalda, ha sido obra mía. De modo que en cada nivel parece que las cosas y los acontecimientos me suceden contra mi voluntad, cuando en realidad soy yo quien se lo hace a sí mismo, aunque pretendiendo con toda sinceridad que son “ajenos” a mí. Finalmente, en el nivel de la Mente, no hay nada ajeno a mí, de modo que la última palabra es que hay una sola voluntad: mía y de Dios. Este es el significado profundo del karma, que lo que te ocurre es tu propia obra, tu propio karma.
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Ciencia, filosofía, espiritualidad

PENSAMIENTO, CONOCIMIENTO E ILUMINACIÓN

1 - ¿Cómo sabemos si lo que sabemos es cierto?

Algunas personas me han consultado acerca de qué pensadores seguir o qué libros leer para adentrarse en la investigación de la “verdad”. En verdad, sería una actitud de soberbia por mi parte creer que podría orientar a esas personas en el complejo laberinto del pensamiento hacia la pretendida “verdad”. La actividad pensativa no es una prerrogativa de los así llamados “filósofos”, pues todos y cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, tenemos la capacidad de pensamiento, así como la posibilidad de alcanzar algún que otro conocimiento. Otra cuestión es, como argumenté en mi obra Pensar en ser rico, la actitud de cada persona respecto del querer aprender y saber cada vez más, o no. Y esa actitud es, precisamente, el diferencial entre los que denomino “filósofos pasivos” y “filósofos activos”.

Sería un “filosofo activo” toda aquella persona que busca siempre mejorar su modo de entender y pensar la vida. Es filósofo activo toda persona que se pregunta, que quiere saber más, que no se conforma con lo aprendido, sino que lo aprendido es el punto de partida de lo que queda por aprender. Sin embargo, sería un “filósofo pasivo” toda aquella persona justamente lo contrario: no se preocupa por el saber ni del conocer, pues va pasando por la vida sin la más mínima actitud activa respecto del conocimiento mismo. Dicha actitud no puede ser criticada pues cada cual es libre de sus acciones y, la actitud activa hacia el saber y conocer más, no es obligatoria.

Ahora bien, realizada esa salvedad clarificadora, me dirijo a aquellas personas que sí desean saber y aprender más, para decirles que el pensamiento no solo sirve para ayudarnos a tomar decisiones con lo que sabemos, sino, también, para adquirir conocimientos nuevos que refuercen el propio pensamiento, pues solamente con dicha riqueza del pensamiento estaremos preparados para ser mejores padres, mejores amigos, mejores trabajadores, mejores empresarios, mejores científicos, mejores políticos, en definitiva, mejores personas. En consecuencia, la proactividad del pensamiento es una cuestión de actitud personal respecto del conocer.

En la medida que cada cual se atreva a adentrarse en el complejo laberinto del pensamiento, irá conformando su propia cosmovisión de la vida. Y, según una interpretación de la física cuántica, hay tantas perspectivas de la vida como personas que piensan, pues a decir de Descartes “El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, puesto que cada uno piensa estar tan bien provisto de él que, incluso aquellos que son más difíciles de contentar en otra cosa cualquiera, no acostumbran a desear más de lo que tienen”.

2 - Iluminación cognitiva

Por tanto, para responder a los consultantes que han motivado este artículo, voy a citar a los pensadores y sus libros que, a mí personalmente, han marcado mi pensamiento. No necesariamente deben ser de misma utilidad para ellos, sin embargo, creo que mis respuestas pueden servir de orientación generalizadora y que voy a justificar en la conclusión final. La búsqueda de la “verdad” lleva, antes o después, hacia una “iluminación cognitiva”, y hay tantas iluminaciones cognitivas como investigadores del pensamiento, pues cada uno de los científicos y pensadores de la historia conforma un pequeño eslabón en el vasto laberinto del pensamiento. Por tanto, en aras de no caer en la soberbia, es siempre más recomendable estudiar a los pensadores que nos han precedido en la historia del pensamiento (o la así llamada “filosofía"), para luego entresacar y hacer nuestras las “iluminaciones cognitivas” de otros que, antes que nosotros, se han preocupado de la investigación de la “verdad”.

Así fue como me propuse estudiar filosofía durante cinco años y, en honor a la verdad como ya he expresado en varias ocasiones, no salí de la universidad con las ideas muy claras, entre otras razones, porque no hay una sistematización del conocimiento para que el alumno pueda conocer el pasado y así, acto seguido, poder actuar con conocimiento de causa en su presente para orientar más certeramente su futuro vital. En efecto, en ausencia de una “verdad” académica que se yuxtaponga a las “mentiras” del propio sistema económico político y educativo y de ingeniería social y mental, es prácticamente muy difícil, por no decir premeditadamente manipulado, el alcanzar sin obstáculos el conocimiento de la “verdad”.

Por tanto, en honor a la verdad, la “verdad” misma es tergiversada por un depredador sistema cuya manipulación económica, social y política nos ha conducido a la actual plandemia, hasta el punto que nadie sabe qué está pasando en el mundo actualmente. Bueno, en realidad, no saben nada los esclavos de la caverna platónica, pero los poderes fácticos que han manipulado la historia, sí saben lo que quieren: un Nuevo orden Mundial que esclavice totalmente a la humanidad mediante técnicas de transhumanismo. Saber todo ello forma parte del proceso de la iluminación cognitiva, pues la “verdad nos hará libres”. No pretendo, para nada, hacer proselitismo de tales ideas, sino invitar a todo aquél con pensamiento crítico en búsqueda de la “verdad” a que alcance su propia “iluminación cognitiva” lo que, dicho de otro modo, sería una invitación a su propio despertar espiritual.

3 - Iluminación espiritual

Llegado a este punto, conviene diferenciar claramente entre la “iluminación cognitiva” y la “iluminación espiritual”. La primera sería un estado de la propia razón que se espiritualiza, que se trasciende a sí misma con más conocimientos y que, en su máxima expresión platónica, equivaldría a decir que la Bondad es la Verdad que confiere Belleza al sentido de la vida. La iluminación cognitiva sería, entonces, algo así como encajar varias piezas de un puzle hasta vislumbrar la posible conformación de un mapa evolutivo de nuestra conciencia y que, en su apogeo de plenitud, puede experimentar una “experiencia cumbre” en palabras de Maslow o una experiencia mística donde el Amor es la ley suprema. Dicho así, parece muy fácil de alcanzar, pero, en realidad, no es tan fácil pues requiere una trascendencia del ego para vislumbrar al mundo y los otros desde una visión transpersonal, un trabajo en profundidad para desmontar nuestros falsos sistemas de creencias impuestos por el propio sistema para impedir la expresión natural de nuestra divinidad.

Respecto de lo anterior, la pregunta pertinente sería: ¿es condición indispensable pasar por la “iluminación cognitiva” para alcanzar la “iluminación espiritual”? No necesariamente, como he apuntado anteriormente, la iluminación cognitiva es propia de la razón que se espiritualiza mediante las experiencias adquiridas en un mundo de dualidad. Sin embargo, la “iluminación espiritual” es una súbita experiencia que se puede alcanzar mediante técnicas o prácticas de meditación o introspección sin el uso de la razón, y lograr así una conciencia de unidad en un estado de no-dualidad. No en vano, la diferencia de las sociedades orientales respecto de las occidentales, se ha caracterizado las primeras por ir más allá de la razón con creencias como la reencarnación, por ejemplo, mientras que el pensamiento occidental ha sido preeminentemente racional alejado de toda espiritualidad auténtica que no fuera controlada por el propio sistema, como las religiones, por ejemplo. De ahí el polémico criterio de demarcación entre ciencia y religión. Más grave aún, existe un fracaso epistemológico de Occidente pues vivimos en una pesadilla de odio entre razón y espíritu a la vista de nuestro mundo actual. Por tanto, el reto más inmediato del sistema académico es establecer una nueva cosmovisión entre la ciencia y el espíritu, tal es la tarea que defiendo a través de mis publicaciones.

4 - Pensadores para una iluminación cognitiva y espiritual

En virtud de todo lo anteriormente expuesto, y en aras de dar respuesta a la consulta al inicio planteada, voy a relatar a continuación aquellos pensamientos, y sus autores, que han supuesto un marcado punto de inflexión en mi propia investigación de la “verdad” a lo largo de tantos años de investigación. Vuelvo a repetir, no pretendo que sea una lista unívoca, bien al contrario, voy a dejar de lado conscientemente a autores como Kant, Rupert Sheldrake, Bruce Lipton, Jean-Pierre Garnier, Amit Goswami, entre muchos otros. Pero todos ellos pueden ser estudiados a través de mis publicaciones. Y no los descarto por el desmerecimiento de sus aportaciones científicas o intelectuales, sino porque en la lista que a continuación relato, trato de “trazar” un esqueleto cognitivo con algunos libros que, pienso, son claves tanto para la “iluminación cognitiva” como la “iluminación espiritual”.

La idea pretendida sería que, toda persona que no necesariamente esté versada en cuestiones profundamente filosóficas, pueda adentrarse en el laberinto del pensamiento en busca de la “verdad” mediante autores que considero claves. Y al hilo de la exposición de cada uno de ellos, argumentaré qué representa su pensamiento en la historia del pensamiento y qué conocimientos podemos extraer de sus obras.

La primera obra recomendada es, oviamente, La república de Platón (427-347 a C.). Esta obra trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes, como los discípulos o parientes del propio Sócrates. La obra está compuesta por diez libros. En esta obra se puede leer reflexiones que tienen que ver con candentes temas de actualidad como la estructura de ciudad-estado, el régimen democrático, la tiranía, la oligarquía, las teorías políticas, la teoría de las ideas, la idea del Bien, la idea de Justicia. Es una obra que contiene la doctrina platónica conocida como el Mito de la Caverna. Conocer el pensamiento de Platón es la antesala para entender posteriormente a Kant. Para una inmersión en la comprensión de la obra de Platón a la luz del posterior desarrollo filosófico a través de la historia, remito al lector a mi artículo Platón: el camino ascendente es el camino descendente.

La segunda obra recomendada es El discurso del método de René Descartes (1596-1650), cuyo título completo es: Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias. Es una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones en el posterior desarrollo de la filosofía y las ciencias. Debo admitir que, cuando la estudié, me impactó profundamente pues es la expresión del puro racionalismo para no perderse en la investigación de la “verdad”, una guía en toda regla, una obra magistral que, a buen seguro, hará las delicias de todo inquisitivo pensador.

La tercera obra es Breve historia de todas las cosas de Ken Wilber (1949-actualidad). Hago una advertencia previa al lector: como podrá observar, solamente he expuesto a Platón y Descartes como autores recomendados de la filosofía tradicional impartida académicamente y, ello, tiene una razón de peso pues la obra de Ken Wilber (sus más de veinte libros), incluyen y trascienden a toda la filosofía tradicional impartida en los sistemas educativos. Todos los autores y corrientes como el Renacimiento, la Ilustración, la Edad de la Razón desde Kant hasta el surgimiento de la posmodernidad, todos ellos son admirablemente tratados por Ken Wilber, y argumentados en mi libro Una filosofía alternativa al capitalismo. El lector no se perderá nada, al contrario, será enriquecido por la sabiduría de Ken Wilber. Para la cuestión que nos ocupa aquí, Breve historia de todas las cosas, es una obra que ofrece una fascinante versión panorámica, popular y accesible del pensamiento de Wilber, a modo de resumen de su otra obra Sexo, Ecología, Espiritualidad; esta obra de Wilber es recomendable para los auténticos investigadores que no se quieran perder detalle de la evolución de todo lo existente, desde la materia a la vida, a la mente y Dios.

La cuarta obra recomendada es Evolucionarios de Carter Phipps (actualidad). Cuando escuchamos hablar de evolución, todos pensamos en fósiles, simios, Darwin y Dawkins. Pero la idea de evolución es mucho más profunda y amplia. En la actualidad, un movimiento de científicos, filósofos y pensadores espirituales visionarios a los que Carter Phipps llama “evolucionarios” está forjando una nueva visión de la evolución que reconoce la importancia de la ciencia, remodela la cultura y actualiza de forma radical la espiritualidad. Este extraordinario libro constituye la primera guía popular a estas estimulantes mentes que iluminan los secretos de nuestro pasado y amplían el paisaje de nuestro futuro.

La quinta obra recomendada es El universo holográfico de Michael Talbot (1953-1992). Esta obra nos desvela curiosos fenómenos que no tienen explicación para la ciencia moderna, pero que sí pueden interpretarse mediante la física cuántica o modelos teóricos como el paradigma holográfico. El universo es un gigantesco holograma, una proyección tridimensional que nuestra mente se encarga de recrear, y la realidad tangible de nuestras vidas cotidianas es realmente una ilusión, igual que una imagen holográfica. De esta manera, el tiempo y el espacio no son más que productos de nuestra manera de percibir, pero estamos tan “programados” para aceptar estos conceptos como categorías absolutas que nos cuesta incluso imaginarlo. El paradigma holográfico no sólo sirve para explicar fenómenos de la física y la neurología que la ciencia clásica es incapaz de interpretar, sino que pone de manifiesto que la ciencia no está libre de prejuicios ni es tan objetiva como nos quieren hacer creer los científicos, ya que el universo abarca bastante más de lo que nos permite percibir nuestra cosmovisión actual: temas como las capacidades paranormales de la mente, las últimas fronteras de la física y los enigmas no resueltos del cerebro y del cuerpo.

La sexta y última obra recomendada es Hijos de Matrix de David Icke (1952-actualidad). En esta obra se expone las pruebas y antecedentes del control extraterrestre, intraterrestre e interdimensional que ha dominado el planeta Tierra durante miles de años hasta el día de hoy, intentando presentar la imagen más clara posible de las fuerzas que diariamente manipulan y dirigen las vidas del género humano. Los linajes que hoy controlan el mundo y nuestras vidas son los mismos que dominaron Lemuria, la Atlántida, Sumeria, Egipto, Babilonia, el Imperio romano, el británico y los demás imperios europeos. Ellos son los presidentes de Estados Unidos, los primeros ministros, las familias que controlan bancos y empresas, los propietarios de los medios de comunicación y aquellos que controlan el ejército. Hemos sido dominados por la misma tribu entrecruzada de híbridos extraterrestres o intraterrestres, los nefilim, durante miles de años y ahora estamos enfrentándonos a un momento crucial de su vasto plan.

5 - Conclusiones finales: Ciencia, Filosofía, Espiritualidad

Para finalizar, deseo explicar la genealogía del “esqueleto cognitivo” a través de las seis obras expuestas. Iniciamos la andadura desde la filosofía griega, la pretendida cuna de la civilización occidental, de la mano de Platón. Desde ahí se inicia el camino ascendente de las religiones, principalmente la católica y que ha dado lugar a la famosa época de obscurantismo hasta el surgimiento del Renacimiento. En ese preciso instante, se inicia el camino descendente principalmente de la mano de Descartes, pues el pensamiento occidental adquiere una renovada visión racionalista que daría lugar al surgimiento de las posteriores corrientes filosóficas, así como la ciencia y el advenimiento del pensamiento positivista divorciado de toda espiritualidad. Sin embargo, no es hasta la llegada del pensamiento de Ken Wilber, como es posible tener una cosmovisión muy completa de la historia de la filosofía, así como una certera interpretación de la epistemología de lo conmensurable y la hermenéutica de lo inconmensurable. Wilber, como otros muchos pensadores recogidos por Carter Phipps, es un “evolucionario” que se suma a un movimiento de científicos, filósofos y pensadores espirituales visionarios que, curiosamente, surgieron posteriormente a la física cuántica. Este nuevo paradigma científico ha trastocado al dogmatismo del materialismo científico, pudiendo hoy en día hacerse filosofía cuántica. En dicho sentido, la obra de Michael Talbot nos introduce en la cosmovisión de un universo holográfico a partir de las diferentes interpretaciones de la física cuántica, por ejemplo, de la mano de David Joseph Bohm y Karl H. Pribram. Los límites de la física cuántica son, así, los propios límites de la espiritualidad, la cual contempla otras dimensiones y que, de la mano de David Icke, nos permite conocer quién y cómo esclaviza a la humanidad, una paradoja a resolver desde el surgimiento de la falsa pandemia. La ciencia materialista, manifiestamente manipulada, se queda corta para darnos soluciones a los problemas planteados, salvo que se haga una divulgación en toda regla. La filosofía tradicional académica, así como la educación, también están anquilosadas, sin reacción ante los graves acontecimientos mundiales en curso entre el Nuevo Orden Mundial y los países patriotas. Consecuentemente, la espiritualidad es la única vía posible de salvación y posibilidad también de sanación trascendental para la humanidad, una cuestión ampliamente argumentada en mi obra Ciencia, Filosofía, Espiritualidad.
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Ciencia, filosofía, espiritualidad

LA ASCENSIÓN ESPIRITUAL PLANETARIA

Este artículo es una reproducción del apartado 6 del epílogo de mi obra CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD.

La ascensión espiritual argumentada en esta obra puede ser comprendida mediante el uso de la razón, pero solamente puede ser experimentada mediante el sentimiento del amor; es decir, se trata de un racionalismo espiritual en el que la razón conecta con el amor, un proceso de despertar espiritual en el que, el sujeto cognoscente, experimenta la conciencia de unidad con todos los seres de este y otros mundos. Dicho despertar espiritual es solo el punto de inflexión para lograr la ascensión espiritual planetaria, es decir, un estado ideal en el que se pueda vivir en paz entre todos los pueblos y culturas, un estado ideal donde las necesidades básicas sean satisfechas para toda la humanidad, un estado ideal en el que la convivencia y el entendimiento sean la norma frente al individualismo y la disociación colectiva. Y dicho estado ideal, recurriendo una vez más a Ken Wilber, solamente puede ser alcanzado abrazando simultáneamente a los cuatro cuadrantes . Argumento ello, a continuación, como conclusión teorética en esta obra.

El despertar espiritual de la razón en su conexión con el amor es un proceso que ha sido experimentado por muchos pensadores y científicos en su propia búsqueda de la “verdad”:

-para Platón, el camino ascendente es el camino descendente, tal como es descrito en su alegoría del Mito de la caverna;

-la Crítica de la razón pura de Kant conecta irremediablemente con su imperativo categórico;

-Wilber, considerado como el “Einstein de la conciencia”, nos describe la evolución de la conciencia desde la dualidad a la no-dualidad ;

-Jung nos propone el inconsciente colectivo como unidad subyacente a todos nosotros;

-Bruce Lipton nos habla de La biología de la creencia y la capacidad de modificar nuestro ADN mediante los pensamientos positivos;

-Joe Dispenza nos dice Deja de ser tú, que la mente crea la realidad;

-Garnier, mediante su teoría del desdoblamiento del tiempo sustentada en la física cuántica, teoriza que todos nosotros nos desdoblamos durante nuestros sueños y que nuestra actitud amorosa es el único camino para dirigir bien nuestra vida;

-toda la obra de Zygmunt Bauman se sustenta en su teoría de la "sociedad líquida", es decir, una ausencia de amor en la sociedad y entre las personas;

-el antropólogo Carbonell justifica la necesidad de El nacimiento de una nueva conciencia ;

-Amit Goswami argumenta Ciencia y espiritualidad: una integración cuántica, y que Dios no ha muerto;

-Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, nos propone la autorrealización como la necesidad psicológica más elevada del ser humano para dar un sentido a la vida;

-el economista Sampedro argumenta una Economía humanista así como La vida perenne ;

-el biólogo Sheldrake apunta hacia Una nueva ciencia de la vida mediante los campos mórficos como sustrato de comunicación entre las especies;

… y podríamos seguir con un largo etcétera de otros tantos pensadores o científicos. Todos ellos tienen en común la experimentación de un proceso de despertar espiritual en el que, mediante su razón, científica o filosófica, intentan conectar la vida con una comprensión superior de la misma, con una metafísica que está más allá de nuestros sentidos. Dichas eminencias científicas han tenido acceso a una experiencia interior que los ha llevado a justificar la conexión entre todos los seres, o a una causa subyacente como motivación para el buen vivir y, la mayoría de ellos por no decir todos, han conectado con esa realidad inefable conocida como Amor, con mayúscula.

Pero dicho despertar espiritual, vuelvo a repetir, es una experiencia interior, incluso una experiencia mística, que ha llevado a dichos pensadores y científicos a intentar transcender la “realidad” de los sentidos físicos. Y ese despertar espiritual es el broche de oro al camino ascendente hacia la sabiduría argumentado en esta obra, y que se produce en el cuadrante superior izquierdo, en la subjetividad de la interioridad individual. Una vez producido dicho despertar espiritual, las firmes creencias de esos privilegiados seres “despiertos” se encaminan hacia el cuadrante superior derecho, es decir, hacia la objetividad conductual exterior en la que proyectan sus firmes creencias, así como la sabiduría adquirida, algo similar al esclavo de la caverna platónica, quien retorna a la sombría oscuridad para llevar la buena nueva de que existe un Bien supremo. Todos ellos quieren comunicar la experiencia de su despertar espiritual a los demás seres pues, como argumenta Ken Wilber en Breve historia de todas las cosas (p.317):

"Pero lo verdaderamente importante es que, en las tradiciones no-duales, usted se compromete, mediante un voto muy sagrado -un voto que es, al mismo tiempo, el fundamento de toda su práctica-, a no desvanecerse en la cesación, a no ocultarse en el nirvana. (…) Con este voto, usted se compromete a cabalgar la ola del samsara hasta que todos los seres atrapados en ella puedan reconocerla como una manifestación de la Vacuidad, se compromete a atravesar la cesación y la no-dualidad tan rápidamente como sea posible, para poder ayudar a todos los seres a reconocer lo No Nacido en medio de la misma existencia. (…) La iluminación es, en realidad, primordial, pero esta iluminación perdura y usted nunca deja de ser uno con todos los cambios de forma que aparecen de continuo."

La gran dificultad de la civilización humana, y de sus innumerables culturas, radica en el cuadrante inferior izquierdo de la intersubjetividad colectiva, pues no hay un consenso cognitivo acerca del origen y el sentido de la vida -fracturada su interpretación entre las ciencias y las religiones-, de ahí el fracaso epistemológico de Occidente argumentado en esta obra. Y esa divergencia entre los ascendentes y los descendentes solamente puede ser reconciliada mediante el despertar espiritual de una masa crítica de la civilización hacia la consideración de la evolución del amor como una condición de trascendencia colectiva, lo cual argumento como un segundo renacimiento humanístico desde el “yo” egoísta al “nosotros” transpersonal. En la medida en que la divulgación cósmica argumentada en este epílogo sea hecha realidad, será posible, entonces, un despertar colectivo masivo que impulse a cambiar el funcionamiento estructural del cuadrante inferior derecho de la interobjetividad exterior colectiva para lograr un tejido de sistema social en el cual se haga prevalecer el espíritu colectivo allende del individualismo propio del sistema capitalista.

Pero, para tal labor, como argumenta una vez más Ken Wilber, se impone una carga sobre la educación y la evolución cultural, cuestión por la cual es imperativa una filosofía transpersonal (es decir, más allá del ego) como fundamento epistemológico y pedagógico para una educación transracional (es decir, más allá de la razón) como misión espiritual.

Nos hallamos pues ante un momento crucial en la historia de la humanidad en el que, los avances tecnológicos crecen exponencialmente hasta correr el riesgo de que la Inteligencia Artificial (IA) se adueñe malévolamente de la conciencia humana mediante la implantación del transhumanismo por parte de los seres oscuros, más conocidos como el “Estado profundo”. Como he argumentado extensamente, la ingeniería social y mental no es una entelequia, sino una realidad muy evidente que ha persistido a través de la historia y que ha mermado la capacidad de pensamiento crítico, abducido a la educación y anquilosado a la propia filosofía académica. Pero, es gracias al despertar espiritual de cada vez más personas, como será posible transitar hacia una Edad Dorada de la humanidad, dicho de otro modo, afianzar una masa crítica de seres “despiertos” que permita hacer efectiva la ascensión espiritual planetaria hacia una comunidad galáctica y, mi firme postulación para tal fin, es que es perentoria la filosofía transpersonal y la educación transracional como misión eminentemente espiritual.

Una civilización con avanzada tecnología (energías libres, antigravedad, viajes estelares, etcétera) pero que solo esté en manos de una camarilla oscura para dominio del resto de la humanidad, lo que han querido imponer como “Nuevo Orden Mundial”, no tendría ningún sentido si no viene acompañada dicha tecnología por una ascensión espiritual planetaria. Solamente así será posible, entonces, que la humanidad trascienda la individualidad, la dualidad, la caverna platónica, la matrix, en resumen, la distopía histórica que ha prevalecido en la historia de la humanidad desde tiempos pretéritos.

Cuando haya una masa crítica de seres humanos que experimenten el despertar espiritual argumentado en esta obra, entonces y solo entonces, será posible una ascensión espiritual planetaria para vivir en paz y amor como condición para que la humanidad pueda iniciar su proyección galáctica e interactuar con otras civilizaciones del Kosmos.
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Filosofia transpersonal

1 - EL VIEJO MUNDO: 1-1 FILOSOFAR EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Este artículo es una reproducción del capítulo 1 “EL VIEJO MUNDO” de la segunda parte de LA EDUCACIÓN CUÁNTICA

La educación cuántica pretende evidenciar esencialmente que este decadente estadio civilizatorio es una consecuencia directa de un viejo mundo moribundo. La educación cuántica es una emergente interpretación filosófica de un mundo globalizado en lo económico, pero no en la reflexión como suprema actividad al servicio de la humanidad. Filosofar en un mundo globalizado se ha vuelto una ardua tarea de desciframiento. En este sentido, Globalización y filosofía, una obra de Michael Reder, nos desvela cómo la globalización ha supuesto la intensificación y la aceleración de las relaciones transfronterizas en la política, la economía y la cultura, entre otros ámbitos. Un fenómeno que no es nuevo, ya que la humanidad ha conocido previamente impulsos globalizadores como los que tuvieron lugar durante el Renacimiento y a finales del siglo XIX. Sin embargo, en su versión actual el proceso ya no involucra únicamente a los Estados, sino también a los individuos, a las instituciones y a las organizaciones.

Michael Reder, a través de ejemplos concretos y de los modelos interpretativos ofrecidos por distintos pensadores desde Kant hasta Habermas, se pregunta en esta obra qué puede aportar la filosofía práctica a la reflexión sobre la política, la economía o la cultura en el actual contexto de globalización y, al mismo tiempo, analiza qué función política puede desempeñar hoy la filosofía mediante la apertura de nuevas perspectivas fundamentales sobre la realidad. Mi interpretación teorética de estas cuestiones planteadas ya fue adelantada en mi obra Capitalismo y conciencia. Incluso reflexiono en dicha obra a modo de metodología con el título de ¡Cómo ser filósofo en el siglo XXI y no morir en el intento!

Desde luego que, a decir del filósofo y científico Mario Bunge, la filosofía no ha muerto, pero está gravemente enferma. Considera que, si se descuida la investigación básica, por darse prioridad al armamento y a la conquista territorial, la ciencia decaerá, y con ella la técnica. Añade que los filósofos debieran cooperar con los científicos sociales para diseñar sociedades en las que se protejan los intereses individuales y colectivos. ¿No es ese precisamente el objetivo de La educación cuántica bajo el amparo de la filosofía transpersonal?

Bunge, en su obra Crisis y reconstrucción de la filosofía, apunta a que la filosofía académica actual se encuentra en un preocupante estancamiento. Pero esto no autoriza a proclamar su muerte, porque el ejercicio de filosofar no es un mero capricho de especialistas, sino una actividad propia a toda la especie humana. El deseo de conocer, la capacidad de formular preguntas y de investigar nos han llevado al nivel de la actual civilización tecnificada. Pero aun las herramientas más sofisticadas, como los ordenadores o Internet, no pueden sustituir nuestra capacidad y nuestro deber de enjuiciar de manera responsable lo positivo, lo perjudicial, los verdaderos logros y las imposturas. Mario Bunge muestra en un magnífico panorama la evolución y los resultados actuales de las principales áreas científicas, como la cosmología, las investigaciones de la materia, de la mente humana, la sociología, la ética y la teoría del derecho. La asombrosa riqueza de enfoques y avances en estas disciplinas impone la pregunta: ¿Y qué hace la filosofía, la antigua reina de todos los saberes? Hay que reconstruir su función auténtica de elaborar nuevas visiones de conjunto, de interpretar los cambios y saltos decisivos en los conocimientos científicos e interrogar su significado. Desde su sereno humanismo secular, Mario Bunge nos invita a dar los primeros pasos en la renovación de esta tarea y nos enseña a reflexionar juiciosamente sobre las grandes contribuciones y seducciones del amplio espectro científico actual.

Ciertamente, como apunta el filósofo y físico Mario Bunge, la filosofía académica actual se encuentra en un preocupante estancamiento. Bunge sustenta un materialismo emergentista pues la ciencia, según él, es la única forma de conocimiento legítima. Sin embargo, a pesar de los impresionantes logros de la neurobiología, todavía no han llegado a determinar donde se encuentra el centro de la conciencia. Por tanto, la filosofía transpersonal como ciencia de la conciencia se presenta como esperanzadora para transcender a la crisis del concepto de sujeto reconocido por el propio Bunge.
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