"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

Blog de Amador

Filtrar por categorías:
Que contenga las palabras:
PARTICIPANTE Nº 17:  LA EDUCACIÓN CUÁNTICA: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL RACIOCINIO...

PARTICIPANTE Nº 17: LA EDUCACIÓN CUÁNTICA: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL RACIOCINIO...

Nombre: Roberto Pizarro Contreras
Edad: 29
Nivel de estudios:Ingeniero civil industrial
Lugar de procedencia: Valparaíso (V Región)
País: Chile
Correo electrónico:rpizarroc@hotmail.com
Ver más


PARTICIPANTE Nº 16

PARTICIPANTE Nº 16

Pseudónimo: Pacove
Edad: 52 años
Nivel de estudios: Licenciado
Lugar de procedencia: La Herradura (Granada)
País: España.
Correo electrónico: fvelasco18@hotmail.com
Ver más


PARTICIPANTE Nº 15: DEL ETERNO PROGRESO A LA INCERTIDUMBRE

PARTICIPANTE Nº 15: DEL ETERNO PROGRESO A LA INCERTIDUMBRE

Pseudónimo: Casualidad
Edad: 28
Nivel de estudios: Universitarios
Lugar de procedencia: Barcelona
País: España
Correo electrónico: archialejandra@gmail.com
Ver más


¿QUÉ TIPO DE PENSADOR ERES?

¿QUÉ TIPO DE PENSADOR ERES?

Este artículo está reproducido en la nota 1 de la obra LA EDUCACIÓN CUÁNTICA (4ª ed.).

¿Eres un pensador irreflexivo?
(Cuando no estamos conscientes de problemas en nuestro pensamiento)

¿Eres un pensador retado?
(Cuando nos enfrentamos con problemas en nuestro pensamiento)

¿Eres un pensador principiante?
(Cuando tratamos de mejorar pero sin práctica regular)

¿Eres un pensador practicante?
(Cuando reconocemos la necesidad de práctica regular)

¿Eres un pensador avanzado?
(Cuando avanzamos según seguimos practicando)

¿O eres un pensador maestro?
(Cuando los buenos hábitos de pensamiento se vuelven parte de nuestra naturaleza)

La doctora y psicóloga educativa Linda Elder junto al líder en el movimiento internacional de pensamiento crítico, el doctor Richard Paul, han desarrollado una mini-guía con conceptos y herramientas que permiten adentrarnos en los pasos del desarrollo del pensamiento crítico.

¿Por qué una mini-guía para el pensamiento crítico?

Estos son los razonamientos y motivos aducidos por Linda Elder y Richard Paul:

"Esta mini-guía se diseñó para administradores, profesores y estudiantes. Contiene los conceptos y herramientas esenciales en un formato de bolsillo cómodo. Para los profesores, incluye un concepto compartido de lo que es el pensamiento crítico. Para los estudiantes, provee un complemento a cualquier libro de texto. Los profesores pueden usar la guía en su diseño curricular, en las tareas y en las pruebas para los estudiantes de cualquier disciplina. Los estudiantes pueden usarla para mejorar su aprendizaje de cualquier área".

"Las destrezas incluidas pueden aplicarse a cualquier tema. Por ejemplo, aquel que piensa críticamente tiene un propósito claro y una pregunta definida. Cuestiona la información, las conclusiones y los puntos de vista. Se empeña en ser claro, exacto, preciso y relevante. Busca profundizar con lógica e imparcialidad. Aplica estas destrezas cuando lee, escribe, habla y escucha al estudiar historia, ciencia, matemática, filosofía y las artes así como en su vida personal y profesional".

"Cuando esta mini-guía se usa como complemento a un libro de texto en varios cursos, los estudiantes empiezan a darse cuenta de la utilidad del pensamiento crítico en el proceso de aprendizaje. Y, según los profesores ofrecen ejemplos de la aplicación de los temas a la vida diaria, los estudiantes se dan cuenta de que la educación es una herramienta para mejorar su calidad de vida".

"Si usted es un estudiante, lleve consigo esta mini guía a todas sus clases. Consúltela con frecuencia cuando esté analizando y sintetizando lo que aprende. Provoque que los principios que aquí encuentre se hagan parte de su naturaleza".

"Si lograra su propósito, esta guía ayudará, simultáneamente, a los profesores, los estudiantes y los programas de estudio".


Si esta introducción le ha parecido de interés, puede descargarse la mini-guía para el Pensamiento crítico en PDF, en este enlace:
Ver más


PARTICIPANTE Nº 12: LA INNEGABLE CERTEZA DE LO INCIERTO

PARTICIPANTE Nº 12: LA INNEGABLE CERTEZA DE LO INCIERTO

Nombre: Joaquín García Sánchez
Edad: 43
Nivel de estudios: Diplomado en Relaciones Laborales
Lugar de procedencia: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
País: España
Correo electrónico: joaquingarsan@hotmail.com
Ver más


Resumen de

PARTICIPANTE Nº 11: RESUMEN DE "LA EDUCACIÓN CUÁNTICA"

Nombre: María Isabel Ato Sánchez
Edad: 26
Nivel de estudios: Bachillerato
Lugar de procedencia: Yéchar, Murcia
País: España
Correo electrónico: marisa_ato21@hotmail.com
Ver más


PARTICIPANTE Nº 10: ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACIÓN CUÁNTICA

PARTICIPANTE Nº 10: ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACIÓN CUÁNTICA

Nombre: Jesús Fernández González
Edad: 75
Nivel de estudios: Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación
Lugar de procedencia: León
País: España
Correo electrónico: fergonje@wanadoo.es
Ver más


CON ESTE MAPA QUE SE ABRE ANTE LOS OJOS

PARTICIPANTE Nº 9: "CON ESTE MAPA QUE SE ABRE ANTE LOS OJOS"

Nombre: Julio Rafael Silva Sánchez
Edad:67
Nivel de estudios: Magister Scientiarum en Gerencia Educativa /Profesor universitario de postgrado (jubilado)
Lugar de procedencia: Carabobo
País: República de Venezuela
Correo electrónico: juliosilvasanchez@hotmail.com
Ver más


PARTICIPANTE Nº 8: LOS VALORES ESCONDIDOS DE LA CALLE. LA EDUCACIÓN CUÁNTICA COMO CAMBIO.

PARTICIPANTE Nº 8: LOS VALORES ESCONDIDOS DE LA CALLE. LA EDUCACIÓN CUÁNTICA COMO CAMBIO.

Nombre: Oscar
Edad: 40
Nivel de estudios:Formación profesional delineante de la construcción.Técnico en emergencias médicas.Monitor animación sociocultural. Cursando educación social en UOC.
Lugar de procedencia: Sabadell (Barcelona)
País: España
Correo electrónico: hiphoprepresents@gmail.com
Ver más


Teoría de la educación cuántica

PARTICIPANTE Nº 7: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN CUÁNTICA

Nombre: Luis Parmenio Cano Gómez
Nivel de estudios: Pensionado Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Colombia
Lugar de procedencia: Bogotá
País: Colombia
Ver más