LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA: KEN WILBER VERSUS AMADOR MARTOS

Publicado 23/04/2021 18:59:09  | 12 - MAPAS EVOLUTIVOS DE LA CONCIENCIA


wilber
wilber

1 - La investigación de la conciencia

La investigación de la conciencia es un tema muy apasionante, y cuando uno se adentra en los vericuetos de la piscología humana, no se puede parar de investigar hasta profundidades insospechadas. En el inicio de esa andadura, Ken Wilber fue mi mentor intelectual por excelencia, pues sus conocimientos en cómo interpreta la historia de la humanidad a través de su teoría de los “cuatro cuadrantes” trasciende e incluye a Platón y Kant. Sin embargo, Wilber es un gran desconocido en el sistema académico tradicional, aunque, en mis diversas publicaciones científicas, he intentado introducir sus conocimientos en los niveles educativos.

2 - Wilber y el sistema educativo

Hasta la presente, tres son las personas que se han atrevido a dar un paso al frente de la mano de Wilber en el caduco sistema educativo:

-Marely Figueroa con su Tesis de Maestría titulada Una visión transpersonal en la educación. Marely Figueroa también tiene en su haber el privilegio de haber iniciado una experiencia pionera en el mundo de la filosofía: El Instituto Ateneo de Colima (México) imparte la asignatura de Filosofia Transpersonal en el Grado Universitario de Educación.

-Noemí Siverio con su Tesis Doctoral titulada Psicología del homo complexus para una educación desde la comprensión.

-La doctora Cecilia Re con su Seminario: El despertar de la conciencia en Ken Wilber.

Algún día, espero que en un próximo futuro, cuando se reescriba la historia, Wilber ocupará un lugar central en la historia del pensamiento, a la altura de los grandes como Platón y Kant, por ejemplo.

3 - Las divergencias entre Wilber y yo

No obstante lo anterior, llegado a este punto, también me gustaría hacer una diferenciación de mi perspectiva e interpretación de dicha historia del pensamiento respecto de Ken Wilber.

Ken Wilber no cree que exista una conspiración contra la humanidad (lo ha expresado así de textual en una reciente entrevista), yo sí, creo que existe un enemigo invisible de la humanidad que opera desde la cuarta dimensión (4D).

Ken Wilber destripa la “racionalidad” del pensamiento como no lo ha realizado ningún filósofo de la historia. Y, además, justifica epistemológicamente la “transracionalidad”, es decir, vislumbra que la humanidad está al borde de trascenderse a sí misma, pero no teoriza mucho más allá de ello. Sin embargo, yo creo que hay un proceso de ascensión espiritual planetaria mediante ciclos universales de 26.000 años, y que estamos inmersos en uno de esos cambios de era ahora llamada “Era de Acuario”.

Al no entrar Wilber en la “conspiración contra la humanidad”, deja en manos de los poderes fácticos, las sociedades secretas y satánicas, el designio de la humanidad, haciendo muy difícil la emancipación de las personas subyugadas a ese enemigo invisible. En esa teórica conspiración de la humanidad, Wilber no contempla los orígenes de la humanidad mediante la intervención extraterrestre, ni las tecnologías ocultas a la humanidad como, por ejemplo, las energías libres, las camas médicas o replicadores cuánticos, y todo ello en relación con inteligencias extraterrestres que yo prefiero llamar razas estelares interdimensionales.

Como se puede apreciar, aunque Wilber es mi mentor intelectual, existen claras divergencias sobre la interpretación de la historia de la humanidad, las causas del sufrimiento humano a mano de entidades obscuras, así como contemplar la posibilidad de la interrelación con otras razas estelares.

4 - En busca de la coherencia pensativa

Pienso que ha llegado el momento de exponer todo ello, porque Wilber tiene sus seguidores, apologistas que rayan el fanatismo a veces, yo soy diferente, intento ir más allá de la realidad por interpretar, aún a riesgo de equivocarme y de ser criticado, lo cual me da igual, ya he sufrido ello al inicio de mi andadura como filósofo. A estas alturas de mi vida, lo único que me queda es ser coherente conmigo mismo y mis pensamientos.

Por todo ello, voy a reproducir un extracto de una investigación monográfica sobre la conciencia, titulada Teoría integral de la evolución de la conciencia: el nacimiento de una nueva conciencia. Digamos que, en dicho trabajo de investigación, presento mi visión de la evolución de la conciencia sobre la base de los “cuatro cuadrantes” de Ken Wilber. Sin embargo, nuestros caminos, el de Wilber y el mío, se bifurcan, aunque ha sido un imprescindible aprendizaje ir de la mano del considerado el “Einstein de la conciencia”.

A continuación, reproduzco el extracto de la citada investigación, que tiene que ver propiamente con el cuadrante “interior individual” de la evolución de la conciencia en la subjetividad de cada persona. Las diferencias apuntadas anteriormente entre Wilber y este servidor, pueden ser apreciadas e investigadas mediante los correspondientes enlaces.

Debo dejar muy claro que la evolución de la conciencia de Ken Wilber tiene una validez vigente de la cual no reniego, al contrario, la asumo y la practico. La divergencia está en apuntalar una visión acorde a los tiempos que estamos viviendo, es decir, inmersos como estamos en una falsa pandemia y una más que evidente manipulación mediática y política serviles al enemigo invisible de la humanidad. Pero no digo más, que sea el propio lector quien indague y saque sus propias conclusiones. Gracias por vuestra atención.

CUADRANTE INTERIOR-INDIVIDUAL: LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA EN LA SUBJETIVIDAD DE CADA PERSONA

La experimentación del pensamiento en sí, con los símbolos, significados e imágenes mentales relativas corresponde a la evolución psicológica de la conciencia, es decir, a la percepción interior de cada persona y su comprensión del mundo en el que se ve abocado a vivir: se constituye en su propia evolución cognitiva correspondiente al cuadrante “interior individual”. Para este cuadrante de la interioridad individual o, dicho de otro modo, la subjetividad de cada cual, voy a presentar dos mapas evolutivos, el primero de Ken Wilber, y en segundo lugar el de este autor.

3-1 La evolución de la conciencia según Ken Wilber: hacia la no-dualidad

Resumen: la evolución de la conciencia según Ken Wilber distingue tres estadios evolutivos: el prepersonal, el personal y el transpersonal.

-El estadio prepersonal (o pre-egoico): corresponde a los ámbitos inferiores que se caracteriza por los instintos y los procesos somáticos, los impulsos de orden emocional y sexual basados en percepciones simples y en emociones. Este estadio tiene tres etapas: sensorio físico (fulcro 1), el nacimiento del yo emocional (fulcro 2) y el nacimiento de la mente representacional (fulcro 3).

-El estadio personal (o egoico): en este estadio se trasciende al estadio prepersonal, principalmente, por el nivel de interiorización, lo que Piaget llamó “egocentrismo decreciente”. Conseguir un mayor desarrollo implica la capacidad de trascender el punto de vista propio y encontrar uno superior. A su vez, también tiene tres etapas: la mente regla/rol (fulcro 4), el reflexivo formal (fulcro 5) y la visión-lógica o centauro (fulcro 6).

-El estadio transpersonal (o trans-egoico), que se desarrolla también en tres etapas: el nivel psíquico que viene a ser la culminación del nivel personal de visión-lógica, y se caracteriza por un aumento del nivel de percepción y de las capacidades de la mente ordinaria (fulcro 7); el nivel sutil es un nivel intermedio de desarrollo espiritual, el cual implica el desarrollo del Dios personal, de los arquetipos y del misticismo genuino (fulcro 8); y el nivel causal, descrito como el self universal y sin forma, en palabras de Ken Wilber: “una conciencia de unidad sin fronteras que todo lo impregna…un ser que es esencialmente uno con el self Supremo” (fulcro 9).

3-2 La evolución de la conciencia espiritual individual desde 3D a 5D, según Amador Martos

Resumen: trabajo monográfico cuyo objetivo es describir el proceso psicológico de la transformación interior de cada individuo durante el desarrollo de su evolución espiritual, desde la salida de la “tercera dimensión”-3D (espacial y conocido más popularmente como Matrix) hacia la “cuarta dimensión”-4D (la dimensión atemporal en la que habita el enemigo invisible de la humanidad) en la que se experimenta el empoderamiento y el despertar espiritual para llegar finalmente a la “quinta dimensión”-5D mediante la experimentación de la trascendencia y la conciencia de unidad en la que solo se vive por y para el amor.

Dicho proceso de evolución psicológica y espiritual se encuadra dentro de la teoría de los “cuatro cuadrantes” del inconmensurable Ken Wilber. Uno de dichos cuadrantes corresponde a la “interioridad individual”, es decir, a la subjetividad en la que cada cual debe practicar la veracidad, la sinceridad, la integridad y la honradez como cualidades éticas que le llevarán por el camino ascendente hacia la sabiduría.

Este trabajo se sustenta en una recopilación de investigaciones anteriores contempladas en mis diversas publicaciones, pero, ahora, ordenadas de tal modo que se pueda argumentar científicamente ese proceso de transformación interior hacia el empoderamiento y el despertar espiritual hasta lograr la autorrealización cuya máxima suprema es el servicio a los demás, lo cual supone un ejercicio de trascendencia psicológica Más allá del ego, hasta alcanzar la conciencia mística de ser uno con el universo. Para tal finalidad, dicho proceso psicológico y espiritual lo he dividido en cuatro bloques argumentales: empoderamiento, despertar espiritual, trascendencia y conciencia.


Donar al autor volver



"Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos, no obstante el regalo más valioso que se le puede dar,
es desarrollarles la conciencia" (John Gay, dramaturgo inglés).


Copyright © pensarenserrico.es  |  Aviso legal  |  Mapa web