+1200 NOTÍCIAS SOBRE EDUCACIÓN

Filtrar por categorías:
Que contenga las palabras:
Mostrar resultados ordenados por:
Fecha de publicación     Número de visitas

11 PELÍCULAS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL QUE DEBERÍAS VER

Publicado 06/07/2016 17:34:13  | Películas  | Noticia 890  | 13075 visitas


****

Una recomendación de Marc Rodriguez Castro, psicólogo.

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay actores que desprenden tanta simpatía en un largometraje? Son intérpretes que saben dominar sus emociones y transmitirlas.

La gran pantalla nos ofrece una colección de relatos e historias donde las emociones tienen un gran protagonismo. Las relaciones entre personas son complicadas, y estas películas nos ofrecen herramientas prácticas para aprender a establecer vínculos mucho mejores.


ONCE FILMS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL (QUE TIENES QUE VER CUANTO ANTES)

Aunque no sepas explicarlo, sabes que es así. La comunicación, el lenguaje corporal o las herramientas de persuasión que utilizan algunos actores en sus personajes tienen una gran influencia en nuestro inconsciente.

A continuación encontrarás un lista de 11 películas que te ayudarán a profundizar mejor en los pilares de la inteligencia emocional y las habilidades sociales.

1. Buscando a Eric | Necesidad de pedir ayuda

El protagonista de esta película es un cartero divorciado que vive en la inglesa ciudad de Manchester. Su vida no es precisamente de color de rosa, y está sumido en una severa depresión. Su afición al fútbol y el mal hábito de fumar marihuana provocan que se le aparezca, en un trance psicodélico, la imagen de Eric Cantona, un célebre futbolista retirado. Junto a Cantona su situación empezará a mejorar ostensiblemente, gracias a sus consejos y a su complicidad. Esta película retrata muy bien los cambios que puede suponer aprender a pedir ayuda, defender los derechos individuales y comunicar correctamente los sentimientos. Muy recomendable.



2. El Discurso del Rey | Miedo escénico

Cuando su padre muere y su hermano abdica, el príncipe Alberto se convierte en el rey Jorge VI. No obstante, el nuevo monarca padece de un molesto problema: su tartamudeo le ha llevado a desarrollar una terrible fobia a hablar en público. Mediante sus visitas al logopeda, comienza a prepararse para una de los discursos más trascendentales para su nación: la declaración de guerra a Alemania nazi ante una gran multitud. El Discurso del Rey es una película que nos muestra los secretos más relevantes a la hora de hablar en público, como por ejemplo la síntesis del mensaje, la práctica, el ejercicio de visualización, etc.



3. Hitch | Atracción y ligoteo

Will Smith interpreta a un coach de seducción especializado en conseguir que hombres de éxito profesional pero con problemas para ligar logren encontrar a su media naranja. Un largometraje con una moraleja final bastante adecuada: la mejor habilidad es la confianza para ser uno mismo. Totalmente recomendable si andas un poco preocupado por tus dotes de seducción.



4. Del Revés (Inside Out) | Emociones... en general

La película es un largometraje de Pixar que trata sobre las cinco emociones básicas que tenemos todos los seres humanos. Tristeza, alegría, miedo, asco e ira son encarnados por cinco personajes diminutos y de lo más dispares, que manejan a su antojo el cerebro (y por tanto las emociones, las sensaciones y el comportamiento) de la pequeña Riley, una joven adolescente que se enfrenta a una crisis de identidad, ya que acaba de mudarse de ciudad junto a sus padres y se enfrenta a una vida totalmente nueva. La película explica de forma muy didáctica la influencia de las emociones en nuestro día a día y te hará entender que las emociones "tóxicas" que intentamos suprimir, como el miedo o el enfado, tienen un papel adaptativo en la naturaleza. Todo, por supuesto, con mucho sentido del humor.



5. Jerry Maguire | Amistad

La película Jerry Maguire nos ofrece una visión muy completa sobre la mercadotecnia aplicada a un pequeño negocio. Jerry (que es interpretado por un jovencísimo Tom Cruise) es un representante deportivo que por una riña un tanto absurda termina perdiendo todos sus clientes... y se queda sin prácticamente nada. A partir de ese momento, la vida de Jerry cambia, y de qué manera. Emprenderá un duro camino para volver a tener un buen prestigio profesional, teniendo que luchar contra un sinfín de adversidades, gracias a su capacidad para atraer y comunicarse con las personas de su entorno. Si quieres aprender a comunicarte de una forma más empática y mejorar tus habilidades sociales, Jerry Maguire es una película que deberías ver cuanto antes.



6. Die Welle (La ola) | Manipulación

En una semana de proyectos que tiene como objetivo de enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una dictadura decide realizar un experimento creando un movimiento juvenil de inspiración militar llamado “La Ola”. Al principio va todo bien, los alumnos se implican notablemente en la actividad y aprenden cómo funciona el mundo de la política. Pero La Ola comienza a hacerse notar mediante actos de violencia, todo a espaldas del profesor, que acaba perdiendo el control de la situación. Una buena crítica social donde se muestra como un discurso fascista y demagógico puede influir en grupos reducidos y corromper la inteligencia emocional de personas que todavía están construyendo su identidad.



7. El método | Argumentación y discurso

En un contexto de crisis económica, un grupo de altos ejecutivos se presentan en una oficina para conseguir un puesto de directivo en una gran multinacional. En la sala se palpa la tensión y los nervios. Al poco tiempo se dan cuenta de que los han encerrado, y a partir de ahí deberán realizar varias pruebas colectivas eliminatorias, centradas en la argumentación por parte de los participantes. Una película que presenta de forma cruel la argumentación y la competencia salvaje mediante la dinámica de grupos. Una muestra de que las habilidades sociales son un arma de doble filo y que no siempre son utilizadas para bien.



8. Wall-E | Comunicación no verbal

Wall-E se estrenó en 2008 producto de la factoría de animación Disney-Pixar. En la película, ambientada en un futuro apocalíptico, un robot de limpieza sigue activo en la Tierra después de que el planeta fuera abandonado por el exceso de basura. Cuando se encuentra con EVE, una robot de última generación que ha sido enviada a la Tierra para buscar señales de vida, se enamora de ella y la sigue al interior de una gran nave espacial donde sobreviven los restos de la humanidad. La película esconde muchísimas moralejas: desde los peligros de depender en exceso de automatización tecnológica al problema del consumismo y la gestión de residuos. Sin embargo, uno de sus principales intereses reside en que la comunicación entre los robots protagonistas se realiza únicamente e mediante el lenguaje corporal y la emisión de sonidos robóticos. Wall-E te ayudará a profundizar en la comunicación no verbal a través de las microexpresiones de sus protagonistas y los gestos que utilizan para comunicarse entre ellos.



9. A Beautiful Mind (Una mente maravillosa) | Autosuperación

A Beautiful Mind (Una Mente Maravillosa en España) es una película de dramática estadounidense del año 2001. La película narra los primeros años de vida de un joven genio de las matemáticas llamado John Nash (Rossell Crowe), quien comienza a desarrollar una esquizofrenia de tipo paranoide y a sufrir delirios, lo cual trae problemas a su entorno social. Contra el consejo del Dr. Rosen, Nash decide no volver a tomarse la medicación, creyendo que él puede hacer frente a los síntomas de otra manera. Finalmente, y gracias a su esfuerzo, gana el Premio Nobel. La película muestra de forma magistral como uno puede autosuperarse en las condiciones personales más adversas, un verdadero viaje por la vertiente más introspectiva de la inteligencia emocional.



10. Diplomacia | Persuasión

Ambientado en la II Guerra Mundial, un cónsul sueco se entrevista en el hotel Meurice con Dietrich von Choltitz, el gobernador militar nazi de París. El objetivo cónsul consiste en convencer al general para que no ejecute la orden de hacer explotar los monumentos más representativos de París. Este largometraje ilustra la gran relevancia de la inteligencia emocional en la política y la guerra: la negociación, la persistencia, la cautela, las habilidades sociales, etc.



11. The Shawshank Redemption (Cadena Perpetua) | Esperanza

Una película única e inolvidable: Tim Robbins y Morgan Freeman son dos presos en una cárcel estatal. A pesar de que Andy (Robbins) es inocente, ve como su futuro se reduce a malvivir en una prisión controlada por corruptos. Con la ayuda de otro reo, Red (Freeman), compartirán momentos de compañía en esas terribles condiciones de vida. Por suerte, el optimismo de Andy le permitirá ingeniar una forma de escapar del infierno, a base de una increíble dosis de esperanza y de ganas de vivir.


4 PELIS SOBRE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

Publicado 03/06/2016 19:26:04  | Películas  | Noticia 787  | 5509 visitas


DESCARGAR ESTE ARTÍCULO EN PDF
1
2
3

La profesora de Historia (2014): Anne Gueguen es una profesora de Historia que no deja de preocuparse por los problemas de sus alumnos. Un nuevo año comienza y como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Entonces, decide desafiar a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos.





La educación prohibida (2012): Más de 90 entrevistas a educadores en un recorrido por 8 países de Iberoamérica, visitando 45 experiencias educativas, la mayoría no tradicionales. Lo interesante de este documental es que es una puerta de acceso a experiencias de nuestro continente que poco conocemos, pero de las que mucho podemos aprender.








Los Coristas (2010): si hay una película que te va a hacer querer abrazar a tu profesor preferido, problablemente sea esta. Clément Mathieu es un músico fracasado que llega como profesor de la asignatura a un instituto de menores que se conoce por el carácter de los niños y los casos de abandono. Frente a un director al cual no le importan sus pupilos y un ambiente hostil, Mathieu organizará un coro con los chicos de su clase y de a poco les enseñará el valor de la unión y la belleza en las pequeñas cosas.




Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera (2003): la película narra la historia de un monje budista y su aprendiz, que viven en un monasterio aislado. Así, el más joven ve pasar las estaciones de la vida y de cada una, se lleva un aprendizaje. La relación con la naturaleza, el amor, la vejez, la inocencia y el dolor, son algunas de las temáticas que recorren este imperdible film japonés.








Las películas que tratan temáticas como el colegio, la universidad, la relación entre los profesores y alumnos y los grupos de amigos, no solamente pueden ser divertidas para un finde a la tarde. Hay muchas otras que intentan instalar un debate y nos dejan pensando. Acá te compartimos nuestra lista. ¿Conoces alguna?


6ª PROYECCIÓN DEL CICLO DE CINE-DEBATE SOBRE EDUCACIÓN ALTERNATIVA,

Publicado 06/05/2016 18:39:44  | Películas  | Noticia 693  | 2613 visitas


DESCARGAR ESTE ARTÍCULO EN PDF

Te invitamos a la 6ª proyección del Ciclo de Cine-Debate sobre Educación Alternativa, organizado por Reevo Madrid, esta vez con la proyección del documental 'Entre Maestros'.

Un ciclo que, como ya sabes, se realiza en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, con una proyección mensual y cuya intención es promover la reflexión y generar espacios de comunicación y conocimiento que nos permitan intercambiar la enorme diversidad de experiencias alternativas, innovadoras y transformadoras que existen en este campo.

• Fecha: Jueves 19 de mayo
• Hora: 18:30
• Lugar: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. C/ Rector Royo Villanova s/n. Sala de Conferencias (Planta 2º, Ala I, Aula 2501).
• Detalles: Evento gratuito con inscripción previa.

Datos del film:

• Título: Entre Maestros
• Dirección: Pablo Usón
• Año: 2007
• Duración: 87’
• Producción: España
• Sinopsis: Once alumnos. Un maestro. Doce días. Otra forma de hacer, de estar, de ser y compartir. Unas clases diferentes en las que Carlos Gonzalez nos demuestra que hay otros métodos que permiten un mejor desarrollo personal, conocernos a nosotros mismos, descubrir el potencial que llevamos dentro, encontrar la motivación, confiar y respetarnos. Un documental apasionante, cercano, vital, divertido y provocador basado en una experiencia real.

Para cualquier consulta o duda, contacta con nosotros en madrid@reevo.org.
¡Te esperamos!

Equipo de Reevo, la Red de Educación Alternativa, Nodo Madrid


5ª PROYECCIÓN DEL CICLO DE CINE-DEBATE SOBRE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

Publicado 01/04/2016 18:48:06  | Películas  | Noticia 556  | 2574 visitas


DESCARGAR ESTE ARTÍCULO EN PDF

Te invitamos a la 5ª proyección del Ciclo de Cine-Debate sobre Educación Alternativa, organizado por Reevo Madrid, esta vez con la proyección del documental 'Enséñame pero bonito'.

Un ciclo que, como ya sabes, se realiza en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, con una proyección mensual y cuya intención es promover la reflexión y generar espacios de comunicación y conocimiento que nos permitan intercambiar la enorme diversidad de experiencias alternativas, innovadoras y transformadoras que existen en este campo.

• Fecha: Jueves 7 de abril
• Hora: 18:30
• Lugar: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. C/ Rector Royo Villanova s/n. Sala de Conferencias (Planta 2º, Ala I, Aula 2501).
• Detalles: Evento gratuito con inscripción previa.

Datos del film:

• Título: Enséñame pero bonito
• Dirección: Sara Moreno
• Año: 2015
• Duración: 50’
• Producción: España
• Sinopsis: Documental español que presenta alternativas educativas eficaces para la formación integral de los/as niños/as que parte de pensamientos críticos, experiencias reales y que se desarrolla en y para la libertad. Este trabajo muestra y promueve la reflexión sobre la pedagogía que conocemos y con la que aprendimos a multiplicar y leer. Ayuda a cuestionarnos si fue la más eficaz y si existen otras maneras más respetuosas y actuales.

Para cualquier consulta o duda, contacta con nosotros en madrid@reevo.org.
¡Te esperamos!

Equipo de Reevo, la Red de Educación Alternativa, Nodo Madrid


4ª PROYECCIÓN DEL CICLO DE CINE-DEBATE SOBRE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

Publicado 01/03/2016 16:44:13  | Películas  | Noticia 422  | 2777 visitas


mandala

Invitación a la 4ª proyección del Ciclo de Cine-Debate sobre Educación Alternativa, organizado por Reevo Madrid, esta vez con la proyección del documental 'The Finland Phenomenon. Inside the world’s most surprising school system'.

Un ciclo que, como ya sabes, se realiza en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, con una proyección mensual y cuya intención es promover la reflexión y generar espacios de comunicación y conocimiento que nos permitan intercambiar la enorme diversidad de experiencias alternativas, innovadoras y transformadoras que existen en este campo.

• Fecha: Jueves 3 de marzo
• Hora: 18:30
• Lugar: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. C/ Rector Royo Villanova s/n. Sala de Conferencias (Planta 2º, Ala I, Aula 2501).
• Detalles: Evento gratuito con inscripción previa.

Datos del film:

• Título: The Finland Phenomenon. Inside the world’s most surprising school system.
• Dirección: Sean Faust
• Año: 2012
• Duración: 73’
• Producción: Finlandia
• Sinopsis: En Finlandia hay un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y es un éxito total que les lleva a ganar premios en todos los ámbitos. Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo. Este documental muestra a fondo los detalles del sistema educativo finlandés.
Para cualquier consulta o duda, contacta con nosotros en madrid@reevo.org.

¡Te esperamos!
Equipo de Reevo, la Red de Educación Alternativa, Nodo Madrid


LAS 10 MEJORES PELÍCULAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Publicado 27/01/2016 20:17:41  | Películas  | Noticia 227  | 4686 visitas


La educación cuántica .Un nuevo paradigma de conocimiento.

Sí, es verdad, aún nos queda mucho para poder afirmar cuáles serán las mejores películas de este siglo… Pero celebrando que hace muy poquito hemos cumplido ya los primeros 15 años en él, queremos recopilar un listado de los largometrajes que más nos han gustado hasta el momento. ¿Quieres conocerlos? Historias con las que podrás identificarte, documentales que te harán pensar, personajes inspiradores e inolvidables… Son muchas las razones que hacen a estas películas especiales y que quizá te hagan que quieras compartirlas también con tus estudiantes. ¿Con cuál te quedarías?:


1 - La educación prohibida (2012): En este blog ya entrevistamos a su director, Germán Doin, para hablarnos de este maravilloso documental financiado por crowfunding. Su objetivo es cuestionar la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas alternativas por más de 8 países. ¡Imprescindible!

2 - La ola (2008): Película alemana inspirada en hechos reales, cuando a un profesor de instituto se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. Una historia que te impactará y que, sin lugar a dudas, te hará pensar.

3 - Cadena de favores (2000): ¿Qué posibilidades tenemos de actuar sobre el medio en que vivimos? ¿Ser ciudadanos sólo nos da ciertos beneficios o nos responsabiliza sobre lo que ocurre a nuestro alrededor? Esta película nos plantea complejas preguntas como éstas. Interesante, ¿verdad?

4 - Ser y tener (2002): Se trata de un documental que nos cuenta los retos y proyectos a los que debe enfrentarse un profesor en una escuela rural, una escuela unitaria en donde los alumnos de diferentes edades comparten clase.

5 - Billy Elliot (2000): Billy Elliot es un niño de once años que vive en el deprimido condado de Durham, en el noroeste de Inglaterra, en los duros años 80 de la reconversión industrial emprendida por Margaret Thatcher. Pero Billy tiene un sueño que se sale del camino marcado por la sociedad: quiere bailar. A partir de 12 años.

6 - Entre maestros (2012): Un documental sobre innovación educativa que no te puedes perder, en el que serás testigo de un interesante experimento que realizó el profesor Carlos González. ¿Y si enseñáramos a los alumnos a descubrir el mundo a través del autoconocimiento?

7 - La clase (2008): François y los demás profesores de un instituto francés en un barrio conflictivo se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Una genial historia para abordar el tema de la función de la escuela en nuestra sociedad multicultural, y plantearse su papel socializador y constructor de la convivencia.

8 - Estrellas en la tierra (2007): Se trata de una película mágica, inolvidable, que nos habla de Ishaan Awasthi, un niño de 8 años que sufre dislexia, incomprendido por su familia y su entorno. Sin embargo, esto cambiará cuando se cruce en su vida el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, que no podrá evitar interesarse por su historia…

9 - Buda explotó por vergüenza (2007): Baktay, una niña afgana de 6 años, tiene como único deseo ir a la escuela. Sin embargo, sus compañeros, reflejando la sociedad violenta que viven sus mayores, no se lo piensan poner fácil. Una película para hacer visible que el acceso de las niñas a la educación no siempre se está respetando.

10 - Los chicos del coro (2004): Una película que nos transporta a finales de los años 40 para contarnos una historia de superación y de esperanza. Su protagonista, Clèment, no está muy conforme con las estrictas y represivas reglas de la escuela…y formar un coro puede ser una gran idea para sobrellevarlo.

¿Cuáles son tus películas favoritas de este siglo?


3ª PROYECCIÓN DEL CICLO DE CINE-DEBATE SOBRE EDUCACIÓN ALTERNATIVA, ORGANIZADO POR REEVO MADRID

Publicado 25/01/2016 23:06:20  | Películas  | Noticia 214  | 2164 visitas


DESCARGAR EN PDF

La 3ª proyección del Ciclo de Cine-Debate sobre Educación Alternativa, organizado por Reevo Madrid, esta vez cuenta con la proyección del documental español 'Educación a la Carta'.

Un ciclo que, continua desarrollándose en la Universidad Complutense de Madrid, con una proyección mensual y cuya intención es promover la reflexión y generar espacios de comunicación y conocimiento que nos permitan intercambiar la enorme diversidad de experiencias alternativas, innovadoras y transformadoras que existen en este campo.

• Fecha: Martes, 2 de febrero.

• Hora: 18:30.

• Lugar: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. C/ Rector Royo Villanova s/n. Sala de Conferencias (Planta 2º, Ala I, Aula 2501).

• Detalles: Evento gratuito con inscripción previa.

Datos del film:

• Título: Educación a la Carta

• Dirección: Laura Mascaró

• Año: 2015

• Duración: 73’

• Producción: España.

Sinopsis: Porque del mismo modo que nadie pone en duda que lo mejor para nuestra alimentación es que haya múltiples opciones y que cada uno pueda elegir su comida en función de sus necesidades, sus gustos y sus intereses, tampoco nadie debería poner en duda que en educación lo deseable es, también, que existan múltiples opciones. Este documental no defiende un modelo educativo por encima ni por contraposición a otros. Defiende que todos los modelos tienen aspectos positivos y que corresponde a cada familia elegir el que más se ajuste a las necesidades de cada uno de sus hijos.

Para cualquier consulta o duda, contacta con nosotros en madrid@reevo.org

¡Os esperamos!

Equipo de Reevo, la Red de Educación Alternativa, Nodo Madrid


10 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES SOBRE EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD

Publicado 25/01/2016 20:58:31  | Películas  | Noticia 213  | 4424 visitas


DESCARGAR EN PDF

Son muchos los largometrajes que a lo largo de la historia del cine han retratado personajes inolvidables, películas que hablan de retos y de superar las dificultades a pesar de todo, relatos que te harán reír, llorar y, sobre todo, plantearte algunas preguntas…

Aunque no siempre la imagen que el cine ha mostrado de la discapacidad ha sido la más adecuada (un ejemplo es esta crítica en el blog de Autismo diario a la película ‘Rain man’), siempre es interesante como punto de partida para un análisis con tus estudiantes y la creación de un debate y un argumento crítico.

A continuación, te recomendamos 10 películas que pueden ser un buen comienzo para tratar este tema en el aula. ¡Toma nota!

Like stars on hearth (Taare Zameen Par) : Se trata de una película muy emotiva que nos cuenta la historia de Ishaan, un niño indio de 8 años que presenta algunas dificultades de aprendizaje y que su entorno parece no comprender. Pero algo está a punto de cambiar cuando el profesor de Arte se fija en él…

Me llaman Radio : Una historia basada en hecho reales que narra la relación entre un entrenador de fútbol de un instituto en Carolina del Sur y Radio, un joven con discapacidad intelectual que abandonó la escuela. La moraleja es muy especial: ¡todo el mundo tiene algo que enseñar a los demás! De 12 años en adelante.

Forrest Gump: Todo un clásico ya del cine, que nos hace pensar sobre lo importante que es darle oportunidades a todas las personas, por muy diferentes que sean, ya que su capacidad de superarse y conseguir los diferentes retos puede acabar siempre por sorprendernos. A partir de 12 años.

Yo soy Sam: Es muy difícil que no se escape alguna lágrima al ser testigos de este relato, en el que Sam (Sean Penn), que sufre una discapacidad intelectual, debe luchar por la custodia de su hija pequeña y defender sus derechos como padre. Si no la has visto todavía, ¡no te la puedes perder!

Rojo como el cielo: Como consecuencia de un fatídico accidente, Mirco, un niño italiano protagonista de esta historia, sufre una lesión cerebral que le supondrá una ceguera crónica. ¿Será capaz de superar las dificultades que ello supone?

Yo también: Laura y Daniel viven una historia de amor, como tantas otras que se han contado en la pantalla grande, pero con una pequeña diferencia que la hace muy especial. Y es que Daniel padece síndrome de Down, lo que hace permite abrir el debate sobre discapacidad y cómo ésta afecta a las relaciones personales. No recomendada para menores de 12 años.

Rain man: El protagonista de esta historia es Raymond, un hombre con Síndrome de Savant, que consiste en un trastorno de espectro autista que se caracteriza por presentar una memoria prodigiosa y otras habilidades inusuales. ¿Es posible memorizar enteros 9000 libros a lo largo de una vida? ¡Imprescindible!

El octavo día: Dos mundos se encuentran en esta película belga, el de Georges (un hombre con síndrome de Down) y el de Harry (un ejecutivo), que no imagina cuánto podrá aprender de Georges. Para estudiantes a partir de 12 años.

Un mundo a su medida: ¡Lo importante no es ser iguales, lo importante es formar un buen equipo! No se nos ocurre una película mejor que ésta para representar esta idea, donde dos adolescentes que se complementan a la perfección aprenderán a superar juntos diferentes adversidades.

Las llaves de casa: La película es una emotiva adaptación de la novela “Nacido dos veces” de Giuseppe Pontiggia, que trata sobre la relación del autor con su hijo discapacitado. Una historia sencilla pero que, sin duda, dejará huella. No recomendada para menores de 12 años.

Si, además, lo que quieres es reflexionar a fondo sobre la discapacidad en tus clases, no puedes perderte esta exhaustiva guía didáctica relacionada, con más de 40 interesantes actividades para estudiantes de 12 a 16 años.


20 PELÍCULAS BASADAS EN LAS MATEMÁTICAS

Publicado 21/01/2016 18:01:21  | Películas  | Noticia 197  | 3040 visitas


La biología de la creencia

Otra excelente propuesta educativa de EDUCACIÓN 3.0:

50 películas basadas en la figura del profesor y 45 cortos para educar en valores son algunas de las entradas que mejor acogida tienen en la página web de Educación 3.0. Por ello, continuamos apostando por el cine y, en esta ocasión, os proponemos films basados en las Matemáticas. ¿Nos ayudáis a ampliar la siguiente lista con vuestras aportaciones?


50 CORTOMETRAJES PARA EDUCAR EN VALORES

Publicado 08/01/2016 20:46:58  | Películas  | Noticia 139  | 75533 visitas


El espíritu de la nueva era

Los amigos de EDUCACIÓN 3.0 nos traen una excelente recomendación:

El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 45 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…


10 PELÍCULAS QUE TODO EDUCADOR Y ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN TIENEN QUE VER

Publicado 04/01/2016 20:01:17  | Películas  | Noticia 128  | 4589 visitas


Los cuatro cuadrantes

1. El club de los poetas muertos (1989)
Título original: Dead Poets Society

La historia gira alrededor de un profesor de Inglés que inspiró a sus estudiantes a amar la poesía. Les enseñó a aprovechar cada momento que se les presenta para ir en contra del Status Quo. La inspiración del profesor condujo a cambios extraordinarios y positivos en las vidas de sus estudiantes.

2. Diarios de la calle (2007)
Título original: Freedom Writers

Es la historia de una maestra joven, que su fuente de inspiración es todo el riesgo que se convierte ir a dar clases a los estudiantes de secundaria. Los estudiantes aprenden la tolerancia y el valor del trabajo duro a través de la maestra que les permite vivir sus sueños más allá de los límites de la escuela.

3. To Sir, with Love (1987)
Título original: To Sir With Love

La historia es de un joven negro recién graduado en ingeniería que se traslada a Londres, con la esperanza de unirse a la industria de la ingeniería. La búsqueda de trabajo no se hace fácil, y comienza a enseñar a los estudiantes de escuelas blancas de los suburbios de East End de Londres. Su pensamiento inicial, era enseñar por poco tiempo, pero inevitablemente, se involucra en la vida personal de sus alumnos. Por lo que le toca decidir entre un trabajo de ingeniería o continuar enseñando.

4. Vida de un estudiante (1973)
Título original: The Paper Chase

Es la historia de un estudiante de la facultad de derecho, que se acaba de inscribir y se enfrenta a una enorme presión por diferentes cursos y tiene que mantenerse al día, para poder continuar dentro de la facultad. Su relación con la hija del profesor no ayuda mucho, porque debe mantener un equilibrio entre su curso y su vida amorosa.

5. Mentes peligrosas (1995)
Título original: Dangerous Minds

Es una película basada en la novela "My Posee Don't Do Homework". La historia se basa en cómo una maestra de escuela anima a sus estudiantes de distintos orígenes de Palo Alto a tomarse en serio la escuela. La maestra es jubilada de los Marines de EEUU, y hace cambios en el programa de educación, aplicando métodos de enseñanza poco ortodoxos en una lucha por conectar los profesores con los alumnos.

6. Educando a Rita (1983)
Título: Educating Rita

Es la historia de una chica llamada Rita, que quiere estudiar literatura, y se inscribe a una Universidad Abierta, donde conoce al Profesor Frank, quien ha encendido nuevamente la pasión por la literatura. Rita se esfuerza por obtener el conocimiento sobre el tema que tanto le entusiasma.

7. Una mente maravillosa (2001)
Título original: A Beautiful Mind

Nash Jr. es un genio de las matemáticas y un esquizofrénico. Puede resolver cualquier problema de matemáticas que se le presente. Su vida da un giro cuando es aceptado en el departamento de criptografía, lo cual afecta su vida y su misión por conseguir un Premio Nobel.

8. Canción del corazón (1999)
Título original: Music of the Heart

Basado en un historia real, de una joven maestra que lucha contra la junta de educación para enseñar a los niños desfavorecidos la belleza de la música a través del violín. El sistema la presiona, pero ella hace lo imposible para que su resolución no decaiga.

9. Lecciones inolvidables (1988)
Título original: Stand and Deliver

Una película clásica sobre un maestro que ve gran potencial en sus alumnos, y los ayuda a tomar Cálculo Aplicado, un tema avanzado para su grado. Sus estudiantes sorprendieron a todos al pasar la prueba pero la junta establece que hicieron trampa. A los estudiantes les creen cuando presentan el examen nuevamente.

10. El indomable Will Hunting (1997)
Título original: Good Will Hunting

La película se basa en un estudiante que trabaja en el MIT como conserje. El no se preocupa por los estudios, pero es un genio. La gente descubre lo inteligente que es resolviendo un problema de matemáticas que habían dejado en una pizarra. Con el tiempo comienza a estudiar y luchar por mejorar su futuro, junto a la ayuda de un terapeuta.


40 CORTOMETRAJES PARA EDUCAR EN VALORES

Publicado 19/11/2015 20:08:43  | Películas  | Noticia 36  | 3286 visitas


Internet

EDUCACIÓN 3.0:

El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 40 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…

Ingresa en la página de estos buenos amigos, abajo en el enlace.


50 PELÍCULAS BASADAS EN LA FIGURA DEL DOCENTE

Publicado 17/11/2015 18:52:35  | Películas  | Noticia 23  | 2871 visitas


Podemos y Ganemos

EDUCACION 3.0:

Gracias a vuestras propuestas ya son 50 las películas que hemos recopilado, que tienen como eje la figura del profesor y tratan diferentes aspectos de la educación. Podéis comentar sobre vuestras preferencias o nuevos títulos en los comentarios o en nuestras páginas en las redes sociales. ¡A disfrutar!



VER PELÍCULAS EN LA FUENTE DE LA NOTICIA



Páginas leídas : 1


"Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos, no obstante el regalo más valioso que se le puede dar,
es desarrollarles la conciencia" (John Gay, dramaturgo inglés).


Copyright © pensarenserrico.es  |  Aviso legal  |  Mapa web